Separándome despues de 12 años de relación

Realizada por Paola · 20 nov 2022 Violencia de género

Soy una mujer de 34 años, tomé la decisión de separarme después de 12 años de relación, no funcionó más. Peleamos y nos dejamos de hablar por días, estamos bien, tengo dos hijas de 15 y 10 años. Por un lado me siento arruinada, no terminé mis estudios en estos años, no estudié ni trabajé. Solo me dediqué a él y a mis hijas y ahora que me separé no sé por dónde empezar, no consigo trabajo, no tengo dinero para irme de su casa con mis hijas. Ya hemos discutido, es más, le he dicho que lo odio, siento mucho rencor hacia él. No tengo familia, ni hermanos, ni papás, ni tíos, nada, no tengo amigos, poco a poco me fui quedando sola con él y las niñas, me siento atascada, sin una salida mientras, él está como si nada tratándome de loca, no quiere que me lleve a mi hija menor porque piensa que voy a pasar mucho trabajo sola con ellas y mi hija no se quiere quedar con él.
No sé qué hacer, no sé por dónde empezar y quiero salir corriendo de aquí.

Mejor respuesta 20 NOV 2023

¡ Hola Paula!
Lamento mucho que estés pasando por esta situación difícil. Es comprensible que te sientas abrumada y perdida después de una separación, especialmente después de tantos años de relación. Aquí hay algunos pasos que podrías considerar para empezar a reconstruir tu vida:

Prioriza tu bienestar emocional:
Busca apoyo emocional, ya sea a través de amigos cercanos, grupos de apoyo o incluso profesionales de la salud mental. Hablar con alguien de confianza puede ayudarte a procesar tus emociones y obtener perspectivas diferentes.

Planificación financiera:
Si no tienes recursos para mudarte de inmediato, considera elaborar un plan financiero. Puedes explorar opciones como buscar empleo, incluso si es temporal, y elaborar un presupuesto que te permita ahorrar para independizarte.

Búsqueda de empleo:
Actualiza tu currículum y comienza a buscar oportunidades laborales. Puedes explorar trabajos que se ajusten a tus habilidades y experiencia, y también considerar la posibilidad de obtener capacitación adicional si es necesario.

Recursos comunitarios:
Investiga organizaciones locales que brinden apoyo a mujeres en situaciones similares. Pueden ofrecer asesoramiento, recursos financieros o ayuda para encontrar empleo.

Planificación para tus hijas:
Trata de mantener una comunicación abierta con tus hijas sobre la situación, asegurándote de que se sientan escuchadas y comprendidas. Si es posible, busca la orientación de un profesional para ayudarles a adaptarse a los cambios.

Asesoramiento legal:
Considera buscar asesoramiento legal para entender tus derechos y responsabilidades en relación con la custodia de tus hijas y otros asuntos legales relacionados con la separación.

Explora opciones de vivienda:
Investiga posibles opciones de vivienda, ya sea a través de programas de vivienda asequible, alquileres compartidos o buscar la ayuda de organizaciones locales que puedan ofrecer asistencia.

Recuerda que es normal sentirte abrumada en este momento, pero con el tiempo y el apoyo adecuado, puedes comenzar a reconstruir tu vida. Si es posible, considera buscar la ayuda de un profesional, para obtener apoyo emocional y orientación durante este proceso.

Espero haberte ayudado,
un abrazo
Laura
Terapia online y presencial

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

28 NOV 2022

Hola Paola.

Lo primero de todo, enhorabuena por la valentía de terminar una relación tormentosa a pesar de durar 12 años. No todo el mundo es capaz de hacerlo y aguantan y aguantan hipotecando su vida a un imposible.

Entiendo tu desesperación al no ser independiente económicamente y al haber descuidado tus amistades. Para poder salir de allí y encontrar un trabajo que te permita vivir dignamente con tus hijas te recomiendo que vayas al trabajador social de tu centro de salud para que te informe de todas las posibilidades que tienes. Tal vez necesites un informe psicológico en el que se detalle tu estado de salud psicológica, en tal caso te recomiendo la clínica Promentium de Murcia.

Encantada de conocerte, mucho ánimo.

Un saludo,
Rocío.

Raquel Navarro López Psicólogo en Murcia

26 respuestas

Hace terapia online

21 NOV 2022

Buenos días Paola,

Al leerte puedo imaginar que estás pasando por un momento de cambio y que está siendo complicado. En primer lugar, me gustaría recordarte el valor que tiene para ti tomar esta decisión.
Por lo que cuentas, parece que actualmente empieza una nueva etapa de tu vida en la que puedes dedicarte más tiempo a ti misma observándote. Puede ser interesante que conozcas tus capacidades y tus gustos para desde ahí enfocar tu camino y ver qué estudios te gustaría realizar o qué trabajos podrías realizar para poder rehacer tu vida desde otro punto.
Puedo entender cuando dices que quieres salir corriendo de aquí, aun así creo que puede ser positivo parar un poco y ver qué necesitas y qué te puede ir bien.

Mucho ánimo. Espero haberte apoyado un poco y para cualquier duda que te pueda surgir estoy disponible.

Leire Fernández Garitano.
Psicóloga. Terapia online y presencial.

Leire Fernández Garitano Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

4 respuestas

1 voto positivo

21 NOV 2022

Hola, Paola. Parece que no mediste, ni ajustaste muy acorde a la diversificación en la inversión afectiva, y emocional. 12 años volcada en él, olvidando el resto, excepto a las hijas en común. Has creado una vinculación muy dependiente para con él, por lo que la emoción no deja espacio a la razón, a la hora de tomar decisiones dolorosas, y el miedo a ello, te paraliza, siguiendo pensando en sus ignorancias para contigo. Tu odio, no es más que un exceso pasional. Lo detestas porque sientes que no vas lejos sin él, y tus bajas autoestimas, no te permiten afróntalo con entereza, ni dureza, en el duelo a transitar. Tómate un tiempo para calmar esas emociones destructivas, y acepta que cuando se arriesga a 1 sola carta, la arruinada, va a ser mayormente, más complicada, y sufriente, que si hubiese más cartas de inversión. Teas esta calma, consulta con profesionales psicoanalistas, para analizar tus funcionamientos relacionales, que parece que están muy sometidos a una madre todopoderosa, y a un padre un tanto, ausente, como si no pasara nada. Buena suerte, y espero que todo te sirva para algo bueno. Un abrazo.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

21 NOV 2022

Hola Paola, ante todo gracias por la confianza, sé que es difícil dar el paso y que te encuentras en una situación muy complicada.
La situación que comentas es muy dura, y por desgracia muy común en las relaciones abusivas y de maltrato. No se si te has planteado que lo que te está ocurriendo es maltrato o quizás leerlo aquí es la primera vez que lo piensas. Te ha ido asilando de tu entorno, también económicamente precisamente para atraparte en su red, muy habitual de los controladores.
Pero hay una salida y parece que quieres encontrarla; lo primero es que no te creas cuando te dice que estas loca, es una estrategia habitual de manipulación llamadas "luz de gas", lo hace para que dudes de ti misma, y así creas todo lo que te dice.
Es una situación delicada, por lo que te recomiendo encarecidamente que busques atención psicológica especializada en alguno de los recursos disponibles sobre violencia de género, donde también podrán asesorarte legamente y ayudarte a encontrar una casa y un trabajo.
Mucho ánimo y por favor no dudes en buscar ayuda.

Margarita Gigirey Psicólogo en El Puerto de Santa María

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género