Me preocupo mucho por tener pareja

Realizada por camila · 23 nov 2015 Terapias de pareja

Tengo 19 años y hace como 3 años que estoy sola, ni siquiera logro besar o conocer a alguna persona. Todos los días está ese pensamiento en mi cabeza, de que hace mucho que estoy sola, y me siento un poco inferior a los demás, que van contando siempre algún encuentro con alguien o cosas que les pasan con sus parejas, y yo solo escucho y no puedo contar nada, ya que no me pasa nada de esas cosas. Me deprime bastante esta situación.

Mejor respuesta 23 NOV 2015

Hola Camila:

Puede que tu deseo de tener pareja te haga centrarte solo en este objetivo y esto impide que prestes atención a otras cosas y tu vida se este haciendo monótona y aburrida.
Si toda tu atención está puesta en tener pareja, el no tenerla tal vez te esté causando ansiedad y malestar, esto a su vez es bastante problemático para que consigas el objetivo, pues tu ansiedad te impedirá ser espontánea y poner en marcha tus habilidades sociales adecuadamente.
Así cuando los demás hablan de sus parejas, como es tu único objetivo, no puedes hablar de nada más y al escucharles, dado que tu no consigues este objetivo te quedas bloqueada y triste.
Si atiendes a otras cosas de tu vida que pueden ser maravillosas y aprecias las situaciones que se presentan divertidas y conversaciones interesantes, puede que te descentres de tu fijación por tener pareja y así podrás ser más habilidosa para relacionarte y conocer a alguien interesante.
Tarde o temprano está claro que conseguirás encontrar a alguien que te guste y seas correspondida, lo importante es que no sea tu único objetivo vital. Si planeas la vida que deseas tener y luchas por conseguir tus objetivos vitales, tendrás cosas interesantes que decir y te pasarán más cosas interesantes que te harán más independiente y atractiva a los demás.
Si crees que necesitas reducir tu ansiedad y/o aprender habilidades de comunicación para mejorar tus relaciones, existen tratamientos psicológicos excelentes para conseguirlo.
Mientras te lo planteas, intenta planificar que deseas en tu vida en un tiempo, de lo que puede que una pequeña parte sea tener pareja y amor, pero habrá otras muchas cosas importantes que desees y te animo que luchar por ellas cada día.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

25 NOV 2015

Hola,

Camila entiendo que te preocupe sentirte diferente al resto de las personas con las que pasas tiempo, creo que en algún momento a todos nos pasa.

Es posible que el estar pensando que eres diferente por no haber vivido lo mismo que otras personas es lo que está haciendo que te sientas inferior. Sin darte cuenta, le estas dedicando más tiempo del que crees a este pensamiento en vez de a otros más positivos y centrados en las cualidades que te gustan de ti misma.

Piensa que las personas tenemos ritmos diferentes, aunque socialmente parezca que tenemos que hacer ciertas cosas antes de una edad determinada, no es verdad, hay que hacerlas cuando queramos, cuando podamos, cuando creamos que es el momento. Si tener pareja es algo que te apetece puedes estar abierta a esa posibilidad, a conocer gente nueva que te resulte interesante. Mientras intenta centrarte en hacer cosas que te hagan sentir bien contigo misma,cuando nos sentimos desanimados o inseguros todo nos cuesta más y tendemos a cerrarnos un poco a conocer a otras personas.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

24 NOV 2015

Apreciada Camila,

Quisiera que pensaras en algo que has comentado, ¿no tener a una persona a tu lado te hace sentirte inferior? ¿Qué cualidades debe tener una persona que merezca ser valorada por ti? Seguro que aparecerán muchas.

A veces cuando un aspecto cobra mucha relevancia para nosotros, el resto la pierde, sin embargo nos cuesta darnos cuenta que normalmente es el conjunto lo que nos hace estar a gusto con las personas. Puede ser que tu tendencia a pensar siempre en el mismo aspecto no deje ver de ti aquellas otras características que te hacen especial y única, tal y como somos cada uno de nosotros. Debes intentar ser feliz con lo que haces y contigo misma así como con lo que te rodea y verás cómo, si cambias tu actitud, las cosas a tu alrededor también cambiarán.

Un cordial saludo,
Psinoc

Noelia Clop García Psicólogo en Sabadell