Quiero sentirme orgullosa de la mujer que soy

Realizada por MARIANA · 1 sep 2023 Terapias de adultos

Actualmente tengo 43 años y soy soltera. Vivo con mi mamá y mi hermana a quienes cuido, ya que por la pandemia perdí mi trabajo y decidí quedarme en casa como cuidadora. Es una situación que no será para siempre ya que quiero emprender un negocio pero aún no es posible. Detesto y me siento muy incómoda cuando las personas me preguntan en qué trabajo y yo respondo que estoy en casa cuidando de mis familiares, ya que la gente siempre juzga y la labor de cuidadora no es valorada en la sociedad. Quisiera saber cómo hago para defenderme antes las personas que me juzgan. ¿Cómo hago valer que la labor de cuidadora es totalmente digna como cualquier trabajo sin sentirme incomoda o avergonzada? Mil gracias por su ayuda.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 4 SEP 2023

Hola Mariana. Ser cuidadora informal es un trabajo que tiene un mayor riesgo de sufrir varias consecuencias psicológicas como estrés y agotamiento debido a la carga física y emocional de la responsabilidad de cuidar, la carga emocional relacionada con las necesidades y emociones del ser querido y una disminución de la autoestima debido a la falta de reconocimiento de la labor. Esta última es la que, como comenta, en este momento le está afectando en mayor medida.

Todas las personas, incluida usted, somos educadas bajo creencias sociales, entre ellas está el darle menos valor a los trabajos de cuidado. De ahí salen esas emociones de vergüenza e incomodidad. En problema no son esas emociones, que ya hemos entendido por qué se presentan. El problema es actuar ante ellas.

Ejemplo: alguien se acerca, pregunta por su empleo y se activan las emociones de vergüenza. El problema sería que le diga que no trabaja, que lo oculte o que le quite valor a su trabajo.

¿Qué puede hacer entonces para, poco a poco, sentirse más cómoda en estas situaciones?
- En primer lugar, hablar con libertad de ser cuidadora a pesar de la vergüenza.
- No justificar o dar razones de por qué trabaja como cuidadora. No necesita un por qué para haberlo elegido.
- Contar y/o tener presente lo que le gusta de ser cuidadora y qué se le da bien dentro de la labor.

Dicho esto, añado que es primordial tener un buen autocuidado cuando se trabaja cuidando a los demás, esto hará que los momentos que comenta sean más llevaderos ya que partirá de un bienestar general. Algunas de las formas de autocuidado son establecer límites claros para evitar la sobrecarga, comunicar sus necesidades a amigos y familiares y priorizar el tiempo para actividades como el ejercicio y ocio.

Gracias por compartir sus preocupaciones y sentimientos. Es caso de necesitarlo puede contactar conmigo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

6 SEP 2023

Hola Mariana,
muchas gracias por tu pregunta.
Creo que la clave está en aprender a que los comentarios de los demás no te afecten demasiado y no repercutan en tu vida diaria. Qué los demás valoren o no tu trabajo, no depende de ti, pero sí está en tus manos el hecho de dar más o menos valor a esos comentarios.

Si quieres aprender a qué estos comentarios no te afecten,
estaré encantada de ayudarte para que llegues a ser tu mejor versión.

Un abrazo
Laura
Terapia online y presencial

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

5 SEP 2023

Hola Mariana,
¿Por qué tienes la necesidad de "hacer valer" tu labor de cuidadora? Te hago esta pregunta porque desde el punto de vista de la psicología de la Autoestima cuando tienes una alta estima de ti misma, confías en quien eres y en el valor que tienes no necesitas justificar ni defender quién eres, qué haces o cuál es tu trabajo.
Creo que tal vez primero tienes que hacer un trabajo contigo misma para "creerte" realmente que el trabajo de cuidadora es una labor "digna" (como tu dices). Si tú misma no terminas de valorar el trabajo que haces, siempre sentirás la necesidad de defenderte ante los demás. También es importante que aprendas a que no te importen tanto las opiniones o juicios de valor de los demás. Mucha gente tiende a dar su opinión aunque nos importe un carajo.
Una vez que hayas trabajado sobre esto claro que puedes adquirir herramientas para responder a quien te pregunte, pero créeme, si logras el primer paso (que es el más importante) el segundo ya no lo necesitarás usar (aunque adquieras habilidades para ello y puedas hacerlo).
Por ello creo que te ayudaría acudir a un profesional de la Psicología. Espero haber dado algo de luz a tu consulta. Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

2 SEP 2023

Hola Mariana, agradecerte antes de nada que hayas expuesto tu caso con nosotros.
Creo que no hace falta ni decir la importancia que tienen los cuidadores en la sociedad, una función indispensable y que no todo el mundo esta dispuesto a asumir en cambio tu lo has asumido con toda la valentía del mundo.
Tu no tienes el control de lo que puedan pensar las otras personas pero, sabes que? Tampoco importa lo mas mínimo, tus circunstancias son las que son, has tomado esta decisión tan loable y seguro que tanto tu madre como tu hermana, que son las personas que realmente importan en esto están eternamente agradecidas.
Nuestro valor como personas no lo define un trabajo si no acciones y decisiones como la tuya; recuerda, focaliza tu atención en lo que podemos controlar, en que pensamos y de que manera y no en agentes externos que no nos proporcionan nada ni conoce nuestro contexto. Mucha suerte con tu próximo negocio, cuando se pueda, a por ello.
Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos