¿Cómo dejar de sentirme tan insignificante y poca cosa?

Realizada por Samantha · 26 mar 2018 Terapia cognitivo-conductual

Tengo 24 años acabo de graduarme de la universidad, nunca he tenido novio, ni había dado un beso siquiera y hasta el año pasado eso no me importaba, ni era un tema de prioridad. Crecí en una familia conservadora, con la firme creencia de casarme virgen. Conocí a un chico y me enamore de él, perdí mi virginidad con el y seguimos así sin ser nada viéndonos de vez en cuando, sobretodo los sábados. La situación no me gustaba y le dije que yo quería más que eso, le confese mis sentimientos pero el no queria nada serio y dijo que nunca tendríamos nada. Eso me destrozo, es muy manipulador siempre me compara con otras mujeres diciendo que soy igual a ella una niña caprichosa, me dice que le hago berrinches, me compara con otra diciendo que soy una inmadura por querer algo serio, que es mejor estar así. Tengo cero experiencia en relaciones o noviazgos no sé como comportarme, me siento muy manipulada y usada. Estoy plenamente consiente de que debería alejarme de él que es una persona despreciable, pero es como una droga ya lo he intentado varias veces borrarlo, bloquearlo, eliminarlo y cortar todo contacto con él, pero de una u otra forma dice algo o hace alguna cosa que me hace caer. Y después desaparece por semanas y luego vuelve pero solo quiere sexo y busca la manera de hacerme caer. He intentado salir con otros hombres, pero siempre quieren una sola cosa de mí: sexo. No soy provocativa, ni vulgar. Pero siempre termino con tipos que solo quieren eso de mí. Siento que el problema soy yo. No tengo amigas para conversar esto y no sé si solo me pasa a mí o es que tengo algo malo. Ayudenme me siento muy insignificante, siento que no sirvo para nada mas que para ser llevada a la cama. Siento que todos son mejores que yo, que no merezco ser amada ni que nadie tiene la intención de conocerme o saber como soy en realidad, siento que no hay nada bueno en mí, me siento como una idiota que ha permitido ser pisoteada de lo lindo.

Mejor respuesta 26 MAR 2018

hola Samantha:
Vemos que aparte de una baja autoestima o concepto de ti misma, has tenido una educación tal vez rígida y autoritaria, quizás te ha hecho dependiente de la opinión de los demás y te ha hecho negar la expresión de tus necesidades y deseos,algo que ahora te condiciona con tus parejas.
Buscas parejas que simplemente te acepten sin pensar y sentir si ellos te convienen y te gustan realmente, con la base de que como no te valoras lo suficiente tienes que aceptar al que se fija en ti.
Es necesario que rompas esta dependencia y que aprendas a conectar con lo que quieres y necesitas y relacionarte con quién puede dartelo y no con aquellos que son distantes y racionan su cariño a conveniencia.
Te recomendamos que acudas a un psicólogo/a para solucionar estos problemas cuando estés dispuesta.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

29 MAR 2018

Hola Samantha buenas tardes, siento mucho que estés pasando por esta etapa en la cual no te sientas valorada por los hombres. Me parece por lo que relatas que lo fundamental es que tú te sientes que no vales nada, y eso de cierta forma se transmite a los otros mediante la expresión facial y corporal, además de por la actitud que uno toma ante sí mismo y ante los demás, reflejándose todo esto en el comportamiento. Los demás, también de una forma inconsciente, se dan cuenta por la actitud que expresamos, de nuestros puntos débiles, y mucha gente un tanto depredadora, abusa de ello.
Posiblemente esta forma de comportarte, que es totalmente inconsciente, se arrastra desde épocas muy tempranas, debido a una educación excesivamente formal y con unos valores morales muy rígidos respecto a la sexualidad y al matrimonio. Aprendemos del contexto en el cual nos hemos criado desde pequeños, esto nos condiciona de una forma muy marcada en el desarrollo de nuestra vida.
El problema se mantiene en la actualidad, debido al enganche afectivo que se da con el primer chico que has tenido relaciones y del cual te has enamorado. Esto es un caldo de cultivo para la dependencia emocional, que es como tú lo dices: una adicción, una adicción afectiva que desde el punto de vista racional sabes que no te conviene, y te hace mucho daño; pero afectivamente no puedes romper esa espiral viciosa.
Te recomiendo, que te pongas en contacto con un psicólogo para poder tratar este problema; actualmente existen unas técnicas de estimulación cerebral: EMDR que trata este tipo de dependencia emocional, con unos resultados muy buenos y en menos tiempo que el que requiere una terapia clásica. En esta tipo de terapia, el que más trabaja es tu cerebro porque va acomodando tu sistema emocional y va facilitando que se haga posible ese desenganche afectivo tan fuerte. Con lo cual vas fortaleciendo paulatinamente tu autoconcepto de una forma positiva, que facilita el proceso de mejora e incremento de tu autoestima.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual