¿Por qué mi nivel de exigencia hacia los demás?

Realizada por Marko2 · 28 abr 2023 Orientación y crecimiento personal

Tengo 30, jamás he salido con nadie, nunca he considerado a alguien amigo como tal, a parecer muchas personas a mi si, pero yo solo los considero compañeros, una vez termina nuestra convivencia forzada, no me importa seguir compartiendo tiempo, como dije solo los considero compañeros, no me importa estar solo, soy feliz haciendo cosas que me gustan, como estudiar, leer, hacer ejercicio, etc. Ahora siempre he pensado en tener pareja, lastimosamente algo normal en el ser humano, pero desde muy joven, siempre he sido muy exigente con mi estándar de pareja, sobra decir que por el tipo de persona que soy soy muy tímido y retraído, pero para mí no es un problema muy grande creo siempre he sobrepasado eso cuando tengo que hacerlo.
Lo que pasa es que no encuentro esa pareja, igual que con los que me consideran amigo pero yo no, muchas chicas me han invitado, o me buscan, o me miran, etc. Yo lo único que hago es analizarlas, como se visten , como se maquillan, como hablan, como se comportan, etc. Prácticamente nadie es "apta" para mí, así lo siento, que no compartimos, valores, madurez, inteligencia, y un sin fin de etc.
Creo es obvio de cierta manera tengo ese nivel de exigencia por qué me "protejo" como mecanismo de defensa de no recibir dolor posteriormente al escoger erróneamente pareja. Pero no sé digo soy tan exigente, que por ejemplo como yo jamás he tenido novia ni besado, exigiría lo mismo, por el hecho de estar con una persona que tenga claro lo que quiere, que no sea de las que van puro la vida experimentando sin saber lo que quieren, que no hayan intimado, por qué se supone eso solo lo hacen con alguien que conocen plenamente y es con quién quieren pasar su vida, etc, etc.
Es demasiada mi exigencia¿?
Porque debería cambiar.
Creo soy así por experiencias mis y de lo que observo a mi alrededor. En mi lógica no hay falla, para mi exigencia, pero aún así siento de alguna manera está mal... Por ello pregunto, supongo es semejante con la amistad y por ello jamás he considerado a nadie amigo.

Mejor respuesta 1 MAY 2023

Hola Marko2 es comprensible que tengas estándares altos para una pareja, pero es importante que te preguntes si esos estándares son realistas y si están bloqueando la posibilidad de encontrar una relación significativa. Si sientes que estos estándares son un mecanismo de defensa, es importante que trabajemos en abordar esas preocupaciones subyacentes y encontrar maneras de desarrollar una mayor confianza y capacidad para manejar las situaciones difíciles. Si estás interesado en hacer cambios en tu vida y en tu forma de pensar, podría ser útil hablar con un psicólogo para obtener orientación y apoyo en tu proceso de crecimiento personal.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 MAY 2023

Hola Marko,
Como bien dices la forma en como te relacionas podria ser un mecanismo de defensa, sin embargo no siempre es asi, podrias quizas haber aprendido a protegerte en experiencias tempranas, suele pasar que de la misma manera en como nos exigieron de pequeños lo repetimos con los otros sin darnos cuenta. No es una necesidad tener que cambiar esto, quizas la pregunta que podrias hacerte es si realmente te molesta ser exigente, si de alguna manera sientes que te limita?, si es asi, te sugiero conversarlo con alguien, no para cambiarlo sino para entenderlo. Parte de la vida es aprender de las experiencias con los otros, suena dificil, sin embargo si una parte de ti se lo pregunta no es porque este mal, sino porque es natural que quizas quieras saber cómo sería.
Un saludo

Grace Beuermann Psicólogo en Barcelona

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal