Recibo maltrato de mi madre, ¿qué hago?

Realizada por maria r · 29 ene 2013 Terapias familiares

Hola,

Mi mamá me maltrata...mi infancia fue horrible: pura violencia y golpes...Mi mamá se dedicó a golpearme y decir que era una tonta, un parásito, etc.

Ahora de grande, me dice que no sirvo de nada, que nadie me quiere, que no me he casado porque a nadie le intereso...que soy una retrasada...que soy la peor de las hijas....que ojalá me vaya mal...Me avienta las cosas a la calle, me intenta pegar...No sé qué hacer, no sé hasta dónde uno tiene que aguantar como hija...No sé si es normal que los padres se expresen así con sus hijos. Todo el tiempo me está humillando.

Mejor respuesta 31 ENE 2013

¿Hasta qué punto cualquier persona puede aguantar dichas humillaciones constantemente? Como comentan mis compañeros, debes buscar ayuda externa ya si eres menor de edad pueden darte apoyo e información a través el teléfono gratuito de tu comunidad, en Cataluña: 900 300 777 o al 012. También puedes contar con alguna asociación por ejemplo Fundación Anar. Si eres adulta, aunque la situación actual económica sea dura, busca apoyo externo, explícalo a tu entorno y si puedes, emancípate, seguro que estarás mejor.

Ánimos.

Anónimo-101802 Psicólogo en Mollet del Vallès

3 respuestas

11 FEB 2013

Querida María,

El maltrato no debe tolerarse, nadie tiene derecho a infligirlo. Te recomiendo que acudas al 112, a la policía, al instituto de la mujer, a servicios sociales... cualquiera de ellos te explicará qué puedes hacer, hacia dónde dirigir tus pasos.

Dependiendo de tu comunidad encontrarás probablemente un teléfono de ayuda... solo así conseguirás tener una autoestima que te abra el camino del bienestar.

Un abrazo.

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

5 FEB 2013

Hola maría.r.

Disculpa ¿Y tu padre dónde está?

Quizá no quería quedarse nunca sola... Si era por eso, lo ha conseguido ¿no? Estás en casa con ella.
Ella te llamó parásito y tú te has quedado a vivir en su casa. Si no quería que dependieras de ella largo tiempo, le ha salido fatal. Míralo así, tu presencia puede ser una forma de venganza. ("Pues si soy inútil, no haré nada útil, o algo así").

Ok. Sí. Puedes bucar ayuda en asociaciones para personas a las que el maltrato ha convertido en víctima. Pero asegúrate de no quedar atrapada en esa etiqueta, ¿vale?

"Uno es lo que hace con lo que hicieron de él", Jean Paul Sartre.

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

4 FEB 2013

Sería deseable que pudieras hacer dos cosas a un tiempo:

-empezar análisis (fundamental para limpiar esos mandatos que seguramente te crees y para ver por qué te quedas y admites ese maltrato. De pequeña porque el miedo a perder los padres te habrá llevado a quedarte; ahora ya no).

-si tienes la edad suficiente, irte de esa casa.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

1 FEB 2013

Hola, María

Claramente no es normal que un padre trate así a su hijo. Mi sugerencia es que hasta que no te veas con fuerza para enfrentarte a ella, mantén la mayor distancia. Para lo primero, una ayuda profesional te podría venir bien.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

1 FEB 2013

Si sufres o ha sufrido actos de violencia física o psicológica dentro del núcleo familiar, y consideras que es algo normativo e implícitamente aceptado en tu familia, debes de ponerlo en conocimiento de personas externas. Te recomiendo que acudas a profesionales de los servicios sociales o a las autoridades policiales de tu localidad/comunidad y lo hables con ellos. Sin duda alguna te asesorarán sobre los pasos que puedes dar.

María Álvarez Gil Psicólogo en Carreño

5 respuestas

1 FEB 2013

Hola María,

Yo te recomiendo muy seriamente que acudas a personas que te ayuden directamente. Acércate a los servicios sociales de tu ayuntamiento, si no sabes donde es, acude a una comisaría donde te informarán de todo.

También tienes a tu disposición el teléfono gratuito 116111 de Atención Psicológica tanto para niños, adolescentes como para adultos en la Comunidad de Madrid.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

30 ENE 2013

Hola,

Definitivamente esto no es un trato normal y/o adecuado en una relación de padres e hijos. Sería importante ver si tu madre sufre de algún tipo de trastorno que la lleve a comportarse de esta manera y si fuera el caso si está medicada.

Por otra parte, el maltrato deteriora la autoestima, ningún ser humano aguanta una vida de malos tratos y humillaciones, yo te recomiendo que cuanto antes busques ayuda de un psicólogo que te oriente en este aspecto. Un profesional también les puede ayudar con espacios de mediación familiar donde estos temas son tratados ampliamente, en caso de que tu madre decida buscar ayuda también.

Tomar acciones al respecto y poner límites es fundamental en esta situación. Esto es un círculo, una persona se acostumbra a agredir y la otra a recibir la agresión lo que hace cada vez más insostenible la relación.

No tardes, da tú el primer paso y acude a un profesional.

Mucho ánimo.

Annia Solano Psicólogo en Mérida

21 respuestas

30 ENE 2013

Esto no es normal y deberías, en caso de maltrato físico, acudir a las autoridades y denunciar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares