¿Por qué no puedo acceder a mis sentimientos?

Realizada por mariano · 27 ene 2018 Terapia Humanista

Me encerré en mi mismo, encerré todos mis sentimientos, no quería que ocurriera pero ocurrió. Ya me había ocurrido en la adolescencia y me llevo 12 años salir de ese encierro. Ahora tengo 42 años y me ha ocurrido nuevamente, sé lo que debería sentir, Sé que mis sentimientos están pero no puedo acceder a ellos.

Mejor respuesta 30 ENE 2018

Estimado Mariano,

Sentimos mucho lo que estás pasando. Nadie mejor que tú sabe lo que estás sufriendo, ya que como dices, ya has pasado por esta situación anteriormente. Sufrir ese encierro durante 12 largos años, ha debido ser muy duro para ti, pero ahora sabes que con la ayuda de un profesional de la salud, se puede tratar ese embotamiento afectivo que padeces.

Nuestro consejo es que busques ayuda lo antes posible, ya que cuanto más tardes en acceder a un tratamiento, más difícil será de tratar y habrá más posibilidades de que se cronifique y se repita en el tiempo, pero si lo haces de forma temprana, tu problema puede solucionarse de forma efectiva.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

28 ENE 2018

Hola Mariano buenos días, siento mucho que tengas este bloqueo emocional actualmente. Una de las causas del bloqueo de nuestras emociones, puede ser a que nuestra mente, desde un nivel inconsciente, hace que no podamos sentir, porque ello nos llevaría a contactar con algo que nos disgusta intensamente y por lo tanto lo evitamos.
En ocasiones, nuestro psiquismo aplica ciertas estrategias en determinados períodos en los cuales estamos pasando por situaciones muy estresantes y desagradables; o bien que tenemos que hacer frente a delimitadas realidades que no pueden esperar; o ante ciertas pérdidas; o momentos muy desesperados en los cuales creemos que sentir puede ser terrorífico; o simplemente en un momento específico de nuestra vida en el cual es más conveniente no sentir; etc. En estos casos, puede ser operativo el hecho de que dejemos aparcadas nuestras emociones, pero sólo en esos momentos.
Nuestro cerebro, elige una determinado mecanismo para poder tolerar la situación tan desagradable que estamos viviendo. Pero esto es válido sólo a corto plazo, a largo plazo tiene consecuencias que no son las que deseamos. Lo que resultó ser adaptativo en un determinado contexto o situación, ya no es válido ni saludable aplicarlo en nuestro día a día. Vemos así que las consecuencias de no sentir, nos provocan muchísimo malestar y confusión, nos podemos sentir vacíos, o bien, “no sufro ni padezco, (pero tampoco vivo)”.
Te recomiendo que comiences un trabajo psicoterapéutico en el cual puedas llegar a contactar nuevamente con tus emociones y sentimientos, puedas expresarlos y sobre todo volver a experimentarlos.
Me ofrezco a ayudarte en este proceso para que pueda volver a fluir tu mundo emocional y así darte cuenta de lo que quieres, necesitas, así, posteriormente puedas realizarlo.

Un cordial saludo

Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia Humanista

Ver más psicólogos especializados en Terapia Humanista

Otras consultas sobre Terapia Humanista