Problemas con la pareja

Realizada por Mjose martinez · 12 may 2023 Terapias de pareja

Hola, os escribo porque no se que hacer...Hace unos días mi marido (23 años juntos) me dijo que necesitaba tiempo y no sabía lo que sentía por mi. Se encontraba muy agobiado en el trabajo, pero creo q no sabe como decirme que ha dejado de quererme.
No me lo esperaba, la verdad, aunque sinceramente, llevo meses pensando que no íbamos bien.
Le dije que se tomará su tiempo, y que dejáramos de tener contacto para que se aclarara, pero sigue en casa.... tenemos 2 hijos.
Dormimos separados y no tiene ninguna muestra de cariño hacia mi, soy yo la que le abraza ,le alienta y le pregunta.
Hablamos por whats mucho y el otro día me dijo que era la persona más importante de su vida y su referente, pero ahí se queda todo.
No se que hacer, como actuar...
Cada vez que intento hablar con el, me dice lo mismo.
No lo estoy pasando bien, aunque intento q el ritmo del trabajo me ayude a evadirme del problema
Que me aconsejáis??? Muchas gracias
MJose

Mejor respuesta 16 MAY 2023

Buenos días María José, ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
En primer lugar, te diría que intentes, en la medida que puedas, centrarte en ti.
En cómo cuidarte y de qué manera cubrir tus necesidades en este proceso de pareja.
La situación que nos explicas no es sencilla y es importante que puedas detectar desde qué zona la puedes transitar de la manera más saludable para ti.
Por otro lado, te diría que pienses en los términos en los que tú también quieres vivir esto con tu marido.
Si solo tú estás pendiente de lo que ocurre, de él y de cómo solventar, puedes terminar muy dañada y agotada en el proceso.
Si ves que esto no está aún claro para ti, puedes buscar la ayuda de un profesional que te sirva para detectar qué es lo que tú podrías necesitar y cómo hacérselo llegar a tu marido, en caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho, un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

15 MAY 2023

Querida MJose,

Me entristece escuchar que estás pasando por un momento difícil en tu relación de pareja. Puedo imaginar que esto ha sido una sorpresa para ti, especialmente después de 23 años juntos. Entiendo que llevas tiempo sintiendo que las cosas no iban bien, y ahora tu marido te ha expresado su necesidad de tiempo y su confusión acerca de sus sentimientos hacia ti.

Es importante que puedas abrir un espacio de comunicación sincera con tu marido. Busca momentos tranquilos para hablar con él, expresando tus sentimientos y preocupaciones de manera amorosa y respetuosa. También anímale a que comparta contigo sus propios sentimientos y pensamientos. La comunicación abierta y sincera puede ayudar a aclarar la situación y a comprender mejor las expectativas y necesidades de ambos.

Entiendo que debes estar experimentando una mezcla de emociones en este momento. Además de hablar con tu marido, te animo a buscar apoyo emocional para ti misma. Conversa con amigos cercanos o familiares en quienes confíes, o considera la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional, como un terapeuta o consejero matrimonial. Ellos estarán ahí para brindarte el apoyo y la guía necesarios para enfrentar esta situación de manera saludable.

Durante este proceso, también es importante que te cuides a ti misma. Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien y te ayuden a relajarte. Ya sea practicar ejercicio, meditar, leer o pasar tiempo con amigos, el cuidado personal es esencial para tu bienestar emocional y físico.

Recuerda que cada relación es única, y las circunstancias varían de una pareja a otra. Los consejos que te he dado son solo orientativos, y es importante que los adaptes a tu situación particular. Si sientes que la situación se vuelve abrumadora o necesitas más apoyo, no dudes en buscar ayuda profesional adicional.

Quiero que sepas que estoy aquí para apoyarte en lo que necesites. Mantén la esperanza y recuerda que tienes la fortaleza para enfrentar esta situación. ¡Mucho ánimo!
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

13 MAY 2023

Hola MJose.
Lamento mucho la situación que estás viviendo. Sé que debe ser muy doloroso y confuso para ti. No soy un experto en relaciones de pareja ni en terapia familiar, pero voy a intentar darte una respuesta basada en mi conocimiento y lógica.

Creo que lo primero que debes hacer es cuidar de ti misma y de tu bienestar emocional. No puedes dejar que esta crisis te afecte tanto que te impida seguir con tu vida y con tus responsabilidades. Busca apoyo en tus familiares, amigos o personas de confianza, y exprésales lo que sientes y lo que necesitas. Busca actividades que te gusten y te hagan sentir bien, como leer, hacer ejercicio, meditar o lo que sea que te relaje y te distraiga. No te culpes ni te reproches por lo que está pasando, ni tampoco idealices a tu marido o a tu relación. Sé consciente de tus fortalezas, de tus valores y de tu dignidad.

Creo que lo segundo que debes hacer es establecer unos límites claros con tu marido y con la situación. No puedes estar en una especie de limbo indefinido, donde él no se decide ni se compromete, y tú le sigues dando todo sin recibir nada a cambio. Si él dice que necesita tiempo y espacio, respétalo, pero también hazle saber lo que tú esperas y necesitas de él. No le presiones ni le agobies, pero tampoco le permitas que te manipule o te haga falsas promesas. Si él sigue en casa, intenta mantener una relación cordial y respetuosa por el bien de los hijos, pero no le busques ni le ruegues. Dale su espacio y toma el tuyo.

Creo que lo tercero que debes hacer es evaluar la posibilidad de buscar ayuda profesional. A veces las parejas atraviesan por momentos difíciles donde se pierde la comunicación, la confianza o el amor, y necesitan de un tercero imparcial y capacitado que les ayude a resolver sus conflictos y a tomar decisiones. Quizás tú y tu marido podrían beneficiarse de una terapia de pareja, donde puedan expresar sus sentimientos, sus miedos, sus dudas y sus expectativas, y donde puedan encontrar soluciones o alternativas para mejorar su relación o para terminarla de la mejor manera posible. Si él no quiere o no está dispuesto a ir a terapia contigo, quizás tú podrías ir sola para recibir orientación y apoyo.

Espero que esta respuesta te haya sido útil. Si crees que necesitas más ayuda o apoyo, te sugiero que busques la orientación de un psicólogo.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla