Mi madre me maltrata y mis padres están divorciados por violencia de género

Realizada por Lulú · 19 ene 2021 Violencia de género

Anteriormente mis padres se separaron por lo abusivo y maltratador que era mi padre. Pero ahora ya con 4 años después de la separación he recibo insultos y menos precios de mi madre, además tengo ansiedad y cuando me dan ataques se burla, me tacha de embustera, me dijo que merecía el bullying que sufrí, también dice que es mi culpa que se divorciaran, y hoy he recibido una paliza suya me ha tirado del pelo, arrastrado. He llegado a huir por el edificio porque no sabia que hacer pero luego ella para de perseguirme y me dice que suba, y yo no sé porque pero le he obedecido.
Tengo miedo de denunciar porque mi padre es un maltratador y no quiero que me manden con él, pero no soporto la situación con mi madre. No sé que hacer.

Mejor respuesta 20 ENE 2021

Hola Lulú. En primer lugar, lamento muchísimo que estés pasando por una situación así y agradezco que lo hayas compartido.
A veces, en una pareja en la que hay maltrato puede darse que ambas partes aprendan o adquieran conductas violentas y que después lo expresen con otros seres queridos; o que ambas partes de maltraten realmente. La cuestión es que ahora eres tú la persona que está recibiendo ese maltrato y hay que hacer algo.
En este caso, son muchos los factores que intervienen: el estado psicológico de las partes (tu madre, tu padre y tú) y todos los aspectos legales. Porque aunque denuncies, dependiendo de tu edad, no podrían obligarte a ir con tu padre, por ejemplo. Hay algunos casos en los que cuando el maltrato proviene de ambas partes (madre y padre) y los hijos tienen una determinada edad, se les puede conceder la emancipación recibiendo ayuda para poder independizarse y mantenerse. Por eso, mi recomendación es que consultes con algún profesional que pueda orientarte tanto en el plano psicológico como legal. En ese caso, te invito a contactar conmigo, ya que es mi ámbito de actuación y podría aconsejarte. Estarías en un ambiente seguro en el que podrías explicar mucho mejor tu situación para que podamos buscar el mejor afrontamiento posible de lo que está ocurriendo.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género