Orientación profesional (soy arquitecto técnico)

Realizada por Roberto · 5 nov 2015 Orientación profesional

Hola, soy arquitecto técnico de profesión, pero desde años me resulta difícil encontrar trabajo. Me gustaría saber si me podríais orientar a qué cargos podría optar con mis conocimientos, ya sea de mi campo o de otros.

He realizado mediciones de obra con programa presto, he redactado proyectos de obra (adaptando a los formatos de la empresa) y tengo conocimientos del paquete office, y de otras herramientas como autocad, cype y proyect. Hice un máster de cálculo de estructuras de edificios, y un certificado de financiación de empresas pero no he trabajado de ello, y suelen pedir experiencia.

Muchas gracias, un saludo.

Mejor respuesta 5 NOV 2015

Hola Roberto:

Realmente puedes trabajar en casi todo lo que te propongas, y como es lógico depende de que desarrolles las habilidades y adquieras los conocimientos para ello.
Esto claro, lleva tiempo. En tu caso detecto razonamientos, normales por otra parte, sobre lo que sabes pero no tienes experiencia. Yo creo que puedes intentarlo perfectamente. Si eres arquitecto técnico dentro de tus competencias entra perfectamente el cálculo de estructuras como un conocimiento más, no tienes que demostrar experiencia en ello si dices que es uno más de tus conocimientos, obviando experiencia concreta en esa precisa habilidad.
Es posible que te pongas algunas trabas a ti mismo y la situación actual ya pone bastantes para que nosotros nos construyamos barreras además.
Piensa donde te ves más cómodo trabajando, que te gusta de verdad, que disfrutas, como te ves en unos años con ese trabajo y haz esto todos los días un rato. Diseña un posible camino, que ta falta por aprender (si falta algo), que pasos hay que dar y empieza a hacerlo cada día, algo cada día que te lleve hasta donde deseas estar.
Piensa en lo que has hecho hasta ahora, en tus logros, como lo conseguiste, y visualiza donde deseas estar y como llegar con las habilidades y formas de actuar que has puesto antes en práctica, verás que te resulta más fácil pensar que es posible.
Si deseas potenciar tu autoestima, tu autocontrol y la confianza en ti mismo, puede ayudarte unas sesiones de consejo psicológico donde aclararás tus metas, cuales son tus barreras y como superarlas tanto internas como externas y diseñar un plan para conseguir tus objetivos.
En cualquier caso pon en marcha los breves consejos que te he dado y mira si para ti funcionan.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

6 NOV 2015

Hola,

Roberto de primeras me gustaría darte la enhorabuena por mantener una actitud proactiva y centrada en tus habilidades para encontrar trabajo.

Hay psicólogos dedicados a la orientación profesional que podrán asesorarte mucho mejor que yo que soy clínica, sin embargo, sí me gustaría aconsejarte que consultaras con diversos profesionales sobre sus carreras profesionales para sacar ideas de su experiencia. Otra opción, podría ser contactar con un psicólogo especializado en coaching profesional, que pueda ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales.

Espero haberte ayudado en algo y que tu búsqueda de empleo de resultados satisfactorios dentro de poco.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

6 NOV 2015

Estimado Roberto:

Lamento que, después de todo el esfuerzo que debiste realizar para aprobar una carrera como Arquitectura técnica, no estés trabajando de lo tuyo. Es cierto que la burbuja inmobiliaria y la grave crisis económica que sufrimos hace años hizo mucho daño a la profesión. No obstante, podrías intentar entrar en los siguientes ámbitos:

-Seguridad y salud dentro de las empresas, en cuanto a edificación y estructuras.
-Oposiciones a la administración pública, sea ayuntamientos, sea diputación provincial o a la Consejería pertinente.
-Modelado 3D dentro de videojuegos.
-Estudiar el certificado de docencia de la formación profesional para el empleo y trabajar de formador.
-Hacer un programa de Doctorado y dedicarte a la investigación, e incluso a la docencia en universidades.
-Cooperación y arquitectura social.
-Bioconstrucción.
-Análisis de la acústica que producen determinadas infraestructuras (ej: carreteras), con el objetivo de prevenir la contaminación acústica. Realización de estudios acústicos y proyectos de aislamiento y acondicionamiento acústico (por ejemplo, en bares y pubs).
-Certificación energética de pisos y edificios. Esto ahora está muy demandado, me parece...
-Rehabilitación y restauración de edificios. Si vas a Cádiz, verás algunos barrios que dan pena verlos...
-Diseño industrial y grafismo. Por cierto, ¿qué tal dibujas? ¿te atreverías con el diseño gráfico? ¿y si estudias algo relacionado con esto? Al menos, la parte de dibujo técnico la debes de dominar muy bien. Podrías dedicarte al diseño gráfico enfocado a la publicidad, incluso diseñando rótulos y logotipos para empresas.
-Estudiar el Máster de formación del profesorado de Secundaria, en la especialidad de Dibujo, e intentar opositar o trabajar dando clases de Dibujo Técnico. También podrías dar clase de Matemáticas, que supongo que también las dominarás, haciendo el susodicho Máster.
-Gestor de Proyectos, he visto algunos puestos relacionados con esta área.
-Diseño de ropa y vestimenta, aprovechando tus dotes de dibujo técnico.
-Analista de inversión inmobiliaria en instituciones financieras.
-Project Manager.
-Diseño de exposiciones.
-Corresponsal de arquitectos extranjeros en España.
-Diseñar actividades formativas y proponerlas en centros de formación, centros de formación de instituciones universitarias, etc.
-Consultoría y asistencia técnica. Asesoramiento.

No se me ocurren más, pero podrías intentar sacarle partido a tus conocimientos. Seguro que dominas ramas como las Matemáticas y el Dibujo técnico, y podrías desde dedicarte a la docencia hasta al diseño gráfico o diseño de modelos tridimensionales para videojuegos, utilizando algunas de las aplicaciones de informática que dominas. Otra opción sería irte al extranjero, aunque ignoro el dominio de inglés o de otros idiomas que tienes. Y también están las otras salidas que te he dicho relacionadas con tu carrera, no sé si las conocías. Podrías dedicarte a la consultoría y montar tu propio despacho incluso.

Finalmente, puedes dedicarte a lo que desees. Si quieres pensar en otros estudios diferentes, puedes valorar qué más te gustaría hacer ahora. Puedes acudir a un gabinete psicopedagógico para que te realicen pruebas para valorar tu personalidad y tus intereses vocacionales, y valorar qué oferta académica puede ajustarse a dichos intereses. Podrías montar tu despacho de arquitecto y a la vez compaginarlo con otros oficios variados, como los que te he dicho. Conozco a profesores de dibujo técnico que a la vez trabajan de arquitectos, o que se dedican incluso al dibujo.

Valora todas estas posibilidades, a ver qué tal. Te deseo mucha suerte, y espero que pronto encuentres un trabajo que te agrade.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional