Siento que mi carrera no me llena

Realizada por BeatrizLopez · 31 ago 2015 Orientación escolar

Estudié Magisterio y no he encontrado trabajo de lo mío. Estoy en una oficina haciendo trabajos de administración y hay días que se me hace muy duro. Hago esfuerzos por ser profesora pero no sale nada de nada... estoy asqueada.

Mejor respuesta 31 AGO 2015

Hola Beatriz,

Entiendo perfectamente lo que expones, es horrible haber estudiado varios años de tu vida invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo para labrarte un porvenir en algo que has elegido y luego pues cuestiones, en este caso, como la crisis económica que nuestro país está sufriendo es duro y complicado encontrar un puesto de trabajo de lo que uno ha estudiado.

Es más, actualmente, hay que dar gracias por tener al menos un trabajo, y no hay que quejarse.

Desgraciadamente esta es la realidad, y necesitamos trabajar aunque no sea de lo nuestro. ¿Verdad? Sin embargo, podemos hacer frente a esta situación buscando recursos que nos puedan ir enriqueciendo y hacernos sentir día a día un poco mejor. Muchas veces no podemos cambiar el trabajo que tenemos, pero sí podemos cambiar las actividades que hacemos fuera del trabajo. ¿No crees?

En función de tus gustos puede probar a hacer diferentes actividades; cursos de cocina, grupos de teatro, cursos de psicodrama o yoga mindfulness... Estudiar un idioma que realmente te gueste....

Esta cosas suelen dar una vía diferente en la que te sientas bien contigo misma.
Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

Psicologa Torres.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid

27 respuestas

1 SEP 2015

Estimada Beatriz:

Te hago la siguiente pregunta: ¿Es tu carrera la que no te llena, o es el trabajo que estás haciendo ahora mismo? No puedes decir que una carrera no te llena si, como dices, no has conseguido todavía ejercer de ello. Entiendo que me hablas de Magisterio, una carrera en la que en España la única forma de conseguir un puesto estable es superando unas oposiciones y consiguiendo la plaza (trabajar de interino es muy precario, la verdad), ya que conseguir un puesto en un centro privado o concertado es complicado, más si eres de fuera y con poca experiencia.

Beatriz, te voy a hacer unas preguntas para que las reflexiones:

1-¿Cómo es mi CV? ¿Tengo todo lo necesario para que me contraten en un centro privado? No me has especificado cuál es tu especialidad, pero en los centros privados ahora cada vez exigen más un nivel B2 o C1 de Inglés y, si es un centro religioso, tener el DECA. ¿Tienes esos títulos? Si no, podrías en tus ratos libres dedicarlos a estudiarlos.

2-Luego, como precisamente hay muchos maestros titulados en España (no quiero decir que sobren, pero no hay plazas para todos), debes tener algo que te permita diferenciarte de los demás. Además de Magisterio, ¿qué más estudiaste? ¿No tienes algún Máster que te haya especializado en alguna rama concreta? Podrías intentar buscar otras vías para ejercer de maestra a partir de una especialización. Aunque entiendo que todos cuando empiezan la carrera su sueño es trabajar de maestro en una escuela, luego es bueno valorar qué otras opciones existen, tanto en la enseñanza reglada como en educación no formal. Valora si podrías ejercer otro rol en el sector educativo y mira si necesitarías estudiar algún Máster o curso de experto para ello.

3-Existen muchas formas de ganar experiencia. Si no tienes claro lo que te he dicho antes o incluso ya tienes los certificados que te he dicho, ¿no valorarías trabajar de voluntaria en tus ratos libres? Entiendo que estés frustrada porque tu actual trabajo no te llena y seguramente no te gustaría hacerlo durante el resto de tu vida laboral, pero para intentar desconectar y dar tiempo a que salgan nuevas oportunidades, podrías unirte a alguna asociación que realice actividades educativas y socioculturales para niños y adolescentes, o incluso con adultos, o unirte a una ONG del estilo de Cáritas que impartan clases particulares a pequeños grupos de niños. Aunque no cobres nada (al menos estás trabajando y cotizando), al menos podrás intentar llenar ese vacío que tienes, disfrutar de trabajar con niños y no tan niños, y ganar una importante experiencia laboral que podrá ser atractiva para los colegios en los que eches el CV.

4-Me imagino que te habrás presentado en más de una ocasión a las oposiciones (el año que viene, en teoría, volverá a haber una tasa de reposición del 100%), pero, ¿en dónde estás echando el CV? ¿Solamente en tu provincia o te mueves por toda España? Si la respuesta es lo primero y no tienes ataduras familiares, te animo a ir a por todas y a echar CV por toda España. Entra en los directorios de las comunidades autónomas y buscas sus direcciones de e-mail, registrate en los portales de las fundaciones tipo Don Bosco, María Auxiliadora, Amor de Dios, Escolapias, Centros católicos de Madrid, Marianistas, etc., y revisa los portales de aquellas comunidades donde anuncian las vacantes que tienen en centros concertados (Castilla y León, Asturias, Extremadura, Murcia, Canarias y Aragón).

Si tienes dudas con todo esto, pues intenta examinar qué otros puestos de trabajo te gustaría desempeñar y probar otros siempre, o incluso estudiar otra alternativa formativa (enseñanzas artísticas, formación profesional, formación profesional para el empleo, etc.) que te pueda interesar y así valorar otras salidas profesionales además de la de maestro. Lo importante es que te sientas bien con lo que hagas. Tómate el tiempo que necesites para tomar tus decisiones.

Te deseo lo mejor, espero que tengas suerte. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

31 AGO 2015

Hola Beatriz:

Si nos centramos en una única idea, como es estudiar una cosa y trabajar exclusivamente en eso, las probabilidades de que no se cumpla exactamente son enormes y la frustración aparecerá siempre y con gran malestar.
No puedo negar que es un inconveniente no trabajar en lo que deseamos, al menos de momento, pero no es una catástrofe ni una vejación ni mucho menos para sentirse inferior por ello o superior a otros compañeros porque no han estudiado una carrera, ya que esto ocurre.
El problema es cuando limitamos nuestras opciones a algo tan concreto y difícil y todo lo demás queda fuera de lo óptimo.
Nada te impide seguir estudiando y enriqueciendo tu bagaje, poco a poco, sin prisa, nada te impide valorar el trabajo que tienes considerándolo adecuado mientras sigues enriqueciendo tu vida en otros aspectos y luego cambiar cuando llegue el momento a otra actividad.
No estás prisionera en este sitio, puedes tomar la iniciativa en vez de sentirte fracasada, porque no has fracasado, sino todo lo contrario, pero tu te sientes así.
Ahora cuesta pensar que puedes llegar donde te propongas, que si no te paras a lamentarte y actúas para llegar donde te plantees, lo conseguirás, y no tiene porqué ser dando clase en un colegio, sino tal vez en sitios profesionales donde hayas aprendido otros conocimientos y gracias a tu saber en magisterio sea una excelente profesional, pero hay muchas más opciones, todas las que tu seas capaz de diseñar sin limite. los limites ya os pondrán las circunstancias y tu seguirás innovando para pasar estos limites que vayan surgiendo.
Toma la responsabilidad de tu vida, actúa en consecuencia, imagina escenarios nuevos, sal de esta imagen fija de dar clase en un colegio, el mundo es muy grande.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar