Quiero ayudar a mi pareja sin perderme a mi

Realizada por Danilo · 12 abr 2023 Depresión

Llevo más de un año con mi actual pareja, es una persona maravillosa y con un lindo corazón, estoy enamorado y confío demasiado en ella.
Sin embargo mi pareja es una persona que sufre de depresión, es demasiado sensible y dice tener una dependencia emocional y apego. Yo durante toda la relación he hecho muchas cosas porque ella se sienta bien, desde cambiar por completo mi estilo de vida, antes era una persona con muchos amigos, y compartía mucho con ellos, pero siempre pasaba algo, o ella le cambiaba el estado de ánimo porque me veía con ellos, o se molestaba por cualquier cosa que normalmente no se molestaba, en un principio eso no me afectaba, quería ayudarla. Pero llego un punto donde prácticamente me veía con mi mejor amigo de toda la vida 1 vez por mes, y por poco tiempo y aún así también se molestaba por algo. En muchas situaciones quise tener espacios solos y eso a ella también le ponía triste. Es una persona que tiene problemas de sueño por su condición, y también se ponía triste porque yo me quería ir temprano a casa o dormir temprano, si me quería ir directo del trabajo porque me sentía muy mal, ella lo veía como una excusa, al igual que si me quería dormir temprano. Cabe resaltar que prácticamente todo mi tiempo se lo dedicaba a ella, tengo tres lugares, mi casa, su casa y mi trabajo. Y aún así para ella siento que no es suficiente, las pocas cosas que puedo hacer solo como jugar fútbol con los de mi oficina, o algo por el estilo también la ponían triste. No se que hacer, leyendo he leído que es manipulación, no se hasta que alcance puede llegar una dependencia emocional, no conozco sobre el tema. En el proceso me olvidé de mi, hoy me siento muy mal, porque tengo miedo de decirle que me quiero acostar temprano, me da miedo verme con un amigo, me da miedo decirle que me quiero ir del trabajo directo a mi casa porque estoy cansado. Ella solo ve por ella misma, siempre todo se centra en lo mal que ella se sienta. No se que debo hacer, cómo proceder, que aconsejarle a ella. Quiero estar con ella, pero también quiero llevar una vida normal.

Mejor respuesta 13 ABR 2023

Hola Danillo.

Gracias por compartir tu experiencia. Desde luego si ella tiene problemas de depresión lo indicado sería que reciba la ayuda de un profesional y no seas tú quien cargue con ello. En una relación de pareja sana ambos han de tener espacios, amigos, tiempo, etc. Sin embargo, con el tiempo te has convertido en su cuidador y responsable de su felicidad, si podría caber el término. Eso es mucha responsabilidad. Una relación es para estar bien ambos. Todo este miedo que sientes por no hacer las cosas bien no es normal, también te recomendaría que busques ayuda psicológica porque parece que has de trabajar en aspectos de tu personalidad para poder discriminar entre amor y dependencia. Parece que la dependencia es mutua. Deseo haberte ayudado. Un saludo

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

13 ABR 2023

Hola. Es importante que mantengas tus propios espacios personales. En la pareja se trata de conprtir tiempo con ella y dedicsrle una parte también a tus intereses personales e individuales. Sino la pareja es difícil que se pueda mantener de una manera equilibrada y sana. Por lo que cuentas a ella le cuesta aceptar y respetar estos espacios tuyos. Hablarlo con ella a ver si lo puede aceptar. Tal vez ella esté atravesando por un momento complicado y necesite algun tipo de acompañamiento u orientación psicologica. Saludos

Verónica Chapouille Psicólogo en Alcobendas

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión