Siento que las palabras me afectan mucho y me provocan inseguridad

Realizada por Julia · 29 jun 2023 Autoestima

Las palabras me pueden hacer sentir en la cima del mundo, pero también palabras que me pueden hacer sentir terriblemente mal hasta el punto de llorar por periodos demasiado largos, lo que creo que es peor es que no son palabras fuertes o insultos, si no palabras demasiado simples que no deberían afectarme en lo más mínimo.
Hace tiempo me sentía muy segura estando con mi pareja pero ahora me siento muy insegura, no me ha dado motivos para sentirme así, siento que en cualquier momento me va a engañar y dejará de quererme, siento que un día se cansará de mí.
Necesito ayuda, podrían brindarme un consejo.

Mejor respuesta 30 JUN 2023

Hola, Julia,
En primer lugar, agradecerte que compartas con nosotros tus inquietudes. Quizá falta algo de información para poder darte una respuesta más específica, pero, por lo que cuentas, parece que pueden haber en ti una serie de inseguridades que afectan a tu autoestima y de ahí que las palabras negativas o comentarios de otras personas lleguen a afectarte mucho. Esto es extensible a ese miedo que tienes de que tu pareja se canse de ti, deje de quererte y te engañe. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Es que no eres suficiente para ser amada y respetada? Y, si eso ocurriera, ¿significaría que no mereces ser amada y respetada?
Sería conveniente analizar detenidamente esas inseguridades, averiguar de donde provienen y trabajar en ellas y quizá en otros aspectos de tu vida que te podrían ayudar a ganar confianza en ti misma. Este proceso puede ser complicado y difícil de realizar por uno mismo, por lo que te recomiendo que pidas ayuda profesional para que te acompañe y te de herramientas para conseguirlo. Estoy seguro de que con un poco de ayuda y esfuerzo podrás controlar esas inseguridades y ese sufrimiento que estás sintiendo.
Te mando un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2023

Hola Julia entiendo que estás experimentando inseguridad en tu relación y que las palabras simples pueden tener un impacto significativo en tus emociones. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte:

1. Reflexiona sobre tus propias emociones: Tómate un momento para examinar tus sentimientos de inseguridad y preguntarte qué puede estar contribuyendo a ellos. ¿Hay experiencias pasadas o creencias arraigadas que podrían estar influyendo en tu percepción actual? La autoconciencia puede ayudarte a comprender mejor tus emociones y abordarlas de manera más efectiva.

2. Comunica tus preocupaciones a tu pareja: Abrirte y compartir tus inseguridades con tu pareja puede ser un paso importante. Expresa tus sentimientos de manera honesta y tranquila, y permite que tu pareja te brinde apoyo y tranquilidad. La comunicación abierta y honesta puede ayudar a fortalecer la confianza mutua en la relación.

3. Trabaja en tu autoestima: La inseguridad a menudo está relacionada con una baja autoestima. Trata de enfocarte en ti misma y en desarrollar una imagen positiva de ti misma. Identifica tus fortalezas, establece metas personales y trabaja en actividades que te hagan sentir bien contigo misma. El amor propio y la confianza en ti misma pueden ayudarte a superar la inseguridad en las relaciones.

4. Busca apoyo externo si es necesario: Si tus sentimientos de inseguridad persisten y afectan significativamente tu bienestar emocional, puede ser útil buscar apoyo profesional. Un terapeuta o psicologo puede ayudarte a explorar más a fondo tus inseguridades y brindarte herramientas para fortalecer tu confianza y superar tus miedos.

Recuerda que las relaciones requieren trabajo y compromiso de ambas partes. La confianza se construye con el tiempo y la comunicación abierta. No te menosprecies a ti misma y recuerda que mereces amor y respeto en tu relación.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

30 JUN 2023

Hola Julia,
Cuentas que las palabras te pueden afectar mucho, tanto para bien como para mal.
Realmente lo que nos afecta no son las palabras, sino la interpretación que hacemos de las mismas y la validez que le damos a éstas.

Si me dicen que soy raro, y yo entiendo que ser raro es ser original y creativo, me sentiré contento y halagado, si lo entiendo de forma despectiva, entonces me sentiré rechazado, triste o enfadado.

Cuando alguien dice algo, habla más de sí mismo que de aquello de lo que esté hablando: si A dice de B que es alguien fantástico, realmente no significa que B sea fantástico, sino que A encuentra ciertas cualidades o características en B que posiblemente no vea en sí mismo, y por es valora a B. Pasa del mismo modo al revés, Si A dice de B que es una persona terrible, no es porque realmente lo sea, es porque ve en B cualidades que no acepta en sí mismo, y por eso rechaza a B.

Respecto a la inseguridad que sientes ahora, habría que explorar para entender qué es lo que ha cambiado.

Espero que esté mensaje te sea de utilidad,

Atentamente

Pedro

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima