¿Por qué me alejo de un chico si no me atrae por completo?

Realizada por Vania · 14 abr 2022 Terapias de adultos

Buenas, sucede qué hay un chico que me llama la atención y yo también a él (lo hablamos hace poco), pero no me termina de encantar por algo MUY trivial, el físico. Me encanta como es conmigo, y como nos llevamos, tenemos mucha química, pero el hecho de que no se me haga tan atractivo físicamente, me hace querer salir corriendo de ahí. ¿A qué se debe esto y qué debería hacer?

Mejor respuesta 20 ABR 2022

Hola Vania,
Gracias por compartir tu consulta. Entiendo que haya algo de frustrante en compaginar bien con alguien pero en sentir que la relación no puede ir más allá. Sin embargo, la falta de atracción física NO es para nada algo trivial. Y tú misma te das cuenta de ello cuando te da ganas de salir corriendo. No es sólo que no puedas ir sinceramente en contra de tus emociones y llegar a buen puerto en el intento. Nuestras emociones funcionan como un sistema de cribado de lo que es bueno o malo para nosotros previo al control del cerebro consciente.
La atracción física nos indica muchas cosas de la otra persona:
- que la posible pareja está sana, fuerte, y posee un patrimonio genético que asegurara vitalidad a una descendencia conjunta.
- nos habla de su manera de cuidarse a través de la alimentación, la actividad física, el sueño... y de la idoneidad de compartirla con ella.
- la apariencia física a través de la vestimenta nos habla de su clase social, sus gustos, su poder adquisitivo, su manera de cuidar su aspecto,... y de como puede ser de cómoda la vida con ella.
En último término, la atracción física cuando no la sentimos y se manifiesta en repulsión nos indica que la otra persona es demasiado diferente de nosotros para que merezca la pena invertir energía, recursos y tiempo de vida en una relación. Las personas nos sentimos más atraídos por las personas que comparten más características con nosotros. Evidentemente, no es una ciencia exacta ni definitiva y nuestras apreciaciones pueden cambiar: el tiempo, el roce, o la falta de otras oportunidades... pueden hacer que la persona que no nos atraía en un principio, finalmente sí lo haga.
Te invito a profundizar para intentar determinar qué aspectos de la atracción física sientes que es la que falla con ese chico. Es tan importante o más saber lo que no nos gusta como lo que sí. Se trata en fin de cuentas de saber escuchar lo que nos dicen nuestras emociones, para no hacer las cosas por compromiso, por ejemplo.
Atentamente. "Tú puedes, yo te ayudo"
Bertrand René Gerard Maridor.
Psicólogo general sanitario en línea.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

18 ABR 2022

Vania gracias por compartir tus dudas con todos los profesionales de esta plataforma. Si este chico no te atrae físicamente y para ti es un punto muy importante, es difícil que puedas valorar el conjunto de esta persona.
Pon una balanza lo positivo de este chico y lo negativo, de esta forma quizá, solo quizás puedas ver las cosas un poco más claras.
Si necesitas ayuda no dudes en contactarme. Imma Martin, Psicóloga.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2022

¡Hola Vania!
Por un lado, puede ser un estándar. La atracción es lo que diferencia una amistad de una pareja y sin atracción por mucho que cumpla todo lo demás puede no prosperar. El hecho de que te trate bien y os entendáis debería ser la norma y no la excepción.
Por otro lado, puede ser que el hecho de que no te encaje físicamente de primeras haya hecho que le "descartes".
Te animaría a conocerle, a veros físicamente y comprobar si la química personal se puede traducir también en química física y sino tan amigos.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

15 ABR 2022

Hola Vania, la atracción se compone de muchos elementos, es normal que si no te atrae físicamente no te puedas vincular del todo con él, ya que, la tracción física es importante y muy subjetiva, depende de la persona y sus cánones de belleza. Quizás si esperas un tiempo y sigues manteniendo una relación de amistad podrás comprobar si esa persona puede llegar a ser atractiva para ti.

Paula Ruiz Morell Psicólogo en Granada

13 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos