¿Por qué me he vuelto anti social?

Realizada por Lyly · 2 mar 2017 Habilidades sociales

Hola en mi caso siento rabia porque tengo una vecina con la que cuajé muy bien y tiene una niña de la edad de mi hijo y van juntos a clase y se llevan genial, quedábamos para que jugasen juntos y de paso charlotear nosotras. El caso es que tuvimos una discrepancia sobre un tema y desde entonces ya no quedamos ni nada, me ha excluido completamente.

Lo que realmente me fastidia es no que me rechace a mí sino que a mi hijo también lo está excluyendo y no tiene la culpa de que tengamos opiniones contrarias. Además ahora queda con otra chica que tiene una niña. Lo que quiero decir que me siento utilizada porque le he hecho favores y no lo echo en cara pero eso de por el interés te quiero Andrés, no lo permito.

Mejor respuesta 6 MAR 2017

Buenas tardes Lyly,

Antes de nada me gustaría aclararte que ser una persona antisocial no se corresponde con los sentimientos que estás experimentando en estos momentos con respecto a esta persona. Todo se resume en que teníais una muy buena relación, vinculada también a los niños, y que en el momento de discrepancia con respecto a un tema (algo normal, natural y humano) ella decide no hablarte, excluirte de su vida. Aunque te duela, reflexiona: ¿te parece una actitud correcta que por no coincidir en una opinión ella decida romper con vuestro vínculo? Desde luego, este es un rasgo social muy negativo, es importante tolerar otros puntos de vista, y respetarlos.

No obstante, ya que esto te ha afectado y lo entiendo, te recomendaría iniciar una Terapia Individual en la que analices cuál es el origen de este dolor y si podrías manejar tus relaciones sociales de otra manera para no sufrir tanto. No te merece la pena.

Estaré encantada de ayudarte si así lo consideras. Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. ¡Un saludo y mucho ánimo!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

3 MAR 2017

Hola Lyly
De toda experiencia debemos aprender, y esta es una de esas oportunidades que tienes para entender como te relacionas con las personas, que esperas de ellas y que sentimientos afloran cuando las cosas no se dan como lo esperabas.
Primero distinguir que aquí se dan dos relaciones, por un lado tu hijo y compañero de clase, por el otro tu y la madre del chico. Ambas relaciones no tienen que evolucionar en forma paralela. es decir, los chicos pueden seguir siendo muy amigos, mientras vosotras pueden lograr una relación cordial, pero no de amistad y de acercamiento como hasta ahora. Es importante la edad de vuestros hijos, porque si ya tienen opinión, y son capaces de expresarla es razonable seguir el deseo de estos compañeros. Una forma de limar asperezas puede ser un gesto de acercamiento de parte tuya (invitarlo a jugar a casa, una salida). Un segundo intento es hablar con esta persona para intentar que los niños no sean rehenes de estas desavenencias entre adultos.
Otra lectura de esta situación tiene que ver contigo, y con rasgos de tu personalidad. Por un lado la rabia que te provoca.
Si esta rabia que hoy sientes por este suceso no te deja ver claro, te ha "vuelto antisocial"como lo expresas, entiendo que es una reacción impulsiva como defensa de posibles decepciones futuras,
Te invito a reflexionar sobre este sentimiento: si es frecuente en otras relaciones?, no lo puedes controlar?, te aconsejo una terapia en la que trabajes tu inteligencia emocional y te brinde herramientas para conocerte y para mejorar las relaciones vinculares.
Quedo a tus órdenes para seguir intercambiando.
Un saludo

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2017

Buenos días Lily, entiendo perfectamente cómo te sientes, y me parece muy normal tu enfado, pero por ello no creo que seas antisocial. Sería estupendo, que como dicen los compañeros, hablaras con ella y le dijeras cómo te sientes.
¿Te ha preguntado si es importante para ti esa relación? ¿Has hablado con tu hijo sobre cómo se siente por la perdida de relacion con esa niña?
Un saludo

Ana Isabel Maestro Martínez Psicólogo en Valdepeñas

12 respuestas

3 MAR 2017

Estimada Lyly:

No entiendo por qué dices que te has vuelto anti-social. ¿Te ha sucedido con más personas, o solamente con esta persona? Hay personas que sienten rechazo hacia aquellas personas que no piensan como ellos, sobre todo personas que son muy fanáticas de sus ideas, y no toleran estar con alguien que piensa muy diferente, llegando a pensar que son "Lo peor del mundo" o que son por ello incompatibles.

Si consideras que vale la pena volver a hablar con ella, sobre todo para que tu hijo pueda estar con el suyo y jugar con él fuera del centro educativo, pues inténtalo. Ten la iniciativa de quedar juntas para que vuestros hijos puedan jugar, y si te rechaza con cualquier excusa, intenta hablar con ella para saber si está molesta o algo, e intentar hacerle entender que aunque tengan discrepancias sobre algunos temas, pueden seguir hablándose porque seguro que tenéis muchas cosas en común. Sé sincera con ella y dile lo que sientes, y esto debes aplicarlo con todo el mundo.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales