¿Por qué me siento así?¿Necesito ir a terapia?

Realizada por xix2 · 13 dic 2021 Terapias de adultos

¿Por qué siento un vacío en mi pecho? Por alguna razón no puedo sentir tristeza o felicidad tampoco enojo, solo no puedo sentir nada
solo tengo ganas de descansar todo el tiempo y me siento gorda. No como pero siento que engordo cada vez mas y cuando alguien me dice que estoy mas flaca mi corazón duele o cuando hago algo mal me golpeo y no lo puedo parar a veces solo quiero desaparecer para poder tener paz mental...

Mejor respuesta 21 DIC 2021

Buenas tardes Xix2, ¿cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Siento la situación que nos comentas.
Parece que pasas por un momento de estado de ánimo bajo que afecta a la percepción que tienes sobre ti misma.
Por otro lado, esa apatía te está impidiendo sentir determinadas emociones, algo fundamental para que el ser humano pueda entenderse.
Además, esas lesiones que te generas a ti misma nos informan de una dificultad en la gestión emocional y esa forma de buscar un "sustituto", a través de la autolesión, para poder sentir algo.
Sería muy bueno poder evaluar tu caso para ayudarte mejor.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte en tu proceso.
Un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga general sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

16 DIC 2021

Buenos días Xix,
te agradezco que hayas confiado en nosotros para contarnos tu situación.

Por lo que comentas te encuentras con un fuerte sentimiento de apatía, es decir, de no sentir nada. Nos explicas también que solo tienes ganas de descansar, por lo que intuyo que existe un agotamiento sea a nivel físico que a nivel emocional. Esto suele ocurrir cuando existen emociones que han sido reprimidas o que no han sido gestionadas adecuadamente en pasado. Sería apropiado conocer tu historia para comprender si es esto lo que puede estar ocurriendo. Con emociones desagradables como son la tristeza y el enfado con frecuencia ocurre que las reprimimos, ya sea por no querer sufrir, o porque socialmente hemos aprendido que son "malas".

La realidad es que no hay emociones malas ni buenas, y que todas ellas cumplen una función en nuestra vida. Si no las expresamos no desaparecen, si no que se nos quedan dentro e intentan salir en un modo u otro. A la larga pueden acabar causándonos malestar emocional, que puede convertirse en sufrimiento emocional, ansiedad y puede ser el origen de muchos estados apáticos e incluso depresivos.

Nos hablas de que te sientes gorda, y sería conveniente también explorar si existe algún problema de autoestima detrás de esto. Nos explicas también que en ocasiones te golpeas y quisieras desaparecer. Esto es señal de un fuerte sufrimiento emocional que no deberíamos pasar por alto. Sin conocer más datos el consejo que ahora mismo te puedo dar es ciertamente que valores la opción de comenzar una terapia psicológica para que puedas trabajar todos aquellos aspectos que te han llevado a esta situación. La gestión emocional, la exploración de tus necesidades y carencias y el trabajo con la autoestima podrían ser los puntos claves desde donde partir.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier consulta que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos