¿Qué hago? No siento atracción por mi pareja

Realizada por LaraLM · 14 ene 2020 Terapias de pareja

Me siento culpable y confusa. Después de 6 años de relación con mi novio ya no me genera atracción. Tengo miedo de decírselo porque entre nosotros nos llevamos muy bien, le quiero muchísimo y nos compenetramos al máximo. Pero... aunque todo sea genial, nuestras relaciones sexuales ya no son lo mismo, se ha convertido en algo rutinario y que no me genera deseo pensar en estar con él.

¿Qué me está pasando?

Mejor respuesta 15 ENE 2020

Hola Lara,

Mi nombre es Paula y estoy especializada en terapia de pareja y sexología. Entiendo perfectamente tu preocupación, decirte que es bastante habitual que tras muchos años de relación el deseo sexual hacia la pareja y la atracción disminuya. En tu caso, según nos cuentas vuestra relación de pareja es maravillosa, os lleváis muy bien, compenetráis y os queréis muchísimo de manera que es muy posible que esa falta de atracción sexual sea debido a la rutina como dices. Decirte que la rutina es el peor enemigo del deseo y, además, que el deseo si no se trabaja se pierde.

En resumen Lara, lo que te ocurre es totalmente habitual en parejas que llevan muchos años juntos y con una vida sexual rutinaria. Para tu tranquilidad te digo que tiene arreglo y con una buena terapia sexual de pareja seguro que consigues recuperar tu deseo sexual y atracción por tu pareja, así como mejorar tu calidad de vida afectivo sexual.

Si te interesa, estaría encantada de ayudarte. Contáctame y te cuento un poquito más sobre este tipo de terapia. Un saludin!

Paula M. Nuño Psicólogo en Valencia

6 respuestas

Hace terapia online

14 ENE 2020

Buenas tardes Lara,

sentimos el malestar que te está generando tu situación actual. Nos alegra que te hayas permitido compartirlo aquí. Las causas de la falta de atracción pueden ser múltiples. En general, la pasión suele ser muy elevada durante la etapa de enamoramiento y conforme avanza el tiempo, se va moderando. Esto es algo completamente normal.

No obstante, puede haber asuntos que estén interfiriendo en la atracción como la falta de comunicación, la falta de atención a los detalles, la rutina, asuntos del pasado no resueltos, etc. Sería necesario tener más información para poder aventurar una hipótesis de lo que te está sucediendo e incluso entonces no dejaría de ser una interpretación.

Cuando aparece la falta de deseo sexual, muchas veces queremos deshacernos de ese sentimiento, pero lo cierto es que no es algo que se pueda forzar y si ha aparecido es importante prestarle atención, sin juzgarlo, para reconectar contigo misma y tus necesidades.

Este es un proceso que te recomendamos realizar acompañada por un/a psicoterapeuta. En tu caso, podría ser interesante valorar la posibilidad de comenzar una terapia de pareja, ya que os proporcionará un espacio seguro en el cual poder abriros mutuamente y descubrir qué necesitáis en este momento de vuestra relación. Además, es una buena oportunidad para comenzar a hablar de temas que puede dar miedo abordar, pero que es importante no descuidar. No obstante, también puedes trabajarlo en una terapia individual.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto en terapia de pareja como individual, de manera presencial u online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid