¿Obligada a hacerme un informe psicológico mi psicóloga si lo solicito?

Realizada por Y.R. · 15 mar 2023 Psicoterapia

Mi abogado me pide un informe de mi psicóloga privada para poner una denuncia. Tengo 20 días y sigo esperando a que me lo haga.
Quería saber si tiene obligación si lo solicito y si es así, si hay alguna forma legal de meterle prisa ya que ha pasado una semana. Muchas gracias.

Mejor respuesta 16 MAR 2023

Buenas tardes,

Como bien comenta mi compañera, y como psicóloga forense que también soy, si lo que necesitas es un informe pericial y tu psicóloga en este caso no está especializada en ello, te recomiendo que busques un profesional de la psicología forense para ello. Si que es cierto, que si ella no está formada en ése ámbito (además que al ser tu terapeuta estaría "mal visto" que hiciera una pericia forense en este caso), yo también recomiendo que no lo haga.
Tu psicóloga en todo caso, te puede facilitar un informe asistencial (donde se plasme el posible tratamiento que has realizado con tu psicóloga y tu evolución); las personas evaluadas que lo solicitan tienen derecho a recibir la información y copia de las pruebas realizadas durante el proceso de evaluación. Los y las profesionales de la psicología tienen la obligación de informar al usuario/aria de forma clara y entendedora de las características de su intervención.

Espero haberte ayudado. Cualquier cosa no dudes en contactar.
Un abrazo,

Estrella Torres

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

17 MAR 2023

Buenas
En primer lugar, es importante señalar que si su abogado le solicita un informe psicológico para respaldar una denuncia, debe tener en cuenta que es posible que deba firmar un consentimiento informado para la divulgación de su información personal y médica.

En cuanto a la obligación de su psicóloga privada de proporcionar el informe, depende de las políticas y prácticas de su clínica y de las regulaciones legales en su jurisdicción. En general, los profesionales de la salud mental tienen la obligación de proporcionar información médica relevante en ciertas situaciones, como en casos de denuncia de abuso o negligencia infantil. Sin embargo, si el informe solicitado no está relacionado con una situación de emergencia o una obligación legal, es posible que la psicóloga privada tenga derecho a rechazar la solicitud de informe.

Si su psicóloga privada ha aceptado proporcionar el informe y aún no lo ha entregado después de una semana, puede ser útil comunicarse con su oficina y solicitar una actualización sobre el estado del informe. Si continúa experimentando retrasos, es posible que desee considerar buscar una segunda opinión de otro profesional de la salud mental o buscar el asesoramiento de su abogado sobre cualquier acción legal que pueda tomar.
Saludos
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

16 MAR 2023

¡Buenos días, Y.R.! Como psicóloga forense que soy, te puedo hablar con bastante seguridad del tema. En primer lugar, no sé si tu psicóloga tendrá la formación necesaria para redactar un informe de este tipo, ya que es una materia completamente distinta a la que un clínico se dedica. Además, es necesario tener conocimientos sobre el sistema judicial, las posibles consecuencias y estar dispuesto a ratificar ese informe delante de los letrados y el juez que toque. En cuanto a si tiene obligación, la respuesta es que no, ella puede negarse a hacerlo. De hecho, si no posee capacitación para ello, mi recomendación es que no lo haga, pues al final puede llegar incluso a perjudicarte en el proceso.

Para cualquier pregunta más, quedo a tu completa disposición.
¡Un saludo!

Laura Tejeira Recio Psicólogo en Algeciras

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia