¿Por qué una obsesión con una imagen o icono?

Realizada por Roman · 20 ago 2015 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tengo una amiga que tiene obsesión por querer todo aquello que tiene forma o imagen de una calavera, no importa lo que sea, aunque no le guste, si tiene imagen o forma de calavera ella lo quiere. Por ejemplo, si algún tipo de música no le gusta pero un cantante de ese género usa máscara o maquillaje de calavera descarga su música e incluso va a los conciertos. Tiene ropa, juguetes, calzado y muchas cosas con esta forma o imagen aunque sean cosas que no le gustan. El hecho de tener una calavera lo hace de su agrado.

Aclaro, no me preocupa en sí que le gusten las calaveras, sino su obsesión por algo de esa manera

Mejor respuesta 20 AGO 2015

Estimado Román:

¿Esa supuesta obsesión de la que me hablas que tiene tu amiga le desconcentra de otras actividades de su vida diaria? Es decir, ¿el hecho de querer buscar todo lo que tenga una calavera le distrae de sus relaciones sociales, de sus estudios, de su trabajo, de su familia, etc.? Si no es así, no debes preocuparte.

Las personas destacamos por nuestra diversidad de intereses, necesidades, personalidad, motivaciones, estilos de aprendizaje, etc., entre otros rasgos culturales. Habrá personas que puedan gustarle mucho los Pokémon y en sus ratos libres estén todo el tiempo jugando a ese videojuego o participando en foros sobre el videojuego pero a la hora de tener que ponerse a estudiar, lo hace e incluso sacando buenas notas porque sabe que una cosa es la afición y otra el deber y la responsabilidad. Lo mismo pasa con personas que dedican mucho tiempo a aficiones como el fútbol, el boxeo, las historietas, el cine (aunque sea solamente a un actor en concreto), la música (aunque sea solamente a un artista en concreto), la religión, etc.

Como te dice mi compañera Betania, te sugiero que le preguntas a tu amiga por qué le gustan tanto las calaveras, es decir, qué significado tienen para ella y por qué le hacen sentir tan bien. Piensa tú qué es lo que te hace sentir bien y que ojalá pudieras dedicarle más tiempo del que dispones.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

20 AGO 2015

Buenos días Román,

Entiendo tu preocupación, sin embargo en el caso de que tu amiga a pesar de esto se sienta bien y esto no afecte a otros aspectos de su vida, no tendría porqué ser ningún problema. Si bien es cierto parece que ese icono le produce bastante atracción, puedes preguntarle el porqué de ello.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo