Ruptura de pareja por depresión

Realizada por Sagitariana · 8 may 2023 Duelo

Quería hablar un poco sobre mi relación actual con mi pareja que tiene depresión. Llevamos casi 6 años juntos conviviendo en casa de él. Siempre ha padecido de ansiedad debido a traumas que ha vivido a lo largo de su vida desde que era un niño cuando sus padres le abandonaron. Me cuenta que antes de conocernos siempre había sido una persona fría sin sentimientos y que para nada quería tener una relación estable con nadie. Pero que poco antes de conocerme empezó a cambiar. Cuando empezamos la relación era muy cariñoso amable atento conmigo. Todo le parecía poco. Tras 3 años de relación tuvimos una crisis en la que estuvimos 3 días sin estar pero al final volvimos. Ahora a poco tiempo de hacer 6 años de relación y convivencia está pasando por un momento mucho peor que la primera ruptura. Tiene ansiedad que le ha derivado en depresión y además ataques de taquicardia. Lleva varios meses mal hasta que al final ha acabado dejándome porque ya no podía más. Actualmente está tomando antidepresivos durante el día y para dormir. Me dice que me quiere pero me pide dejarlo por un tiempo, que necesita estar solo que ahora mismo solo piensa en sí mismo y no está capacitado para estar ni conmigo ni con nadie y que no sabe cuándo volveremos si es que volvemos. No sé si eso es normal porque su actitud me confunde, llegando a pensar que quizás no quiere estar conmigo. Me fui de la casa para que estuviera solo pero sus malas formas de hablarme incluso por teléfono me estaban haciendo bastante daño. Así que decidí hablar con él y decirle que respetaba darnos un tiempo y que quisiera estar solo e irme de su casa. Pero que no voy a consentir que me trate como una basura porque no me lo merezco y estoy pasándolo realmente mal. No sé al final qué ocurrirá porque he llegado a pensar que ya no me quiere o que esta interesado en otra mujer pero ya no sé qué pensar. Aunque después lo pienso y creo que no porque hemos mantenido relaciones sexuales de entre medias.
¿Alguien podría ayudarme? Un saludo.

Mejor respuesta 9 MAY 2023

Hola Sagitariana, lamento escuchar que estás pasando por una situación difícil en tu relación con tu pareja que tiene depresión. Es comprensible que te sientas confundida y preocupada por su actitud y sus cambios de comportamiento. Aquí hay algunas consideraciones y sugerencias para ayudarte:

Comprende la depresión: La depresión es una enfermedad mental seria que afecta el estado de ánimo, la energía y la capacidad para disfrutar de las actividades diarias. Es importante recordar que la depresión no es un reflejo de cómo se siente tu pareja acerca de ti o de la relación. La depresión puede distorsionar su perspectiva y hacer que se sienta abrumada, desinteresada o incapaz de mantener una relación.

Mantén abierta la comunicación: Es crucial mantener abiertas las líneas de comunicación con tu pareja. Expresa tus sentimientos y preocupaciones de manera clara y respetuosa. Escucha activamente lo que ella tiene que decir y trata de entender su perspectiva. La comunicación abierta puede ayudar a fortalecer la conexión emocional y encontrar soluciones juntas.

Establece límites saludables: Si bien es importante mostrar apoyo y comprensión hacia tu pareja, también es fundamental cuidar de ti misma. Establece límites saludables en cuanto a cómo quieres ser tratada y qué comportamientos no estás dispuesta a tolerar. Si sus palabras o acciones te hacen daño, es importante que lo comuniques y que busques formas de proteger tu bienestar emocional.

Considera buscar apoyo externo: Tanto para ti como para tu pareja, puede ser beneficioso buscar apoyo externo, como terapia individual o de pareja. Una terapeuta puede ayudarles a explorar las dificultades que están enfrentando y proporcionar herramientas para manejar la depresión y las dinámicas de la relación. También puedes considerar unirte a un grupo de apoyo para familiares y amigos de personas con depresión, donde podrás compartir tus experiencias y recibir apoyo de personas que están pasando por situaciones similares.

Cuida de ti misma: No olvides cuidar de ti misma durante este proceso. La situación puede ser estresante y emocionalmente agotadora para ti también. Asegúrate de dedicar tiempo a tus propias necesidades, buscar apoyo de amigos y familiares, y considerar actividades que te ayuden a relajarte y recuperar energías.

Recuerda que la depresión es una enfermedad compleja y cada persona la experimenta de manera diferente. No es inusual que las personas con depresión necesiten tiempo y espacio para cuidar de sí mismas. Sin embargo, también es importante que cuides de tu propio bienestar y te asegures de que tus propias necesidades emocionales sean atendidas. Si las cosas se vuelven insostenibles o te encuentras en una situación dañina, es posible que debas considerar tomar decisiones que sean lo mejor para ti a largo plazo.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Hola Sagitariana, por lo que cuentas él es una persona con conflictos psicológicos por resolver. Siempre es complicado convivir con personas con ese perfil porque se hacen daño a sí mismas y a todo aquel que hay a su alrededor. Suele ocurrir que el trato inadecuado hacia los otros viene por ese malestar interno donde la depresión y la baja autoestima asociada no nos permiten valorar a quienes realmente nos quieren. Creo que el conflicto que le atormenta le hace rechazarte no porque realmente lo quiera sino porque piensa que no es digno de ti aunque sea difícil que lo reconozca. Las palabras dichas en momentos de enfado pueden ser muy crueles y entiendo que tú hayas dicho basta y aunque él sabe que tú estás ahí haces bien haciéndote respetar y no aceptando según qué comportamientos. Debes poner el límite porque él lo necesita aunque en realidad sepa lo que está bien y lo que está mal.
Está claro que él debería iniciar una terapia y sufre por no poder demostrarte su amor ni poder ser como le gustaría. La depresión es autodestructiva y es capaz de encerrarse en sí mismo. Debe convencerse de que necesita ayuda psicológica y que tu se lo digas puede ayudar aunque puede no ser suficiente. Hay muchas cosas a su alrededor por mejorar y a veces solo se ven cuando sufres las consecuencias de tus propios actos autodestructivos. La medicación antidepresiva es un parche para la resolución real de sus traumas interiores que debe resolver con la terapia. Quizás con sus antecedentes ya ha tenido experiencias terapéuticas que no han sido satisfactorias y le han generado resistencia pero debe seguir en esa búsqueda hasta que encuentre con quien realmente le pueda ayudar a moverse de donde se encuentra.

Mario Riera Psicólogo en Eivissa / Ibiza

3 respuestas

9 MAY 2023

Buenos días, Sagitariana:
Tengo alguna duda con respecto a lo que refieres. Por ejemplo, necesitaria saber si ha sido diagnosticado de Depresión y qué tipo de depresión. Esto es importante, ya que al final refieres que habeis mantenido relaciones sexuales, y esto que en general se encuentra muy afectado en los pacientes con depresión, ya que una de las caracteristicas fundamentales de la depresión es la falta o ausencia casi total de experimentar placer y sentimientos positivos. Dicho esto, lo que creo mas adecuado es que hables con él de forma lo mas sincera posible y le comentes tus dudas. Dile que necesitas porque tu tambien lo estás pasando mal que te diga sus verdaderos sentimientos y que los vas a respetar. Es importante que volvais o no haya sinceridad entre vosotros. Supongo que está yendo a terapia, y a lo mejor podriais plantearos ir juntos , aunque sean un par de sesiones para que tú tambien puedas sobreponerte a todo esto que te está pasando.

Espero que te haya podido ayudar. Un abrazo
Ana Lucia Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo