¿Qué tan graves son estos síntomas de mala salud mental?

Realizada por caballero03 · 22 nov 2023 Estrés

Hola, últimamente se han producido cambios en mi vida que han generado malestar en mí, gradualmente me estreso más y me siento peor.
La situación se compone de los siguientes factores: estudio en la universidad y los amigos con los que frecuento en ocasiones especiales (fiestas) son del colegio, después del aislamiento tengo mayores dificultades para socializar y entablar buenas relaciones con los demás; mi madre vive lejos, me quiere un montón pero no puede estar a mi lado y mi padre prácticamente no existe, rara vez lo veo, a veces tiene afecto por mí y a veces no, es una voz de consejos pero no apoyo comprometido bajo ningún aspecto, cada vez es más distinte la relación con mi familia porque no les cuento mis malestares; no me gusta mi universidad, anhelo estudiar y vivir en un mejor lugar, pero cada vez tengo un sentimiento más pesimista por no tener ni poder ser capaz de generar el dinero suficiente para cumplir tales objetivos.
Estos, a su vez han generado en mí malos hábitos y estados como dormir tarde, perder la atención más rápido, estar más cansado, ser más pesimista y negativo.
Personalmente, creo que estos síntomas son graves, pero por mi entorno me cuesta afirmar que estoy padeciendo de una crisis de salud mental y que, en lugar solo debería esforzarme más y superar todas las dificultades con más estudio y trabajo duro, pero me estreso mucho.

Mejor respuesta 29 NOV 2023

Buenas tardes,
Muchas gracias por compartir tus emociones en este foro, es una postura muy valiente y el posible primer paso para generar un cambio en ti, además estos foros ayudan a muchas personas en tu misma situación por lo que son enriquecedores para todos los que en el participamos.
Estoy muy de acuerdo con la colega que contesto a tu duda; la "etiqueta" de crisis de salud mental no es lo más importante, de hecho la recomendación de acudir a un psicólogo parte de afrontar todas las emociones disruptivas ANTES de que se produzca una crisis más severa.
Entiendo mucho tu situación y quiero que sientas que es normal sentirte mal cuando no encuentras el camino adecuado o los apoyos suficientes para afrontar todos los cambios y los estresores que nos cuentas, mi recomendación es que explores por ti mismo esa sensación de que algo no va bien y busques ayuda psicológica, verás como con el apoyo y la guía de un profesional irás encontrando el camino y las estrategias correctas para ir sintiéndote mucho mejor día a día!
Nos tienes por aquí para cualquier duda.
Un saludo

Roxana Lorenzo Psicólogo en Oviedo

2 respuestas

28 NOV 2023

Estimado,

Gracias por compartir tus preocupaciones ne el consultorio de MUNDPSICOLOGOS. Veo que te preocupa la posibilidad de estar padeciendo una crisis de salud mental y que tu mismo consideras que experimentas síntomas graves ante una situación vital que te cuesta mucho gestionar. Personalmente no creo que lo importante sea si padeces o no una crisis de salud mental, sino la dificultad que experimentas para gestionar un día a día que no es satisfactorio y que no se ajusta a tus expectativas, lo que te lleva a la falta de esperanza en el futuro y una gran carga de emocionalidad negativa. Realmente parece que estas sufriendo alteraciones emocionales que te generan mucho malestar y que tu salud mental no es óptima aunque no sufres ningún trastorno mental. En tus circunstancias te puede resultar de gran ayuda trabajar con un psicólogo-coach. Te ayudará a gestionar mejor las emociones, a desarrollar nuevas habilidades sociales y una visión de futuro con sentido. Te animo a buscar un profesional en tu zona, verás cómo empiezas a ver el mundo y el futuro diferente, cómo tu vida empieza a tener otro color. Y si estás en Barcelona o quieres trabajar on-line, estaría encantada de poder ayudarte.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés