¿Se puede negar una psicóloga privada a emitir un informe?

Realizada por Ana María Muñoz Valencia · 31 jul 2023 Terapias de adultos

Estoy de baja por ansiedad y depresión y he estado yendo a una psicóloga privada, ella me ofreció hacer un informe para mi médica de cabecera y cuando se lo solicito me dice que lo ha consultado y no puede hacerlo, es verdad?.
Gracias.

Mejor respuesta 6 AGO 2023

Hola Ana,

El informe clínico solo lo puede hacer un psicólogo clínico, es decir un psicólogo o psicóloga que tenga habilitación sanitaria. Hay muchos psicólogos privados legítimos que pueden trabajar con total normalidad sin esta habilitación sanitaria, por lo que no podrán hacer un informe clínico pero sí te podrán hacer un informe simple en el que puede hacer constar el motivo de consulta del paciente y la intervención llevada a cabo. Lo que no se podrá incluir es el diagnostico que te haya realizado. Es una practica normal y con eso te debería bastar para el medico de cabecera.

Espero que te haya resultado útil!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

1 AGO 2023

Hola Ana Maria, gracias por tu consulta. En general, un psicólogo privado puede proporcionar un informe a petición del paciente. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que un psicólogo puede negarse a proporcionar un informe, como cuando el informe no está dentro de su área de competencia o cuando el informe podría ser perjudicial para el paciente. Si tu psicóloga te ha dicho que no puede proporcionarte un informe, podría ser útil hablar con ella para entender mejor sus razones y ver si hay alguna otra forma en la que pueda ayudarte.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2023

Creo que no te puedes negar a realizar un informe sobre lo que ocurre al cliente y lo que se está trabajando con él, sinceramente no se si legalmente es obligatorio pero profesionalmente es fundamental dar visibilidad a la profesión y que el cliente se encuentre seguro del proceso psicoterapéutico que recibe

Jose Antonio Gomez Terrados Psicólogo en Valladolid

16 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos