Si me río demasiado, termino llorando desconsoladamente

Realizada por Amanda · 30 abr 2019 Inteligencia emocional

Hola, estoy algo preocupada, no se si sea muy normal o no, pero últimamente me pasa que cuando me río demasiado, lloro pero no es el llanto normal que te da cuando te ríes mucho, no, es desconsolado e incluso hasta me siento triste.

Soy una persona que sufre de depresión y ansiedad junto con un ligero TOC. A lo largo de mi vida he experimentado muchos síntomas en torno a mis enfermedades pero esto es totalmente nuevo

Mejor respuesta 7 MAY 2019

Buenas tardes Amanda.
Primero quisiera transmitirte que lo que te sucede no responde a una enfermedad, sino a una expresión de un estado emocional intenso que no encuentras la forma de expresarlo de otro modo. Resalto esto, porque te defines como una persona que ha sufrido muchas enfermedades y es necesario desmistificar que los sentimientos aunque en ocasiones sean difíciles de comprender y de aceptar no responden siempre a una alteración o trastorno emocional. Simplemente sentimos y tenemos que aprender a reconocer y expresar en tiempo y forma esa emocionalidad.

Centrándonos en tu duda, parecería que lo que te confunde es reírte y llorar al mismo tiempo y con tanta intensidad. La risa es considerada a primera vista una expresión de alegría y llorar de tristeza. Sin embargo lo que parece ocurrir (y digo parece porque hay que conocer más en profundidad y de cerca tu caso) es que cuando te ríes mucho es como si te liberaras, como si levantaras las barreras de tu autocensura y una vez que te aflojas y te liberas sale a la superficie otra clase de emociones más reprimidas como puede ser la tristeza.
En resumen, necesitas reconocer, comprender, aceptar y exprestar todos tus sentimientos. Al mismo tiempo desmitificar la idea de que tu mundo emocional es un caos propio de un trastorno mental, cualquiera sea el diagnóstico que te han dado o tu creas tener. El concepto de inteligencia emocional sería una buena terapia aplicada a tu situación en especial como alternativa a la resolución de problemas.

Te invito a reflexionar sobre este punto de vista y quedo a tus órdenes para responder y/ o acompañarte en un proceso terapéutico.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional