¿Por qué me siento indiferente ante el problema de otros?

Realizada por Fedra Pierina · 25 may 2018 Inteligencia emocional

Ayer en la universidad una compañera contaba el triste caso de la futura operación de su pequeña hija, que va a ser operada de las amígdalas y posterior a eso haciendo le chequeos encontraron problemas en su corazón. Mientras ella explicaba su caso, vi el rostro de mis compañeros y reflejaban tristeza por ella y preocupación, en cambio yo, no logre sentirme empatica con ella, es como si me diera igual lo que ella esta pasando, no es la primera vez que me pasa.

Mejor respuesta 28 MAY 2018

Estima Fedra,

Es un paso muy importante el haberte dado cuenta de que tus emociones no están aflorando o mostrándose de forma adecuada al relacionarte con los demás.

Desde muy pequeños aprendemos a como manifestar nuestras emociones y esto nos va a condicionar en el futuro. Hay muchos casos, por ejemplo, en los que se aprende que no se puede estar triste o mostrar alguna emoción en una circunstancia concreta, y por lo tanto, posteriormente pueden inhibirse de alguna manera en otras circunstancias estas emociones que son básicas en todo ser humano.

Es necesario por lo tanto, no solo la comprensión e identificación de las emociones, y su expresión de manera adecuada, sino también la detección de las emociones de los demás, para poder sentir y mostrar empatía. Si esto no ocurre, puede deberse, por ejemplo, a como hemos recibido atenciones en nuestra infancia, por nuestras vivencias personales y relaciones con los demás o por algo que nos haya ocurrido y que nos dificulte poder sentir de forma adecuada.

Con la ayuda de un profesional de la psicología, se puede profundizar en todo esto, con el objetivo de volver a conectar con tus emociones, poder identificarlas en ti y en los demás, y a expresarlas de forma efectiva. Por ello, si esto te preocupa, te animamos a contactar con un Psicólogo con el que puedas sentirte escuchada y poder trabajar en ello.

Quedamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que puedas necesitar.

Un afectuoso saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

28 MAY 2018

Hola Fedra,

Cada persona reacciona desde sus recursos de afrontamiento ante las noticias que ocurren a nuestro alrededor. La perplejidad o la ausencia de reacción emocional puede formar parte de tu proceso de asimilación. También guarda relación con la manera de vincularte con tu entorno.

La psicoterapia permite dar respuesta a tus preguntas y comprender qué función tiene para ti esta reacción. Es un bonito proceso de descubrimiento personal.

Un saludo!

Paula Castrillo Psicólogo en Málaga

48 respuestas

25 MAY 2018

Buenas tardes Fedra,

Parece que por tu historia de vida no has gestionado ni desarrollo ciertas emociones y habilidades, entre ellas la empatía.
Si esto te preocupa y te genera malestar, se puede trabajar muy bien en terapia.

Un abrazo

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional