Siento como un vacío, me siento sola

Realizada por Mery · 16 sep 2023 Habilidades sociales

Quisiera obtener respuestas a todas las preguntas que pasan por mi cabeza.
Mi mente la siento como si fuera una habitación llena de cualquier pensamiento que me rodean constantemente.
Pienso en muchas cosas al mismo tiempo, no me siento como la misma persona de antes, solía ser muy sociable, mantenía conversaciones y podía relacionarme sin dificultad.
Ingresé a la universidad y mi manera de ser cambió, pero no sé si ese cambio fue para bien o para mal.
Siento desconfianza con las personas, siento como si fuera el colegio, donde todos se burlan, critican. No siento que encajo en mi clase, además me cuesta hablar con alguien.
Siento como un vacío, me siento sola.
No sé si se deba a que me alejé con algunas de mis amistades, la cual me marcó bastante, fue una amistad de varios años, y yo prácticamente me alejé de ellos.
Tuve un grupo de amigas en donde me sentía que no encajaba, ellas les gustaban las mismas cosas y a mí no, era la única que estaba de más ahí. Pero un día decidí alejarme de ellas y me ayudó bastante.
Pero poco a poco me di cuenta de que me estaba hundiendo, porque no tenía una amiga con la cual podía conversar o comentarle algo.
No sé si por eso hace que me dificulta para hablar con personas ahora o demuestre desconfianza o que sea reservada.
Hasta en el trabajo siento que no encajo con nadie, o que me siento excluida.
Son demasiadas cosas. pero mi consulta sería, ¿por qué me ocurre esto?

Mejor respuesta 1 OCT 2023

Hola Mery lamento mucho que estés pasando por esta situación. Parece que estás experimentando una serie de desafíos emocionales y sociales que te están afectando en varios aspectos de tu vida. Es importante recordar que no estás sola en esto y que buscar ayuda profesional es fundamental para comprender lo que estás experimentando y encontrar formas de mejorar tu bienestar.

Aquí te ofrezco algunas posibles explicaciones para lo que estás sintiendo, aunque es importante tener en cuenta que no soy un profesional de la salud mental y te recomiendo buscar la ayuda de un psicólogo o terapeuta para una evaluación adecuada y un apoyo personalizado:

1. **Transición a la universidad:**
La transición a la universidad puede ser un período desafiante en la vida de muchas personas. Pueden surgir cambios en la personalidad, la forma de relacionarse y la percepción de uno mismo a medida que te adaptas a nuevas responsabilidades y entornos.

2. **Experiencias pasadas de exclusión y alejamiento:**
Las experiencias pasadas de exclusión y alejamiento, tanto en el colegio como en grupos de amistades, pueden dejar una marca en tu autoestima y confianza social. Estas experiencias pueden influir en la forma en que te relacionas con otros en el presente.

3. **Ansiedad social:**
La ansiedad social puede causar temor e incomodidad en situaciones sociales. Puedes sentirte evaluada o juzgada por los demás, lo cual puede dificultar la interacción y generar desconfianza en ti misma.

4. **Cambio en las amistades:**
La pérdida de amistades significativas y la dificultad para encontrar nuevas conexiones pueden generar sentimientos de soledad y desesperanza. Es importante tener una red de apoyo social para el bienestar emocional.

5. **Baja autoestima y despersonalización:**
Puedes estar experimentando una baja autoestima y una sensación de despersonalización, lo que hace que te sientas desconectada de ti misma y de los demás.

6. **Impacto en el ámbito laboral:**
La falta de conexión en el ámbito laboral puede contribuir a la sensación de no encajar. Es posible que se necesite trabajar en la construcción de relaciones profesionales y en la mejora de la comunicación en este entorno.

Buscar ayuda profesional, como un psicólogo o terapeuta, te permitirá explorar estas inquietudes en detalle y trabajar en estrategias para mejorar tu bienestar emocional y social. Juntos podrán abordar las razones detrás de tus sentimientos y trabajar en estrategias para recuperar tu confianza y mejorar tus relaciones interpersonales.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

18 SEP 2023

Hola Mery,
Supongo que no está siendo nada fácil lidiar con estos pensamientos y la sensación de vacío. Comentas que estos pensamientos te invaden mucho tiempo, y parece que estás enfocándote en las experiencias que has tenido en los últimos años. Tal vez te preguntes si deberías haber actuado de forma distinta, pero al mismo tiempo no valores los pasos que diste como errores, pues como dices, alejarte del grupo en el que no sentías que encajabas te ayudó bastante. Este tipo de pensamientos contradictorios que van y vienen, los análisis, las preguntas sin respuesta... pueden resultar verdaderamente molestos. Sin conocer mucho más de ti, te diría que intentes enfocarte en el presente y en tus objetivos personales. En lugar de buscar el ¿por qué?, pregúntate ¿qué puedo hacer o cambiar en mi presente para conseguir un resultado diferente? Y si no encuentras el camino para salir de ese estado emocional, te animo a que busques ayuda profesional.
Un abrazo,
Berta

Berta Gil Llopis Psicólogo en Burriana

11 respuestas

Hace terapia online

18 SEP 2023

Hola Mery:
Siento que lo estés pasando mal en la actualidad. Considero que el cambio a la universidad puede haberte resultado muy grande y estresante y que para paliarlo has entrado en una dinámica que te está perjudicando, me refiero a tener un exceso de pensamientos negativos. Es importante que aprendas a gestionar tus pensamientos, no es fácil, pero es posible. Consulta con un profesional, merece la pena.
Te mando un fuerte abrazo.

Consuelo Hernández Jiménez Psicólogo en Madrid

1 respuesta

18 SEP 2023

Hola Mery:
Necesitaría saber cuáles son esos pensamientos para poder aconsejarte mejor acerca de lo que te sucede. Pero con lo que has contado vamos a ver si algo te puedo aclarar.

Las personas claro que pueden cambiar, la cuestión es si has cambiado hacia algo que te hace sentir bien o mal. Cuando cambiamos forzados por circunstancias que no queremos, esto nos puede llevar a sentir que no nos reconocemos a nosotros mismos y que para nada nos gusta.

Cuando se siente desconfianza hacia las personas, lo habitual es que sea porque nos hemos sentido traicionados y nos han hecho daño. Esta desconfianza suele llevar al aislamiento social para evitar eso mismo, sentirnos vulnerables ante los demás y que nos hagan daño. Cuanto menos nos relacionamos más sentimos que no encajamos.

Ese vacío que sientes seguramente sea porque te falte un pilar importante para ti, de apoyo, de sentirte parte de un grupo, la necesidad de contar con alguien en lo bueno y en lo malo, compartir. Pregúntate...¿te sientes sola?.
No sé si hay otras circunstancias que puedan estar influyendo ya que no las mencionas.

Mi consejo Mery, es que busques ayuda de un psicoterapeuta que te ayude a entender todo lo que te pasa y te ayude a cambiar las cosas que te hacen infeliz y no te gustan de tu vida.

Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

17 SEP 2023

Entiendo que estás pasando por un momento complicado en tu vida en el que sientes que has experimentado cambios en tu personalidad y relaciones interpersonales. Es importante recordar que estas situaciones pueden ser parte de una etapa de crecimiento y autoexploración.

El ingreso a la universidad es una transición significativa, y es común que las personas enfrenten desafíos emocionales y sociales durante este período. Los cambios en la dinámica social, como alejarte de antiguos amigos y no sentirte completamente conectada con nuevos grupos, pueden llevar a sentimientos de soledad y desconfianza.

Es posible que estés atravesando una fase de autodescubrimiento en la que estás explorando quién eres y qué te hace sentir más cómoda y auténtica en tus relaciones. No es inusual cuestionar tus amistades y preferencias, y está bien alejarte de personas o grupos que no te hacen sentir bien contigo misma.

La sensación de tener una mente abrumada por múltiples pensamientos puede ser resultado de la ansiedad o el estrés. Considera hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo, para obtener apoyo y herramientas para manejar estos sentimientos y pensamientos abrumadores.

Recuerda que estas experiencias son una parte normal del proceso de crecimiento y autoconocimiento. Con tiempo, esfuerzo y apoyo adecuado, puedes encontrar un equilibrio en tus relaciones y en tu propia identidad. No dudes en buscar ayuda profesional para entender y gestionar tus emociones en este proceso.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales