No termino de identificar mi orientación sexual

Realizada por Alhelí · 1 may 2023 Identidad sexual

No termino de identificar mi orientación sexual, de niña pensé que me gustaban los niños porque eran agradables a la vista, luego aprendí que también existe la atracción por el mismo género, no me molestaba, así que pensé que era bisexual, sin embargo hasta el momento no he sentido atracción física/sexual ni emocional por nadie, resuelvo yo misma mis necesidades fisiológicas, y me pregunto si el hecho de tener apego evitativo es la razón.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 2 MAY 2023

Hola Alheli es comprensible que te estés cuestionando tu orientación sexual y que no estés segura de cómo identificarte. Es importante recordar que la orientación sexual es una experiencia individual y que no todas las personas experimentan atracción sexual o romántica de la misma manera.

También es posible que la razón por la que no sientes atracción sexual o emocional por otras personas sea debido a tu apego evitativo. El apego evitativo se refiere a un patrón de comportamiento donde las personas tienden a evitar la intimidad emocional o física en las relaciones debido a miedos o ansiedades subyacentes. En algunos casos, este patrón de comportamiento puede afectar la capacidad de una persona para experimentar atracción sexual o emocional.

Sería útil hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta, para explorar más a fondo tus pensamientos y sentimientos sobre tu orientación sexual y tu patrón de apego. Ellos pueden ayudarte a comprender mejor tus emociones y a identificar estrategias para desarrollar una conexión más saludable con tus emociones y tus relaciones.

Recuerda que la exploración de la identidad sexual es un proceso continuo y que no hay una respuesta correcta o incorrecta. Lo más importante es que te sientas cómoda contigo mismo y te permitas ser auténtica en tus sentimientos y deseos.
Un abrazo
Begoña
TErapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 MAY 2023

Hola Alhelí!
Muchas gracias por tu confianza en la plataforma.
El que no hayas sentido atracción física/sexual por nadie puede estar ocasionado por varias razones entre las que puede encontrarse el tipo de apego. Te sugiero un acompañamiento terapéutico para abordar este tema con mayor profundidad y amplitud, ya que por aquí no es posible.
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

2 MAY 2023

Alhelí, gracias por tu mensaje, es importante que las personas nos atrevamos a hablar de estos temas, ya que es la única manera de empezar a reflexionar, sentir e integrar aspectos que son importantes de nuestra identidad.
La orientación sexual, la identidad de género y la sexualidad son procesos complejos, y que pueden ir variando a lo largo de la vida. Es verdad también que el estilo de apego pueda estar interactuando con esto, pero se trata de aspectos diferentes. Creo que es un buen momento para ti para dejarte acompañar en este proceso y que puedas contar con un espacio seguro y de confianza para explorar tus inquietudes respecto a tu identidad sexual. Estoy seguro que te ayudará a vivir tu sexualidad con mucha más plenitud, independientemente de cual sea, así como aprender a cómo vincularte de una manera que te traiga satisfacción, bienestar y conexiones significativas.
Un fuerte abrazo!
Lucas.-

Lucas Narambuena Psicólogo en Eivissa / Ibiza

3 respuestas

1 voto positivo

2 MAY 2023

Buenos dias, Alhelí:
Cuando hablas de apego evitativo me imagino que lo que quieres decir es que evitas tener una relacion emocional o sexual con alguien. Si es asi, lo primero es que tendrías que solucionar esto y luego centrarte mas en tu orientacion, segun mi opinion. Es dificil saber que sexo o genero o tendencia tienes si no te atrae nadie, es contradictorio. La tendencia sexual no es algo que se aparezca a las personas como una idea o tendencia clara. Es algo que va surgiendo o una decision personal que uno/a elige. De todos modos, no creo que sea aconsejable que tengamos siempre que etiquetarnos a nosotros/as mismos/as constantemente, simplemente ve paso por paso y no te encajes en un estereotipo que es la tendencia que ultimamente esta siguiendo la sociedad y que creo que es generadora de bastante confusión. Trata primero con alguna persona que te pueda ayudar el tema de la evitación de la afectividad, aunque por otro lado, solo si te genera algun tipo de malestar que quieras evitar.

Un saludo

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual