¿Se puede obligar a una persona a ir a terapia?

Realizada por ken · 5 jul 2022 Terapias de adultos

Tengo un hijo el cual tiene 21 años recién cumplidos y la verdad su comportamiento me preocupa un poco ya que es algo agresivo y pues no hace cosas normales que un chico de su edad debería hacer como salir de fiesta y salir con las chicas.

Mejor respuesta 7 JUL 2022

Hola Ken, a nivel legal si tu hijo es mayor de edad, no puedes obligarlo, a no ser que sea declarado incapaz e incluso ahí, depende de la incapacidad.
Lo que sí que puedes hacer es empezar a ir tu a terapia, te ayudará a entender los comportamientos de tu hijo, pueden darte pautas de como interactuar con él. Y también puede ser un puente para que él se anime a empezar su proceso terapéutico.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

6 JUL 2022

Buenas Ken,

Entiendo tu preocupación con tu hijo ya que un comportamiento agresivo es difícil de sobrellevar y es interesante averiguar de dónde viene y qué hacer con ello. Sin embargo, hasta que él no lo vea como un problema no tiene mucho sentido que vaya a terapia, ya que irá más “por cumplir” que para realmente aprovecharlo.

También sería interesante ver que el que tengáis conceptos diferentes de lo que tiene que hacer un chico de su edad no tiene que ser malo de antemano, si no son conductas dañinas, puede ser simplemente que esté explorando su forma de hacer las cosas o que tenga otros gustos lo que no tiene por qué ser negativo.

Iara Martínez de Oliveira Psicólogo en Donostia-San Sebastián

16 respuestas

6 JUL 2022

Buenos días Ken,
Le agradezco que comparta su duda aquí en Mundopsicólogos. La decisión de llevar a cabo un proceso personal es eso, una decisión personal, puesto que implica el nivel de motivación que el paciente tiene para realizar cambios en la forma en que afronta la vida, cambios que pueden llegar a ser profundos, en función de lo perjudiciales que sean y/o hayan sido sus experiencias y las formas de afrontarlas en el día a día, desde el pasado hasta el presente. Esta MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO es intrínseca a la persona y es muy importante y necesaria para poder IMPLICARSE ACTIVAMENTE en su propio proceso y tomar decisiones sobre SÍ MISMO que le beneficien y le ayuden a construirse A SÍ MISMO. Por lo tanto, BAJO NINGÚN CONCEPTO SE PUEDE OBLIGAR A ALGUIEN A LLEVAR A CABO PSICOTERAPIA., es una decisión que debe sopesar y tomar la persona implicada directamente y nadie más. Otra cosa es hablar con él abiertamente, de manera reflexiva y SIN JUZGARLO sobre lo que le sucede, siempre que él lo quiera (no hay que forzar), para dejar las puertas abiertas a su reflexión para que sepa que está esta OPCIÓN, que le puede aportar muchos beneficios si se implica, pero sabiendo siempre que tiene que decidirlo él, porque la RESPOSABILIDAD sobre sí mismo, sobre sus actos, las consecuencias de sus actos y sobre su vida es suya, de nadie más.
Espero haberle ayudado y estoy a su disposición para cualquier otra duda que pueda surgirle.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos