¿Por qué no puedo tener estabilidad en pareja?

Realizada por Montserrat · 27 sep 2016 Orientación y crecimiento personal

Bueno, empezando tengo un patrón con personas celosas la mayoría o si ni es que todos han sido celosos. Otra cosa de la que me doy cuenta es que yo cada vez que comienza una relación nueva pongo todo de mí y conforme pasa el tiempo y mi pareja hace algo que me lastima, empiezo a cambiar y tiendo a irme alejando poco a poco. Hace cosas que me lastiman, diciendo que soy infiel o siento que está fallando. Ya cuando mis parejas comienzan a sentir esos cambios empiezan por querer remediar los errores o cambiar pero yo no creo y comienzan a pedir como era en un principio cuando daba el 100 de mí en la relación.

Otra cosa es que al yo alejarme de mi pareja me acerco a otra, no engañando pero sí ofreciendo mi confianza y esa persona que me pone atención empieza a ganar mi atención, aclaró no hay infidelidad.

Me pasó eso mismo en mi relación pasada, me alejé hasta que me hicieron muchas cosas, golpes, incluso.

Esta vez no está esa parte de violencia física, pero sí insinúa que soy infiel, hasta llegar al punto que sé que sola estaría mejor pero me confunde el hecho de dejarlo pensando en que pueda cambiar o quizás en pensar que dejarlo es una mala decisión.

En verdad estoy desesperada. No sé si necesito una terapia, ya que para compensar el vacío por así llamarlo me refugio con un amigo o en la primera persona que conozco y me parece muy bien al principio.

Mejor respuesta 28 SEP 2016

Montserrat:

lo que relatas tiene similitudes con un patrón de dependencia emocional, en eso que refieres de buscar pareja cuando con la que tienes va mal y en esa conducta de dar el cien por cien al principio de la relación para que todo vaya bien.

Habría que llevar a cabo una evaluación más exhaustiva y dar un poco de coherencia a para qué te comportas así: temes la soledad, buscas la aprobación de los demás, necesitas sentirte querida...No sabemos

Si te animaríamos a que realizaras terapia, seguro te vendrá bien para aclarar estas y otras cuestiones realcionadas y así poder cambiar aquello que te produce malestar.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

28 SEP 2016

Hola Monstserrat,

En primer lugar, considero fundamental el hecho de poder plantearte: qué es lo que quieres y necesitas, es decir, si realmente quieres tener una relación sentimental estable con una persona. Si no es así, no debes sentirte obligada por responder a la demanda de los demás. No debe ser fácil afrontar ciertas situaciones que comentas.

Por otro lado, parece ser que tiendes a comenzar relaciones por sentirte "vacía" y buscar apoyo o refugio en alguien. En este caso, resultaría interesante trabajar en terapia estos temas personales. Normalmente ciertos síntomas (que comentas) son un signo que podrían indicar que haya temas que internamente estén provocando malestar. Todas las personas tenemos puntos débiles y es normal que nos sea complicado afrontarlos en ciertos momentos.

Puedes consultar con nosotros si lo necesitas para resolver temas de forma privada.
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal