¿Por qué no puedo expresar mis sentimientos sin llorar?

Realizada por muñeca de porcelana · 28 dic 2021 Ansiedad

Resulta que cada vez que siento algo (ira, dolor, alegría, felicidad, tristeza) no puedo expresarlo con alguien, ya sea una persona cualquiera o dicha persona en cuestión (que me cause el sentimiento), porque sé que si hablo lloraré. Entonces lo que hago para desahogar es escribir, pero a veces no escribo y eso me ahoga y me resulta sumamente agobiante y frustrante que me provoca excesivas ganas de llorar o mucha ansiedad.

Mejor respuesta 30 DIC 2021

Buenos días,
gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Por lo que hablas parece que existe un problema de gestión emocional. Lo que comentas plasma muy bien lo que ocurre cuando no somos capaces de gestionar adecuadamente nuestras emociones. Suele ocurrir con frecuencia que las emociones negativas, como por ejemplo la ira o la tristeza, son negadas o reprimidas desde la infancia. Esto es porque no suelen estar bien vistas en la sociedad, y desde pequeños no nos enseñan el modo de gestionarlas adecuadamente, si no que la mayoría de las veces nos animal a ignorarlas e incluso a evitarlas.

Esto puede causar problemas en la edad adulta, ya que las emociones, ya sean agradables o desagradables, son importantísimas para que nuestra vida funcione adecuadamente. Las emociones tienen la función de guiarnos y de animarnos a actuar de la manera que procede. Por ejemplo, el enfado puede animarnos a imponernos y a poner límites cuando sentimos que hemos sido atacados, la tristeza puede animarnos a cerrarnos en nosotros mismos para poder sanar una pérdida, y así con las demás emociones. Si nosotros no las escuchamos estamos perdiendo toda esa información tan importante, y si no las gestionamos adecuadamente no seremos capaces de actuar como esa emoción nos pide, no conseguirá irse nunca, y se repetirá una y otra vez hasta que no la escuchemos y gestionemos de manera adecuada.

Como tu nos dices, has encontrado una posible manera de gestionar tus emociones que es escribiendo, pero parece que no es suficiente porque no siempre tienes la oportunidad de escribir y parece que esas emociones siguen saliendo a la luz y produciéndote malestar. Por ello creo que sería bueno que valorases la opción de comenzar una terapia psicológica para aprender otros modos de gestionar y de expresar esas emociones de manera adaptativa sin que tengas que sentir esas ganas de llorar y esa ansiedad que nos comentas.

Espero haberte sido de ayuda. Quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad