¿Por que pienso en tener una relación con otra persona que no sea mi pareja?

Realizada por Miquel · 1 may 2023 Sexología

Últimamente he tenido un problema recurrente. Tengo una relación de pareja genial con una chica genial desde hace 1 año y la quiero mucho. Nunca le haría daño ya que es muy importante para mí y la mujer con la que quiero estar.
Pero aún así alguna vez me he sorprendido pensando en tener una relación con otra chica. Aún sabiendo que con mi actual novia estoy perfecto, me pregunto por un segundo si la otra sería mejor. Enseguida reacciono y pienso que no voy a perder mi relación por una suposición y por su puesto no voy a dejar ni engañar a mi novia.
Aún teniendo claro que no voy a hacer nada me siento un fraude y un mal novio por pensar en esto y no puesdo evitar sentirme fatal cada vez(han sido unas pocas) que pienso en esto.
Solo necesito saber por qué aún estando bien con ella pienso en esto y si de verdad soy tan malo como creo que soy. Y también como evitarlo.

Mejor respuesta 2 MAY 2023

Hola Miguel es normal tener pensamientos ocasionales sobre otras personas, incluso cuando estás en una relación feliz y comprometida. Es importante tener en cuenta que estos pensamientos no tienen por qué reflejar tus verdaderos sentimientos o deseos. De hecho, muchas veces son simplemente producto de la curiosidad o la fantasía, y no indican que algo esté mal en tu relación actual.

Lo importante es cómo actúas en respuesta a estos pensamientos. Por lo que describes, estás tomando una actitud responsable y comprometida con tu pareja, rechazando estos pensamientos y manteniendo tu compromiso con ella. Este es el comportamiento correcto y muestra que estás siendo un buen novio.

Si estos pensamientos te causan angustia, puedes hablar con tu pareja acerca de tus sentimientos y preocupaciones. La comunicación abierta y honesta es fundamental en cualquier relación saludable. También puedes trabajar en tus habilidades de atención plena y autocontrol para ayudarte a evitar estos pensamientos en el futuro. La meditación y la terapia cognitivo-conductual son herramientas que podrían ayudarte a trabajar en estas habilidades.

En resumen, no eres un mal novio por tener pensamientos ocasionales. Lo importante es cómo respondes a ellos y cómo manejas tus emociones. Mantener una comunicación abierta y comprometerte con tu pareja son las claves para mantener una relación saludable y feliz.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 MAY 2023

Miquel gracias por la confianza que depositas en todos los profesionales que formamos esta plataforma de Mundopsicologos.
No debes dar importancia a estos pensamientos puntuales que te están pasando por la cabeza, aunque estés feliz en tu relación muchas veces pasa una chica por tu lado y dices guau qué guapa!! una cosa es la persona en la que has depositado tu cariño y posiblemente tu futuro y otra muy distinta, son los deseos puntuales e imaginarios que suelen pasar en cualquier etapa de la vida y a muchos de nosotros . No eres una persona mala y debes estar tranquilo y disfrutar de tu relación.
Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

2 MAY 2023

Buenas tardes Miquel!
Muchas gracias por tu confianza en mundo psicólogos.
La mente es un laberinto psicoemocional que registra más de lo que podemos contemplar a simple vista.
¿Es un tema recurrente con esta pareja o te ha ocurrido en otras relaciones anteriores?
La mente tiene una parte consciente y otra inconsciente. Esta última se corresponde con un 95% de lo que hacemos. Almacena todo lo vivido y es la que dirige nuestra vida. Conscientemente quieres estar con esta mujer tan importante para ti, pero inconscientemente piensas en tener otras relaciones por lo que hay una contradicción en ti, ya que lo planteas como un problema.
Vienes de un sistema familiar, de unas dinámicas en las relaciones y patrones conductuales a explorar. A veces el síntoma puede venir de la familia de origen. En tu caso, con la terapia podrías explorar y liberar, para así poner coherencia en tu vida.
Ánimo!
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

2 MAY 2023

Hola Miquel. Muchas gracias por compartir tu situación, creo que puede ayudar a muchas personas ya que lo que te sucede es normal y natural. Pensar en otras personas estando en pareja no necesariamente tiene que significar que tu relación actual sea insatisfactoria o que no quieras a la persona con la que estás. Pero muchas veces no es tan fácil controlar nuestros pensamientos (de hecho, gran parte del sufrimiento mental de las personas pasa por el intento de controlar los pensamientos, en vez de aprender a relacionarnos con ellos de una manera más amable y flexible). Creo que sería muy interesante y positivo para ti contar con un espacio de seguridad, confidencialidad y confianza donde puedas explorar estos pensamientos en compañía de un profesional que te pueda ayudar a entender y aclarar tus inquietudes al respecto, así como aprender aspectos que son relevantes sobre las relaciones (sobre todo teniendo en cuenta que parece que esta relación te importa y la quieres conservar y hacerla crecer). Te invito a contactar con un psicólogo que tenga formación en aspectos relacionales, estoy seguro que sacarás mucho provecho de esa experiencia.
Un abrazo.

Lucas.-

Lucas Narambuena Psicólogo en Eivissa / Ibiza

3 respuestas

1 voto positivo

2 MAY 2023

Hola, Miquel:
Nadie es malo o mala por pensar estas cosas. Tenlo claro. Es muy habitual pensar cosas diversas, cosas que nunca vamos a hacer, cosas fantasiosas, cosas malas, cosas buenas, en fin . .. lo que quiero decirte es que los pensamientos son una cosa y lo verdaramente importante es lo que tu hagas. No le des mas importancia de la que tiene, y sigue feliz con tu novia. No evites los pensamientos, dejarlos fluir y se iran
Un saludo.
Ana Guillén

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología