Siento que no le importo a mucha gente

Realizada por Lerica · 17 ene 2023 Autoestima

Siento que no le importo a mi familia. Me independicé hace cosa de dos años de mi casa y noto que pasan mucho de mí. Cada vez que necesito algo nunca están ahí para nada, hablo de favores como ayudarme con cualquier cosa, como por ejemplo ahora que estoy preparando mi boda, no me preguntan, no muestran interés, esto es solo una de las cosas donde más lo noto. Siempre les suelo hablar yo o preguntar yo que como están, porque pueden pasar días y no me hablan. Me siento muy sola en el mundo y como que no les importo nada, ni yo ni mi boda.
He intentado hablar con ellos pero ya la verdad es que todas las cosas que van haciendo me las trago e intento seguir hacia delante porque no se puede razonar con ellos. Se ponen a la defensiva, suelen decir que soy exagerada, que me enfado por tonterías, etc etc. Nunca me dan la razón ni tampoco hacen nada por mejorar la situación. No sé cómo afrontarlo porque me gustaría que las cosas fueran de otra manera y no sé qué hacer.

Mejor respuesta 23 ENE 2023

Hola Lerica siento por lo que estas pasando, sentirse aislada o dada de lado es muy duro, pero no es posible cambiar el comportamiento de los demas, intentarlo es muy agotador y nunca se consiguen los resultados esperados, quizas podrías considerar abordarlo desde como te afecta y como puedes sentirte mejor ante esa situación, creo que el apoyo de la terapia te iría bien para aprender estrategias en ese sentido. Si necesitas mas ayuda cuenta con nosotros.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 ENE 2023

Hola Lerica,

Muchas gracias por tu confianza mostrándonos lo que sientes en estos momentos. Comprendo que es una situación compleja, que te puedes sentir decepcionada y frustrada entre otras emociones que puedes sentir y que al intentar muchas maneras de encontrar solución acabes agotada. Puedes utilizar la asertividad para poder mostrar desde una comunicación asertiva como te sientes. Utilizar la técnica del sándwich como ha dicho algún compañero puede ser de gran utilidad. Sea como sea, es necesario que trabajes la gestión de tus emociones y tu autoestima. Lo más importante es que tú estés bien contigo misma. Para ti son importante tu familia y que te apoyen igual que tu lo haces y puede que te ayude comunicar de una manera adecuada lo que sientes, cómo te está afectado la situación actual, pero es importante que veas cómo te afecta y que lo sepas gestionar. El primer paso para gestionar las emociones y trabajar la autoestima es identificar tus pensamientos para poder a partir de ahí profundizar.

Para trabajar todos los aspectos te aconsejo que acudas de manera presencial u online a un psicólogo que pueda evaluar y hacer una terapia personalizada a tus necesidades.

Un abrazo.

Neus Gómez Cases Psicólogo en Catarroja

14 respuestas

19 ENE 2023

Hola Lerica,

Lo primero gracias por expresar cómo te sientes, entiendo que no es una situación fácil de manejar y que tener la sensación de que siempre "tiras tú del carro" termina agotando.
Imagino que es muy duro ver que no te entienden o que no validan tus sentimientos, pero tragar no es la mejor opción. No sé de qué manera has intentado comunicarte con ellos. La técnica del sándwich ayuda mucho para estas situaciones, consistiría en empezar diciendo algún cumplido, después dices lo que no te gusta y por último terminarías de nuevo con algo positivo y una propuesta de cambio. Por ejemplo: "Sé que si me pasara algo malo, estaríais para mí, pero cuando no me escribís o me preguntáis por mi boda, siento que no os importo y me pongo triste. Me gustaría que mostrárais algo más de interés, lo agradecería mucho."

En el caso de que esto siga sin funcionar, como dice mi compañero, hay que aprender a manejar esas emociones que te generan. Sigue estos pasos para empezar:
1. identificar la emoción que sientes.
2. localizarla en el cuerpo.
3. ver qué función tiene esa emoción (para qué aparece).
4. plan de acción (qué puedo hacer con ella, cómo la puedo expresar de una forma regulada).
Aun así, te recomiendo una terapia para que puedas aprender muchas herramientas de gestión emocional. Te vendría genial.

Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

18 ENE 2023

Hola Lerica,
Intentar cambiar algo que no depende de nosotros mismos suele ser una buena manera de sentirnos peor y no conseguir nada. Si has intentado hablar con ellos asertivamente y no ha habido manera lo mejor es centrarse en cómo gestionar esos sentimientos que la situación te esta generando. ¿Cómo hacerlo? Lo ideal es contar con la ayuda de un profesional que te vaya acompañando y guiando en el proceso.
Te doy algunas ideas:
Trata de ponerte en el lugar de tus padres. ¿ Cómo ha sido vuestra relación a lo largo del tiempo? ¿ Cómo se tomaron ellos tu independencia?
Identifica las emociones que te vienen cuando piensas en la actitud de tus padres hacia ti.
Trata de sentir esas emociones en el cuerpo.
Acéptalas, aunque te sean desagradables. Huir de ellas mediante racionalizaciones suele empeorar nuestro estado.
Practica meditación o mindfulness. Esto te ayudará a sobrellevar mejor esas emociones difíciles.
Espero haberte orientado.
Un saludo.
Miguel Ángel Álvarez Fernández. Psicólogo especialista en terapia integradora.
Sesiones online y presenciales.

Miguel Ángel Fernández Psicólogo en Cartagena

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima