Mi marido y yo estamos separados, ¿debemos ir a terapia de pareja?

Realizada por Anónimo · 29 dic 2021 Terapias de pareja

Llevo casada desde el mes de abril de este año, pero hace varios meses vivimos separados intentando arreglar nuestra situación porque no conseguimos ponernos de acuerdo en la ideas de futuro que queremos, donde al principio si estábamos de acuerdo los dos. Tampoco conseguimos cortar la relación, tenemos mucho sentimientos el uno por el otro y no somos capaz de cortar la relación y empezar nuestra vida por separado.
Los problemas que tenemos son, falta de confianza por parte de mi marido, yo no se gestionar la rabia y dos veces me he autolesionado cosa que no me había pasado nunca antes, siento que los problemas con mi marido están sacando una versión que ni siquiera yo conozco de mi.
Yo en mis relaciones sociales y familiares no tengo ningún problema, se gestionar mis emociones, me considero una persona normal, pienso en las cosas y no actúo por impulso.
En pareja soy todo lo contario, no sé gestionar mis emociones, soy muy impulsiva y llego a extremos muy feos de los que me avergüenzo.
¿Debo hacer una terapia con mi pareja o debo ir a un psicólogo yo sola ?

Mejor respuesta 3 ENE 2022

Gracias por tu consulta Sanae.
Dado que parece que tu relación de pareja te está afectando bastante te recomiendo que empieces tú la terapia y luego si tu pareja está conforme podéis continuar con ella juntos.
Por lo que cuentas parece ser que se ha despertado en tí un miedo oculto que te hace reaccionar de manera exagerada y que tiene que ver con él, o con un roll que él desempeña con respecto a tí. Yo empezaría por ahí.
Qué es lo que temes si vas hacia dónde él quiere? En qué o en quién temes convertirte?

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

30 DIC 2021

Hola Sanae,

Siento la situación por la que estás pasando. Los problemas sentimentales de pareja afectan enormemente a la estabilidad emocional y el bienestar mental.

Según señalas, tus problemas derivan únicamente de la relación de pareja, por lo que es muy probable que esté relacionado con el tipo de apego desde el que habéis desarrollado el vínculo afectivo.

Sobre tu pregunta de hacer terapia con tu pareja o ir a un psicólogo sola, es algo que debes decidir por ti misma. En el caso de hacerlo con tu pareja, la decisión ha de ser tomada de forma consensuada, ya que ambos debéis estar comprometidos e involucrados.

Para ayudarte a decidir, puedes preguntarte en qué es en lo que quieres trabajar: si en ti o en la pareja.

Ambas opciones te ayudarán a dar un paso u otro (retomar la relación de forma sana o cortarla definitivamente).

Un saludo,
Jennifer Arfeli

Jennifer Arfeli Psicólogo en Albacete

13 respuestas

Hace terapia online

30 DIC 2021

Buenos días Sana,

Dada la situación que expones creo que es muy recomendable que os planteéis una terapia de pareja. Este tipo de ayuda os puede servir para ver cómo encauzar vuestra relación y poder avanzar hacia una reconciliación o una ruptura sana. Para hacer terapia de pareja es necesario que ambos estéis de acuerdo y que tengáis en cuenta que la terapia de pareja puede derivar en las dos opciones comentadas.
Si la impulsividad y las emociones intensas difíciles de manejar solo te ocurren en la relación de pareja, es posible que la clave esté en el vínculo y el tipo de apego que se haya generado. La buena noticia es que en terapia de pareja es posible trabajar esto para mejorar la comunicación y conseguir un apego seguro.

Un saludo,

Ana Cristina Soberón Psicólogo en Madrid