¿Qué tan grave es el insulto a los hijos?

Realizada por Maria · 21 may 2018 Terapias familiares

Desde pequeña he crecido en un entorno lleno de peleas, discrepancias e insultos. Mis padres cada vez que venían estresados del trabajo nos insultaban a mí y a mi hermano por cada mínimo detalle, hoy fui a su habitación para buscar una sábana y mi mamá me decía que porque la interrumpía, me comenzó a decir idiota, burra, que siempre hago las cosas de mala gana, siempre me recalca que estoy gorda, no hay día que me moleste con eso por cierto; después de eso mi papá pidió que le planchara una camisa pero yo no sabía cual, ya que no se cual le gustaría que le planchase, sin embargo, él me comenzó a insultar, me decía que ya no hiciera nada, que si le pedía algo no me iba a dar nada, que me vaya del cuarto, me dijo que para nada sirvo y me cerró la puerta y me hace pensar que para qué sigo viva, la verdad ya no se que hacer, si irme de la casa o ya de una vez simplemente desaparecer.

Mejor respuesta 22 MAY 2018

Estimada María,

Sentimos mucho que desde tu infancia hayas vivido este tipo de comportamientos y desprecios por parte de tus padres. Desde el nacimiento y sobre todo en los primeros años de vida, es necesario recibir protección y muestras de cariño y atención por parte de nuestros cuidadores para sentirnos seguros y con una autoestima adecuada en la edad adulta que nos permita desenvolvernos adecuadamente, por lo que es muy normal que te sientas así por esta relación con tus padres, sobre todo si como nos dices continúan en la actualidad

A pesar de todo ello, se puede tener esta figura apego con otras personas con las que podamos sentirnos emocionalmente bien, atendidos, como puede ser la figura de un Psicólogo Sanitario con el que te sientas escuchada, comprendida, que no te juzgue y con el que puedas expresar todos esos sentimientos que tienes ahora o has tenido en el pasado, y con el que puedas ver y darte cuenta de que no eres responsable de lo que te ha ocurrido, y no sentirte la persona inútil que te han hecho creer durante estos años.

Te aconsejamos que acudas a un Psicólogo con el que puedas profundizar en todo lo que hemos comentado y con el que poco a poco puedas recuperar tu bienestar, independencia y sobre todo sentir que eres una persona válida y merecedora de recibir cariño y comprensión.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

22 MAY 2018

Hola María,

En respuesta a tu pregunta, la situación que describes señala dificultad para sentirte comprendida y acompañada por tus padres. Los insultos y el desprecio en el entorno familiar hacen difícil que te valores como mereces.

Comparto la opinión de mis compañeros, te animo a que busques un profesional que pueda ayudarte a comprender tu situación, así como las posibilidades para sentirte mejor. Hay otras formas de afrontar esta situación, con ayuda podrás encontrar nuevas salidas al malestar.

Un saludo.

Paula Castrillo Psicólogo en Málaga

48 respuestas

22 MAY 2018

Hola María, encantado.

Siento mucho lo que estás atravesando. Te mereces que te traten con respeto. Entiendo que quieras desaparecer. No obstante, sería una pena que tú te tengas que hacer invisible por no recibir respeto y cariño.

Por ello, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Contar con una relación de este tipo y un espacio seguro en el que poder expresar cualquier cosa que necesites sin ser juzgada por ello, te ayudará a manejar esta situación de la manera más saludable posible, a poner los límites que necesites y, en general, a cuidarte. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a tu cuerpo y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares