¿Por qué me cuesta aprender?

Realizada por Gema · 6 ago 2019 Orientación escolar

Me costó sacarme la ESO, aunque no repetí curso necesitaba una profesora particular porque no sabía estudiar sola. El bachiller me costó aún más, y me lo saqué con muy poca nota.
Mi problema es que me tienen que explicar las cosas más veces, que tardo más en aprender (y comprender), eso me lleva a tener más errores, y no sé como explicar que no es que yo sea vaga o que no quiera aprender ¿Puede ser por el síndrome de Asperger? Eso es lo que tengo diagnosticado, con inteligencia limitada (este último diagnóstico ha sido puesto en duda)
Gema, 23 años

Mejor respuesta 8 AGO 2019

Hola Gema,

Antes de nada, muchas gracias por compartir tu preocupación.
Como comentaba Soraya, el hecho que te cueste aprender puede ser debido a cuestiones emocionales y por lo tanto no relacionadas con tu inteligencia. Por ejemplo si hay cosas que te preocupan en tu familia, es más probable que durante el día estés poco concentrada en lo que estás haciendo y eso haga que retengas peor la información, afectando así a tu comprensión, memoria y aprendizaje. Si a ello le añades la ansiedad que sientes cuando alguien te explica algo porque crees que no lo vas a entender, la capacidad de comprensión en ese momento, todavía se ve más afectada.

Respecto al posible diagnóstico de inteligencia límite, creo que es muy acertado que lo pongas en duda ya que a veces las evaluaciones de inteligencia no consideran por ejemplo cuestiones emocionales (siempre es bueno tener una segunda opinión asegurándote que el evaluador te conoce desde una perspectiva un poco más amplia). A esto añadiría que desde la psicología se considera que hay varios tipos de inteligencia (inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, interpersonal, emocional...). Hay que tener en cuenta que las notas académicas no reflejan todos los tipos de inteligencia del individuo y por ejemplo, un fracaso académico no tiene por qué estar relacionado con un fracaso profesional. Si quieras ser una profesional del piano, no serviría de nada que hubieras sacado buenas notas en la escuela, si tu inteligencia musical no fuera buena.
Hay que añadir, que en el aprendizaje, no son solamente importantes la inteligencia y las cuestiones emocionales, sino también la motivación (aunque tuvieras una gran inteligencia musical, si no estuvieras motivada por la música, te costaría mucho esfuerzo llegar a ser una buena profesional del piano).

Respecto al posible diagnóstico Asperger, es importante recordar que no tendría por qué ser un problema. Científicos como Albert Einstein o Charles Darwin han recibido dicho diagnóstico y sus resultados intelectuales son claramente excepcionales. Por lo que incluso si el diagnóstico fuera cierto, no tendría por qué estar relacionado con un problema de comprensión.

A veces, les damos demasiada importancia a los diagnósticos, y es normal, ya que nos gusta conocer el por qué de las cosas y los diagnósticos nos ayudan a lidiar con la incertidumbre. Aun así, incluso en el caso de que un diagnóstico sea confirmado por varios profesionales debemos tener en cuenta que con diagnóstico o sin él, todos tenemos qualidades que podemos potenciar para conseguir ser felices.
Lo más importante no es realmente cómo de inteligente seas, sino lo feliz que seas, sin importar realmente cual es el camnio escogido, mientras no te dañes ni a ti ni a los demás.

Aurora S.

Aurora S. Hernández

2 respuestas

7 AGO 2019

Estimada Gema,

Cada persona tenemos un estilo de aprendizaje diferente. Habitualmente, las personas que presentan Síndrome de Asperger tienen un estilo de aprendizaje más visual, y aprenden mejor a partir de una metodología de enseñanza-aprendizaje que puede ser diferente. Por ejemplo, mi estilo es más visual y aprendo más y mejor con sistemas de evaluación que consistan en llevar a la práctica los contenidos y reflexionar sobre ellos, diseñando o participando en experimentos y proyectos. Ya por ejemplo, si es una evaluación más basada en memorizar contenidos para exponerlos en un examen, me cuesta una barbaridad. Es posible que en su día no supieron adaptarse a tus necesidades y estilo de aprendizaje, y no te adaptaron ningún recursos ni la evaluación ni la metodología, y eso te provocó que tuvieras que hacer un mayor esfuerzo por tu parte para alcanzar tus metas, lo cual es admirable.

Independientemente del diagnóstico, cada persona tenemos un estilo de aprendizaje diferente, y puede que tengas una inteligencia más predominante que otra, de las ocho inteligencias que tenemos. Seguro que tienes muchas virtudes y áreas que se te dan genial, y otras que te cuestan más.

En un gabinete psicopedagógico, podrían intentar explotar tu estilo de aprendizaje y plantearte técnicas de estudios más acordes a dicho estilo para ayudarte así a alcanzar los aprendizajes y superar las diversas pruebas de evaluación en las que te encuentres sometida. Te ayudarán a revisar si tus técnicas son adecuadas para poder aprender de forma significativa y afrontar el tipo de pruebas que te pongan en donde estudies.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

7 AGO 2019

Buenas tardes, soy Marta Rodríguez, psicóloga sanitaria.
Mi recomendación profesional es que realices una evaluación con la finalidad de poder atender al diagnóstico así bien en relación con lo que comentas de tu nivel de inteligencia es fácilmente comprobable con una prueba de inteligencia. Imagino que estará bien el diagnóstico de Asperger que te han hecho pero las dificultades de retención pueden deberse también a otras patologías tales como el TDAH, por ejemplo.
En cualquier caso, y con independencia del diagnóstico, hay que atender a aquellos aspectos que comentas como invalidantes con la finalidad de atenuarlos. Precisamente por todo ello te invito a que hagas una visita por mi perfil profesional y te pongas en contacto conmigo personalmente para enfocar tu caso con exactitud.
Atentamente.
Marta.

Marta Rodríguez Psicólogo en Arenas de San Pedro

55 respuestas

6 AGO 2019

Hola Gema,

Hay muchas razones por las que a una persona le puede costar más estudiar que a otras. La principal razón es que no todos somos iguales y por lo tanto no todos aprendemos de la misma manera, ni al mismo ritmo, ni las mismas cosas. Poder entender y tolerar estas diferencias es importante.

Por otro lado, hay quién tiene más dificultades académicas por que tiene una capacidad intelectual más baja, o limitada como dices en tu consulta, pero a veces también puede ser por que los recursos cognitivos, algo así como la energía, que uno tiene están dedicados a otros asuntos que no son los académicos. Esto ocurre a veces queriendo, a veces sin querer, sin que una pueda casi ni darse cuenta de que está ocupándose de otros temas, principalmente emocionales, y por eso no puede enfocar todas sus capacidades en lo académico. Además en muchas ocasiones el propio sistema educativo con sus contenidos académicos, las forma en que se enseñan y el cómo mide los resulados, no encaja con la forma que uno tiene de aprender.

En cualquier caso, por lo que comentas, parece que has tenido ya contacto con profesionales de la psicología pues hablas de diagnósticos, quizás sean esos profesionales que te han conocido los que puedan responderte más fácilmente a tus dudas... Si has planteado estas preguntas a dichos profesionales y no has encontrado respuesta, o sus respuestas no te han satisfecho, quizás pueda ser bueno consultar con algún profesional que conociendote a ti en particular pueda ayudarte a responder ese ¿Por qué me cuesta tanto aprender? porque lo que es seguro es que no hay una respuesta única e igual para todas las personas a las que le cuesta aprender.

Saludos y ánimo con la búsqueda de respuestas!

Soraya González Rábago

Anónimo-361276 Psicólogo en Cádiz

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar