¿Qué puedo hacer por favor? Estoy muy mal

Realizada por Clara · 1 dic 2018 Depresión

Hola escribo para ver si hay más personas en mi situación y puedo ver un poco de luz. Tengo 27 años y desde los 18 he tenido un trastorno depresivo constante en el tiempo, distimia. Todos estos años han sido muy duros para mi por como me he sentido pero cuando ya parecía que estaba bien he vuelto a caer pero con mas intensidad lo siento todo, la ansiedad, la tristeza, pensamientos de muerte, desesperación, sentir que no valgo nada. Hace un año comencé con mi novio y desde el principio han habido problemas, nos equivocamos los dos, el dice que me ha perdonado ahora pero todos estos meses atrás me ha machacado mucho con cosas que me hacen daño y que no puedo sacar de mi mente. Un machaque diario durante muchos meses me han generado mucha ansiedad y estrés y estoy notando como la depresión ha vuelto a mi como nunca antes. Me siento sin valor como mujer, como persona, ya no sabría ni describirme, me he perdido mucho. Yo amo mucho a mi pareja y solo quiero estar con el. En mi cabeza vienen siempre palabras o los juicios que ha hecho sobre mi muy duros, sentimientos de culpa, de merecer todo lo que me está pasando. Por la ansiedad y por estar tan mal, llegué a dejarme y ahora no me gusta ni mirarme en un espejo porque me veo muy mal y me da impotencia como he podido llegar a sentirme así. Hoy, intentando salir fui a comprar con mis hermanas y al cabo de dos horas me dicen "Así no puedes seguir, vas como ida. No estas con tus 5 sentidos, parece que vas drogada" y a mí esto me pone peor porque no sé si estoy ida pero posiblemente el estado en el que estoy hace que la gente me vea así. Me siento que nadie me entiende y ellos dicen que ponga de mi parte pero es difícil, necesito su ayuda. No tengo ganas de nada, ni de levantarme de la cama, me he aislado de mi familia un poco más y mis amigos se han alejado de mi porque no querían que estuviese con mi pareja porque me hacía daño y me dieron a elegir. Necesito mis amigos porque sin gente que me quiera ayudar no puedo superar esto. De verdad estoy muy perdida y no se como podré salir de esto, por ahora lo que se me viene a la cabeza siempre es que debería estar muerta.

Mejor respuesta 3 DIC 2018

Hola Clara,

Sentimos mucho que estés pasando por estos difíciles momentos, en los que han existido problemas continuos en tu relación durante muchos meses. Experimentar una gran ansiedad y preocupación durante mucho tiempo para mantener esa relación a pesar de los desplantes y juicios hacia ti, te han llevado a esos sentimientos de culpa, a sentir una baja autoestima, sin ganas de hacer nada, llevándote a una gran indefensión ante todo y todos.

Has dado un paso grande buscando ayuda, transmitiendo en tus palabras este gran malestar que deseas que pueda cambiar. Las personas que quieres decidieron alejarse de ti por mantener la relación con tu pareja, y que tú misma describes como una relación que te hace daño a pesar de que sigues enamorada. Si es tu deseo, puedes intentar recuperar a esas personas que quieres y que necesitas tener a tu lado, pero primero tienes que recuperar la confianza en ti misma, la autoestima, y volver a sentirte como eras y te gustaba ser, recuperar de nuevo el valor como mujer y como persona.

Por este motivo, es imprescindible que tomes la decisión de acudir a un Psicólogo que te ayude, con el que puedas hablar de lo que te está ocurriendo y sobre todo de lo que estás sintiendo, identificando tus emociones y poder expresarlas sin impedimentos, sentirte comprendida, y sin que se juzgue lo que te ha ocurrido.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

3 DIC 2018

Clara, ojalá pudiera ayudarte por aquí, pero en un caso como como el tuyo es difícil ser de ayuda con unas cuantas líneas. Aún así haré lo que pueda.
En tu consulta muestra mucho dolor, pero también muestras que estado de depresión y ansiedad ya han hecho mella en tu autoestima. Es algo muy común que vemos en clínica, de hecho es quizás una de las peores consecuencias de padecer estos problemas por le malestar que genera.
Entre las prioridades que veo están controlar tu ansiedad (a aveces la depresión y la ansiedad están muy ligadas, habría que ver cómo actúan en tu caso) y trabajar paralelamente la autoestima.
Como psicóloga te recomiendo que no sigas dejando pasar esto, de verdad, que no hace falta pasarlo mal y con el tiempo verás que no mejora, porque lo que necesitas son herramientas para poder dominar todo lo que llevas dentro, y por mucho que tus amigos o tu familia quisieran ayudarte ellos no podrán dártelas, porque simplemente no las conocen. Pueden escucharte, y con suerte alguno te entenderá, pero lo que te hace falta es mucho más que eso, que es trabajar contigo misma, salir de ahí y controlar tu propia vida.
Te ofrezco que me llames aunque sólo sea para poder orientarte por teléfono y que me preguntes algo más si lo necesitas, y en cualquier caso te aconsejo que visites a un psicólogo que te de herramientas para encontrar bien.
Elena Carravilla (psicología Aravaca)

Elena Carravilla Psicólogo en Aravaca

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión