Con pareja pero enamorada de mi exmarido

Realizada por confundida30 · 18 may 2015 Terapias de pareja

Me separé el año pasado después diez años de matrimonio, sin hijos. Llevaba cuatro años sintiéndome asfixiada con la relación, pensando que merecía un hombre que estuviera más a mi altura, intelectual y económica. Él puso todo lo que podía para que yo me sintiera bien, incluso en casa, casi todo lo hacía él. El año pasado, por una discusión, se marchó a vivir a casa de sus padres, donde aún permanece. Durante este año, ha estado viniendo a casa casi cada día. He intentado acercarme a él para tratar de volver. Aunque noto que le gusta, se pone duro y me recuerda lo mala que he sido. Siento que he perdido a una persona buena, con quien tenía una estabilidad que en su momento no supe apreciar, y que ahora lamento.

Pues bien, en este tiempo de separación, he empezado una relación con otro hombre menor que no me satisface, pero a la que me siento enganchada. No quiero estar sola y con él ocupo el tiempo en excursiones, comidas, cenas, etc. Pero es autoritario y no me veo en unos años con él. De hecho, lo veo los fines de semana, y me agobio sólo pensar que lo tengo que ver. Esto me crea mucha ansiedad, y además, miedo a que mi ex se entere que ando con otro hombre y dar al traste con la posibilidad de reconciliación, si es que aún la hay.

Me llevaba un psiquiatra, que me conoce de hace varios años, y me comentó que yo era insegura. Que me costaba tomar decisiones, y cuando las tomaba, me arrepentía.

No sé qué será, (supongo que la influencia de mi madre tampoco fue buena), pero estoy viviendo francamente mal.

Gracias de corazón por vuestra ayuda.

Mejor respuesta 19 MAY 2015

Muy buenas,

según relatas, aunque tu ex marido y tú os hayáis separado, el hecho de estar viéndonos a diario no favorece el proceso de duelo que se desprende de esa ruptura. Tal vez sea conveniente que ambos habléis sobre si existe posibilidad de reconciliación, si incluso se podría acudir a terapia de pareja para abordar vuestra situación. Vivir en un estado de incertidumbre constante como este, además de ser agotador puede resultar muy perjudicial a nivel psicológico.
De la misma manera, te animo a que te plantees la relación que tienes actualmente, que valores si es lo que esperas de una relación de pareja. En ocasiones nos metemos en relaciones de pareja poco saludables y satisfactorias para nosotros porque no queremos estar solos, encontrándose muchas veces tras de esto problemas de autoestima.
Te aconsejo que acudas a psicoterapia, puede resultarte de gran utilidad para poder sentirte satisfecha contigo misma. Además, si lo que has estado haciendo hasta ahora no te está resultando tal vez deberías probar a cambiar de estrategia.

Te deseo mucha suerte, si lo deseas quedo a tu disposición para cualquier consulta. Ánimo!

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia

39 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2015

Buenos días,
hay momentos en los que es preciso parar y reflexionar acerca del rumbo de nuestra vida. Quizá tengas muchas dudas, y hayas intentado evitarlas, con el fin de que se resuelvan por si mismas con el tiempo. Esto no ocurre en la mayoría de los casos, somos nosotros quien debemos reflexionar y hacer una buena toma de decisiones viendo todas las alternativas.
Si la relación actual te resulta tóxica, sé honesta contigo misma, y admite que quizá te hayas equivocado de persona, pues no te hace sentir satisfecha. Con tu anterior pareja, deberás tomarte un tiempo solo para valorar si realmente vale la pena intentarlo, y hablarlo con él ,en caso que tu veas que vale la pena intentarlo de nuevo.
Te animo que acudas a un profesional, que te ayude a manejar de la mejor de las formas posibles esta situación, y puedas sentirte de nuevo satisfecha contigo misma y con tu entorno.
Para las dudas que tengas, puedes ponerte en contacto conmigo, quedo a tu entera disposición. Ánimo!!

María José Navarro Psicólogo en Albacete

7 respuestas

19 MAY 2015

Buenos días,

Por lo que comentas parece que la actual pareja con la que estás te aporta compañía, pero nada más. En este caso, aunque no me gusta dar consejos, pienso que lo mejor para tí sería estar un tiempo sola, ya que por un lado la persona con la que estás te crea ansiedad, es autoritario y no te satisface, es decir, no te está aportando lo que buscas en una relación y eso puede influir en tu relación pasada. Las relaciones no están hechas para sufrir, sobre todo cuando como se percibe en tu comentario no hay sentimiento de amor por tu parte en la relación. Por tanto, en este aspecto estar un tiempo sola puede ayudarte a aclararte y dilucidar qué es lo que quieres realmente.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid