Ser indiferente para con todos

Realizada por GL_lean0k · 16 ago 2021 Habilidades sociales

¡Muy buenas a todes!
Últimamente me está ocurriendo que no quiero sociabilizar mucho con mi entorno familiar, solo hablo con mi hermana. Tengo un hermano que lo esquivo siempre que puedo, tratando de no hablar con él y mucho menos pasar tiempo. Con mi padre nunca hablamos aunque está todo bien con todos. Me siento súper antisocial para con ellos, me cierro en mí y no comparto absolutamente nada.
Es diferente con amigos, quizás ahí me "suelto" un poco mas, es decir hablo mucho más y me siento cómodo por así decir. Digo indiferencia porque me da todo igual, menos mis proyectos o ambiciones.
En fin siento que no tengo responsabilidad afectiva ni empatía con nadie casi, quiera cambiarlo pero me siento bien y no es algo que afecte mi día a día ni mi vida. Siento que estoy mal con la gente con la que nunca me comunico. Y realmente me aprecian y yo a ellos aunque jamás se los diga ni los abraze, no tengo muchos sentimientos y amor siento que tampoco. Muchas gracias por leer.

Mejor respuesta 18 AGO 2021

Hola!
Gracias por indicar qué te está ocurriendo y consultar.
Sería necesario ver si existe algún bloqueo hacia tu familia, y qué es lo que te impide comunicarte adecuadamente con ellos. Ya que, como indicas esto ocurre principalmente en el ámbito familiar. Una vez identificado habría que trabajar los diferentes aspectos sobre que habría que trabajar.
Un saludo

Miriam Martínez y Javier Palacios Psicólogo en Toledo

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

17 AGO 2021

buenas GL_Iean0k, por lo que comentas parece que el foco está en las relaciones familiares. Es posible que haya ocurrido algo que te haya hecho distanciarte de ellos o que te haya afectado bastante y por eso hayas activado el mecanismo de alejarte. Por lo que describes no parece que sea una falta de empatía sino un desbordamiento emocional que no te permite conectarte con ellos, por eso en el entorno amistoso estas dificultades no aparecen de forma tan importante. Esta desconexión que describes hacia los otros es posible que esté bloqueando la expresión de aquello que sientes y esto último interfiera en lo primero, creando un círculo vicioso.
Te recomiendo que puedas analizar de dónde procede la necesidad de evitar el contacto con aquellas personas con las que te sientas desconectado y analices qué es lo que sientes al respecto. También te ayudaría poder expresar cómo te sientes, si no te ves cómo para hacerlo con las personas de tu entorno seria una buena alternativa poder contactar con un profesional para que puedas tener tu espacio, expresarte libremente y analizar tu situación para que halles herramientas que te puedan ayudar con el tema que comentas.

Mónica García Psicólogo en Lleida

41 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales