Ayudar a alguien que no quiere ayuda

Realizada por lolita81 · 27 jul 2023 Adicciones

Hola, mi problema es que mi pareja tiene varios problemas (depresión, problemas con la comida, adicción a la cocaína), he intentado ayudarle de mil formas, dándole ultimátum, por las buenas, por las malas, y no hay forma de que intente al menos ponerse bien. Por último le propuse ir a un psiquiatra para abordar varios de sus problemas y así sentirse mejor y recuperar la vida que teníamos antes, y tampoco quiere.
El me trata bien, pero ya me ha mentido varias veces, y siento que no es el hombre del que me enamoré y quería, pero tampoco soy capaz de separarme de él, porque me aferro a que si él vuelve a ser como antes seríamos felices.
Y luego recuerdo lo felices que éramos hace un tiempo y me derrumbo.
El me quiere muchísimo, el problema es que no creo que sea buena forma de querer, además de que tiene una dependencia emocional hacia mí tremenda.
No sé qué hacer ya.

Mejor respuesta 7 AGO 2023

Hola Lolita lamento escuchar que estás pasando por una situación tan complicada en tu relación. Es comprensible que quieras ayudar a tu pareja, pero también es importante reconocer tus propios límites y bienestar emocional.

Aquí hay algunas consideraciones y sugerencias que podrían ser útiles para afrontar esta situación:

1. Prioriza tu bienestar: Es esencial que cuides de ti misma y de tu propia salud emocional. Si la relación está teniendo un impacto negativo en ti y no ves mejoras significativas, es importante que te pongas a ti misma en primer lugar y consideres qué es lo mejor para tu bienestar a largo plazo.

2. Establece límites: Si tu pareja no está dispuesta a buscar ayuda o mejorar su situación, es posible que necesites establecer límites claros en la relación. Esto podría incluir dejar de aceptar comportamientos dañinos, como la adicción a la cocaína o las mentiras.

3. Busca apoyo: Considera buscar apoyo emocional de amigos, familiares o incluso un terapeuta. Un terapeuta puede ser de gran ayuda para comprender tus emociones, afrontar la situación y tomar decisiones importantes para tu bienestar.

4. No te culpes: Es normal sentirse apegada a una relación pasada y recordar los momentos felices. Sin embargo, también es importante reconocer que las personas y las relaciones cambian con el tiempo. No te culpes por querer lo que era antes, pero también sé consciente de la realidad presente.

5. Fomenta la independencia emocional: Si notas que hay una dependencia emocional muy fuerte en la relación, trata de fomentar la independencia emocional tanto en ti como en tu pareja. La dependencia emocional puede ser insalubre para ambos.

6. Considera la posibilidad de una intervención profesional: Si estás preocupada por la adicción a la cocaína de tu pareja, una intervención profesional o buscar ayuda de especialistas en adicciones puede ser una opción para abordar esta situación.

Recuerda que no estás sola en esta situación y que buscar apoyo y tomar decisiones difíciles puede ser parte del camino hacia el bienestar emocional y una vida más saludable. A veces, aceptar que no podemos cambiar a los demás es un paso importante hacia la toma de decisiones que protejan nuestro propio bienestar. ¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia la paz y la felicidad!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

31 JUL 2023

Hola Marina, por lo que te leo, estás viviendo una situación muy estresante para ti porque deseas vivir en paz y alegría con tu pareja pero no puedes porque padece depresión, adicción a la cocaína y problemas de alimentación, sin embargo puedes revertir esa situación aprendiendo de ella y ¿cómo se hace eso? De hecho, ya lo estás haciendo porque te estás dando cuenta de algunas de tus dificultades: la frustración de querer ayudar a alguien que no quiere ser ayudado (en Psicología solemos decir que ¡el ayudador no ayuda!), la dificultad de separarte de alguien tóxico en tu vida (seguramente no es la única persona que te has encontrado así en tu vida), la depresión tras la frustración (porque dices que te derrumbas cuando recuerdas tiempos que no volverán), la dependencia emocional... Podrías darle las gracias a tu pareja porque gracias a ella te estás dando cuenta de todas estas dificultades que tienes tú. Todas esas dificultades son las que impiden que tomes una decisión pero si las trabajas te será más fácil saber qué puedes hacer con toda esa situación que tienes por delante. Los psicólogos estamos acostumbrados y entrenados en trabajar estas situaciones. Ten en cuenta que para resolver un problema, el primer paso es reconocer ese problema y tú ya lo estás haciendo con lo que nos has escrito.
Espero haberte sigo útil con mis comentarios. ¡Un saludo grande Marina!

Ada De Bizcarra Rodríguez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

31 JUL 2023

Buenos dias, Lolita81:
Realmente parece un problema sin mucha solución por lo menos a corto plazo, debido a su negativa a acudir a ayuda. Esto sería lo más conveniente, ya que tiene varios problemas serios, como el consumo de cocaina, depresión, etc. Lo que has hecho es lo más adecuado, prestarle ayuda, apoyo y recomendarle ayuda psicológica o psiquiátrica. Desgraciadamente, al ser una persona adulta es fundamental que asista de forma voluntaria, ya que sin su apoyo y convencimiento poco se puede hacer. Es mejor , centrarse en un problema cada vez. Lo más importante es dejar la droga, porque es lo que impide que su personalidad y carácter se muestre tal cual es. Es importante, que te centres ahora mismo solo en esto, convencerlo de que es fundamental que deje de consumir, y cuando tengais esto superado, empezar por otra cosa. Podrías intentar de buenas maneras explicarle que una vez que deje su adicción es muy probable que muchos problemas adyacentes se solucionen de forma inmediata. Es aconsejable que lo haga con algún apoyo por ejemplo algún psicólogo o psicóloga experta en adicciónes, por probar no pierde nada. El psicólogo/a le va a dar las fuerzas necesarias para poder conseguirlo sin tanto esfuerzo. Comentale que no pierde nada y tiene mucho que ganar. Insisto que esta es la parte fundamental donde tienes que centrarte.
Muchisimo ánimo y un abrazo.
Ana Lucía Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

28 JUL 2023

¡Hola, Lolita!

Gracias por comentarnos tu situación, siento mucho que estés viviendo algo así. Es frustrante ver cómo una persona a la que queremos hace cosas perjudiciales para sí mismo y, además, no quiere ponerle solución. A pesar de esto, si tú ya has utilizado todas las bazas que tenías, no puedes obligarle a que cambie, solo cambiamos si queremos hacerlo.
Por lo tanto, tendrás que enfocar la relación desde lo que tú puedes hacer para sentirte bien y, si esta situación te lo impide, no quedará otra que trabajar en cómo estableces límites, toma de decisiones...
Tu principal prioridad debes ser tú, y cuando un contexto o persona comienza a perjudicarte, hay que tomar medidas.

Espero que tu situación mejore pronto y, de no ser así, cuenta con nuestro apoyo.

Un saludo,
Ingrid.

Terapia online.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

28 JUL 2023

Hola Lola, antes de nada, agradecerte que hayas expuesto tu caso con nosotros.
Siento la situación que estás pasando, intentar ayudar a alguien y que está de niegue o no tenga motivación para ello, es realmente angustioso y la frustración que genera es tremenda, es como darse cabezazos contra una pared una y otra vez.
Si lo has intentado todo para que acuda a terapia para resolver sus problemas de adicción y estado de ánimo y no ha habido manera, tocará hacer un proceso contigo misma, tu misma dices que la situación te sobrepasa y estás entrando en un círculo bastante delicado debido a que la situación te arrastra a ti también.
Trabajar la confianza en una misma para poder tomar decisiones difíciles y retomar las riendas de nuestra vida de nuevo nunca es fácil pero si es posible.
Deseo que tu pareja le dé una oportunidad a la terapia pero si no fuera así, sería conveniente replantear la relación y no descartar tomar decisiones que a corto plazo pueden ser dolorosas pero a largo plazo nos beneficiarán.
Cualquier cosa que necesites, estamos por aquí.
Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones