¿Por qué no puedo recibir amor?

Realizada por nueza · 5 jun 2013 Terapias de adultos

Mi pareja me da mucho amor y no lo siento. Cada día es una excusa. Primero pensaba que estaba usándome para olvidar a su ex, y ahora pienso que le gusta una chica, y ya estoy tranquila con lo de su ex, pero nunca siento que yo le provoque tanto amor.

Él no puede demostrármelo de más formas. Siempre ha apostado por mí a pesar de mi rechazo, veo su pasión y felicidad diarias, y a pesar de que le machaco con este problema sigue apostando y uniéndose más a mi.

¿Me falta una hormona? ¿Cómo puedo curarme? Lo paso muy mal.

Gracias

Mejor respuesta 6 JUN 2013

No es una falta de hormonas, sino más bien parece que hay un bloqueo con este tema que hay que solucionar. Eso requiere de tratar el tema emocionalmente, quizás con terapia cognitiva para eliminar esas ideas, y poder fluir.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

11 JUN 2013

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me esperaba este tipo de valoraciones, yo misma llego a conclusiones parecidas, falta de autoestima.
Pero, efectivamente, tuve una relación de seis años con un hombre maravilloso que hoy en día considero la persona que más me ha ayudado en mi vida, y con él me ocurría lo mismo: me sentía inferior, creía que podía estar con mujeres mejores que yo, llegué a cortarme el pelo y hacerme un tatuaje para seducirle o conquistarle cuando él siempre me decía lo preciosa que era.
Con mi novio actual siento culpa, ya que al terminar mi anterior relación me costó muchísimo "abandonar" a mi ex novio, yo quería hacerlo para ser honesta con él, mis sentimientos y los suyos, pero dejé de luchar y él no quería. Me sentí un monstruo absoluto, teníamos una unión muy especial, muy familiar, éramos un equipo, pero yo sentí que me faltaba impulso para adaptarme a las cosas de él que no me gustaban. Me imagino que fue porque ganaban a las que si me gustaban... perdí pasión. Él me apoyó en todo momento, considera que fui justa, no me tiene rencor y ha continuado siendo mi familia. Me siento tremendamente culpable porque al poco tiempo de terminar esta relación conocí a mi actual novio, y sentí una especie de atracción fulminante que monopolizó mi sexualidad exclusivamente con él. Al principio teníamos un sexo muy intenso, pero yo me ahogaba de ansiedad y culpa cuando le sentía cerca o veía que la relación crecía. Le rechacé muchas veces, pasé tiempo sin verle, pero al paso de un año de idas y venidas nos enamoramos de verdad, ambos sentimos algo muy sólido el uno por el otro porque nació de valores reales y creció a pesar de estar en una situación difícil, no de flechazos ilusorios, borrachera de enamoramiento idílico y cosas así. Al principio pensé que el sexo con él me tenía anestesiada y no era más que eso, pero después vi un hombre que me deslumbra con su integridad, sabiduría y equilibrio, cuando le veo pienso en tener un hijo con él. A él le ocurre lo mismo, pero cuando me conoció hacía pocos meses había sido casi plantado en el altar. Él me dice que aquella relación se basó precisamente en lo contrario a la nuestra: él se encontraba vacío y aletargado por su divorcio y una chica le deslumbró con su belleza, y para él fue una liberación de emociones que le mantuvo enganchado y embriagado hasta el punto de pedir matrimonio en menos de año y medio, pero a día de hoy reconoce que su ex novia hizo muy poco para liberar esas emociones, más que estar presente en aquel momento.
Dice que conmigo lo considera mucho más real, que se quedó fascinado con mi claridad, madurez y mi compasión, que nunca había conocido a una mujer como yo y todo eso, acompañado de la atracción sexual tan intensa, le ha hecho sentir que empieza a conocer el amor a sus 44 años, 16 años más que yo.
Por lo tanto son varios motivos: mi predisposición a no saber recibir amor, mi falta de autoestima que se alimenta con la comparación con su ex novia, mi sentimiento de "no merecer" ser feliz en una relación por haber fallado a mi ex novio, que considero casi la persona más importante de mi vida, mi sensación de que voy a pagar un karma por haberle dejado y mi novio actual me va a dejar por otra persona....
Sufro mucho con esto...
Al menos lo de la ex novia de él, mi actual novio, ya está casi solucionado. Estuve un año pensando que yo era un clavo para sacar a otro, ya que los primeros meses que yo sólo le ofrecía sexo y le rechazaba cuando él me daba algo más, él pasó por momentos de confusión, nostalgia y rabia con su ex novia, pues ella le había dejado de una forma muy egoísta, estando interesada en el dinero, quedándose con las vacaciones de los dos e interviniendo en la empresa de él.
Ahora comprendo perfectamente por qué se enamoró de mí, y más aún viniendo de una relación así.
Pero continúo con culpa y una especie de escepticismo y nihilismo del amor... Me da miedo entregar mi soledad y que algún día me la devuelva...
Mi ex novio es mi mejor amigo y él lo sabe, y eso hace que él está prevenido.
Por diversas circunstancias no tengo un núcleo familiar o un afecto estable y sólido en mis amigos, y mi afecto está casi todo en mi ex novio.
A mi novio le quiero muchísimo, estoy realmente enamorada, pero no le entrego todo mi afecto por miedo...

Escribirlo me hace sentirme mejor, sólo por esto, aunque nadie responda con esta precisión, ya estoy más tranquila...

Muchas gracias a todos

10 JUN 2013

Nueza, ignoro tú edad, si es ésta tu primera pareja o no así que te haré la siguiente pregunta: ¿te ha sucedido esto con anteriores parejas? En función de la respuesta, el planteamiento y la estrategia a seguir serían diferentes.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

7 JUN 2013

A veces el temor al fracaso nos hace desconfiar de nuestras relaciones. Quizás pensar que has encontrado a alguien con quien poder comprometerte te de miedo y estés anticipando ese fracaso para "vacunarte" ante el dolor de la ruptura. Si él está apostando por la relación tendrá razones para ello. Prueba a disfrutar de los momentos que pasas con él sin cuestionarte nada, aprovecha cada momento como si fuera especial para que puedas ver vuestra relación tal y como tal vez la vea él.

Dolores Navarro Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

7 JUN 2013

Igual es demasiado aventurarme, pero me da la sensación de que te da miedo salir dañada de la relación si te involucras más y eso hace que no te dejes querer.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

6 JUN 2013

Interesante y “fino” problema el tuyo: “Sólo” te falta ser receptiva a su amor hacia ti... ¿Qué tal si aprovechas esta “anomalía emocional” para conocerte mejor y así descubrir por qué estás con él, por qué eres refractaria a su afecto, y cómo eres afectivamente?

Hay que profundizar en tu mundo emocional y tener en cuenta tus vínculos primarios. La autoestima “se recibe” y también “se hace”.

Todo es Mente Psicólogo en Sevilla

8 respuestas

5 JUN 2013

Nueza, lo más probable no es que te falte una hormona si no que te falte autoestima. Si no nos valoramos y queremos a nosotros mismos se nos hace muy difícil que los demás lo hagan así que creamos un montón de justificaciones disparatadas. Trabaja en la mejora de tu autoestima, mejorará la relación con tu pareja y, sobre todo, mejorará tu relación contigo misma.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

5 JUN 2013

¿Te has preguntado si, en vez de recibirlo, puedes dar amor? Si no eres capaz de darlo no vas a ser capaz de recibirlo.

Por lo que escribes parece que es tu pareja quien te da todo su amor pero no hablas nada de ti. La persona que está realmente enamorada disfruta más dando amor que recibiéndolo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos