Se me dificulta ser yo mismo delante de otros

Realizada por Hiddenthing · 19 feb 2021 Autoestima

Se me dificulta mucho ser espontáneo estando con otros. Desde pequeño me he avergonzado de muchas cosas de mí, y para protegerme las he ocultado; en este momento tengo cierto control sobre eso, el yoga me ha ayudado en eso. Fui víctima de violación cuando niño y creo que eso es importante.

Sin embargo, es un patrón de vergüenza, ocultar cosas por dicha vergüenza, culpa por ser poco auténtico, y así se repite.

Alguna recomendación, consejo?

Mejor respuesta 21 FEB 2021

Hola, Hiddenthing. Lamento mucho que hayas pasado por todo eso y agradezco que lo compartas aquí con nosotros.
Claramente, ese trauma que sufriste en tu infancia determina en cierta parte lo que te pueda ocurrir de mayor, ya que puede causar diversos problemas si no es tratado correctamente.
Por lo que me comentas, tú estás experimentando una vergüenza que te resulta problemática a la hora de interactuar con los demás, hablándote de esa forma tan negativa (te culpas por ser poco auténtico). Que mantengas esos pensamientos intrusivos negativos, lo que provoca es que ese estado en el que te encuentras se perpetúe, a no ser que se rompa ese círculo vicioso, por decirlo de alguna manera. Y una de las maneras de romperlo es aumentando la autoestima y la confianza en ti mismo, dándote esa seguridad que te permita romper las barreras y sentir menos vergüenza. Está directamente relacionado también con tu autoconcepto, es decir, la percepción que tienes de ti mismo y la manera en la que te defines. Todos tenemos cosas buenas y malas, y el hecho de que te definas como alguien poco auténtico ya quiere decir que hay mucho de ti que puede que no conozcas o valores. El consejo es ese, que en primer lugar trabajes en conocerte a ti mismo, que definas tus virtudes y tus defectos, aquello que te gustaría ser, lo que te gustaría cambiar. Forjar y trabajar en la imagen que tienes de ti mismo, en una que elabores como real. Así podrás proceder a trabajar en tu autoestima y en la seguridad en ti mismo. Para ello sí te recomiendo la guía de un profesional, ya que se consigue a través de una serie de técnicas específicas para cada persona. Te invito a que contactes conmigo, si finalmente te decides, porque estaré encantada de poder ayudarte y de trabajar contigo en equipo para afrontar esta situación con bienestar.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima