¿Realmente necesito terapia o son tonterías mías?

Realizada por Mamá desbordada · 2 mar 2022 Psicoterapia

Supongo que a muchísimas personas les pasa y probablemente no sea un "problema" pero no pierdo nada descartando la posibilidad. Llevo tiempo así pero últimamente se ha intensificado. Me altero con facilidad, me enfado, me siento agotada física y mentalmente, me siento sola, no tengo amigos, estoy agobiada, a veces me palpita el corazón o me falta el aire o me echó a llorar a escondidas. Tengo un trabajo, digamos que poco agradecido, siempre que me llaman es por algún problema, tengo un hijo de 7 años que creemos que tiene altas capacidades, es muy intenso y está pasando por una racha de conducta regular en el cole, no tengo ganas de hacer nada, libido por los suelos y un largo etc. Es simplemente una mala racha, verdad? Lo leo y pienso, vaya tonterías, la gente tendrá problemas de verdad. Gracias por vuestro tiempo.

Mejor respuesta 3 MAR 2022

¡Hola! Gracias a ti por compartir algo tan personal en este espacio.

Fíjate en el nombre que te pusiste para hacer la consulta "mamá desbordada". Tú misma has descrito como te sientes: desbordada. Ahora bien, ¿por qué te dices que eso es una tontería?, ¡el modo en el que nos hablamos es más poderoso de lo que nos pensamos!. Si alguien que tú quieres mucho te contará que se siente como tú te sientes... ¿Tú le dirías que eso que le pasa no son problemas o que son tonterías?

Sentirnos desbordadas da pie a muchos de los síntomas que tú refieres; agobio, palpitaciones, ausencia de líbido, falta de aire o sensación de ahogo, llanto a escondidas, etc. Al igual que también son síntomas que pueden desembocar en trastornos más incapacitantes (ansiedad, depresión, estrés, etc.). En definitiva desde aquí no puedo valorar la intensidad y frecuencia de esto que te ocurre, pero desde luego la terapia le viene bien, lo que pasa que aún hay muchos mitos sobre las personas que van al psicólogo (por suerte cada día menos).

Malas rachas las tenemos todos, lo importante es que haces cuando tienes una mala racha, como te cuidas, como te tratas, con quien hablas, como regulas esas emociones que nos gustan menos sentir, y por supuesto darte la ayuda que necesitas y ahí la terapia nos ayuda a coger foco y trabajar en sentirnos mejor. ¡Cuídate!

Gema Sierra
Psicóloga Sanitaria y Terapeuta EMDR

Gema Sierra Manibardo Psicólogo en Martorelles

6 respuestas

13 MAR 2022

Buenos días,
creo que tu nombre ha expresado con claridad cómo te encuentras, desbordada. Actualmente, tengo muchas pacientes que se sienten como tú, agotadas física y emocionalmente, y sintiendo que hay problemas más importantes porque como madres "tienen que llegar a todo" y no pueden preocuparse de sí mismas, no tienen tiempo. Cuánto daño nos hacen todos esos "tendría" y "debería" que tenemos en la mente. Pero, ¿qué hay más importante que tú? Seguramente hayas puesto una larga lista de cosas por delante de ti. No tienes que llegar a todo, no tienes que poder con todo. Tienes derecho a no estar bien, a pedir ayuda, a no dar siempre el 100% de ti misma.
No es necesario que llegues al límite para pedir ayuda. No estás sola. No tienes por qué pasar por todo esto tú sola, aunque puedas. Intenta dedicarte cada día un rato a ti misma, a escucharte, a escribir cómo te sientes, a cuidarte. Eres importante, no lo olvides. Si necesitas ayuda en el proceso, no dudes en ponerte en contacto.
Un abrazo.

Patricia Menéndez Psicólogo en Madrid

23 respuestas

Hace terapia online

8 MAR 2022

Buenos días. Nunca es una tontería pensar lo que piensas y sientes, sino más bien al contrario, es muy habitual y común. Vivir significa pasar por momentos buenos y malos, lo importante es conseguir un buen equilibrio entre ambos. Ir a terapia nunca es malo, siempre sacarás algo bueno. Y en cualquier tipo de psicoterapia. Eso sí, se movilizaran cosas en ti que provocaran (o no), cambios internos y externos. Pero, repito, eso siempre es bueno. Decir que lo que te pasa no son problemas de verdad no es del todo cierto puesto que cada uno tiene una vida singular y única y esta acarreará sus pros y sus contras. No te compares con situaciones más graves ya que no son tus situaciones, al igual que anhelar vidas imposibles tampoco es recomendable. Lo importante es conseguir una vida lo más tranquila posible que te permite disfrutar de los buenos momentos, y cuantos más, mejor.
Espero poderte haber ayudado aunque sea solo un poquitín.

Joan Tort Psicólogo en Sitges

5 respuestas

3 MAR 2022

Buenas tardes. Leyendo todos los sintomas que estas sintiendo y explicando, primero que todo te diria que las emociones no son una tontería ni tenemos que darles poca importancia cuando las estoy sufriendo durante mucho tiempo y no llego a tener un bienestar emocional. Si has intentando solucionar o trabajar esas emociones y no lo has conseguido, la posibilidad de pedir ayuda a un profesional te ayudará muchisimo. Si dejo pasar el tiempo o las escondo (o reprimo), lo único que hago es que cada vez sean mayores. En estos momentos, posiblemente no tienes las habilidades suficientes para gestionar todas las emociones sola y la terapia de puede ayudar. No infravalores nunca tus emociones, aceptalas como son y sin juzgarlas! Seguro que soltar las emociones y trabajarlas te ayudará a estar mucho mejor! Muchas gracias

Noelia Revert Cerdá Psicólogo en Alzira

3 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2022

Buenos días,
te agradezco que hayas confiado en nosotros para contarnos tu situación.

La situación de cada persona es diferente, y también la valoración que hace de esa situación. Dependiendo de los aprendizajes que hemos realizado a lo largo de nuestra vida, y de las experiencias que hemos pasado, vamos creando nuestra forma de ver el mundo. Las cosas que nos afectan tienen que ver con eso, por lo tanto, lo que a otras personas puedes parecerles una tontería, para nosotros puede ser un mundo. Por ello no hay una lista de situaciones por las que uno tenga que ir a terapia, ni un mínimo o un máximo de sufrimiento para buscar terapia. La psicoterapia se aconseja en muchas situaciones, como por ejemplo cuando la persona nota que tiene dificultades para afrontar cambios, cuando se siente desbordada, o cuando no consigue gestionar adecuadamente las emociones que siente en su día a día y siente que estas la controlan.
Más allá de esto, mi consejo es que, si notas que esta situación te está impidiendo llevar a cabo actividades de tu vida cotidiana como relacionarte con otras personas, trabajar, salir a la calle, o si notas que te afecta en funciones necesarias como pueden ser comer o dormir, sería el caso de valorar la opción de comenzar una terapia psicológica.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2022

Hola Mamá desborda:
Es cierto que todas pasamos por momentos difíciles, eso no quiere decir que tengamos que conformarnos con estar mal. Respondiendo a tú pregunta te diré que la ayuda de una psicóloga/o te va ayudar a sentirte mejor y conseguir herramientas para saber gestionar tus emociones y conseguir ser quien tú quieres.
La sintomatología que expresas es un grito de tu cuerpo-mente para que busques nuevas soluciones a tu situación.
Espero haberte ayudado.

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

3 MAR 2022

Hola, con tu nombre: "mamá desbordada" ya explicas mucho de la situación y si lo enlazamos con el inicio: "tonterías mías" completamos la situación.
Es posible que estés sobrecargada y encima no te permites sentir esa sobrecarga, considerando que lo que haces es lo mínimo que debes hacer, sintiéndote culpable por estar agotada, sin ganas y juzgándote por todo lo que deberías de hacer.
Traja de fijarte en como te hablas, en que tipo de trato tienes contigo. Si así te tratase otra persona ¿sería tu amiga o tu enemiga?
Esto que comentas es un problema de verdad, en la medida que te afecta para llegar a tu plenitud, así que dale la importancia que merece, concédete un tiempo para reflexionar, para ayudarte a estar mejor.
Fíjate en como te desvives por otro y lo que haces por ti, y trata de equilibrar esa balanza.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia