Tengo mucha ansiedad cuando estoy con mucha gente

Realizada por Jak · 25 jun 2023 Ansiedad

Me irrita bastante escuchar a personas que pasan a mi lado, me incomoda estar con mucha gente que no conozco y me cuesta hablar con mujeres, me siento más a gusto hablando con amigos y uno que otro familiar. Y prefiero estar solo que con gente.

Mejor respuesta 27 JUN 2023

Jak en primer lugar, agradecerte la confianza que depositas en todos los profesionales que formamos esta plataforma de ayuda psicológica.
Faltan muchos datos para tener una respuesta efectiva, saber desde cuando te ocurre Esa incomodidad.

Si realmente te afecta tu día a día y te gustaría poder conseguir mejores relaciones interpersonales que estar solo , te aconsejo pedir ayuda a un terapeuta especializado en autoestima.
Si puedo ayudarte, no demores solicitar cita . Un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

29 JUN 2023

Buenas Jak,

lamento que sientas incomodidad cuando te encuentras en estas situaciones que comentas. Creo que sería importante que identificaras si hay alguno de esos contextos en los que desearías sentirte más cómodo y trabajaras en ello. No hay nada de malo en disfrutar de estar solos/solas, pero solventar posibles dificultades que tengamos a la hora de interactuar con los/las otros/otras suele redundar en bienestar personal.

Normalmente, sentimos incómodos/as a la hora de relacionarnos con algunas personas o en algunos ambientes específicos se debe a malos aprendizajes que hemos podido tener en el pasado, que pueden estar potenciando creencias erróneas y/o dañinas sobre nosotros/as mismos/as y de nuestras relaciones con los/las demás. En contra de lo que se puede pensar, a relacionarnos también se aprende.

Por ello, si este tema te genera malestar te animo a que busques la ayuda de un/una psicoterapeuta. Hay muchas herramientas que se pueden usar en terapia que pueden ayudarnos a tener vidas sociales más plenas y, como seres sociales que somos, a sentirnos mejor.

Cualquier duda que tengas al respecto no dudes en consultarme.
Espero haber sido de ayuda, un saludo.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

28 JUN 2023

Hola, Jak.
La ansiedad social es bastante frecuente en torno al 13% de las personas tendrán ansiedad social en algún momento de su vida. Ahora bien, tenemos que ver que áreas son las que quieres mejorar, que supongo que son las situaciones para iniciar una conversación con una mujer y también con desconocidos, para ello habría que enseñarte varias técnicas para mantenerte calmado a través de la relajación y también habilidades comunicativas para poder interactuar con confianza, consulta con un especialista para obtener el mejor tratamiento.
Que tengas un buen día.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

27 JUN 2023

Hola Jak, antes de nada, gracias por compartir tu caso con nosotros.
Según comentas puede tratarse de algún problema de ansiedad social o simplemente de una timidez que se ha complicado.
Que no te guste estar en aglomeraciones no tiene porque significar nada patológico ni grave, simplemente una tendencia mas introvertida. Respecto a las mujeres, si puede ser una consecuencia de esta ansiedad social o como he dicho anteriormente, de ser una personas mas introvertida. Sería interesante que pudieras consultar con un especialista para discernir la gravedad de del caso y solucionarlo si te esta afectando en tu vida diaria..
Un saludo, pasa una buena tarde. Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2023

Hola Jak parece que experimentas incomodidad y dificultad para relacionarte con personas desconocidas, especialmente con mujeres, y prefieres pasar tiempo a solas o en compañía de amigos cercanos y familiares. Es importante recordar que cada persona tiene sus propias preferencias en términos de interacción social, y está bien tener una mayor comodidad en ciertos contextos o con ciertos grupos de personas.

Sin embargo, si sientes que esta incomodidad y evitación social están afectando significativamente tu vida y tus relaciones, puede ser útil considerar algunas estrategias para manejar mejor estas situaciones:

1. Reflexiona sobre tus sentimientos: Trata de explorar más a fondo tus emociones y los posibles motivos detrás de tus incomodidades sociales. Reflexionar sobre tus experiencias pasadas, tus creencias y tus miedos puede ayudarte a entender mejor tus reacciones y a tomar decisiones más informadas sobre cómo enfrentarlas.

2. Toma pequeños pasos: Si deseas sentirte más cómodo en situaciones sociales, puedes comenzar dando pequeños pasos. Por ejemplo, podrías intentar entablar breves conversaciones con personas desconocidas en entornos controlados, como en actividades grupales o eventos sociales con amigos. A medida que te sientas más cómodo, puedes ir ampliando gradualmente tus interacciones sociales.

3. Practica habilidades sociales: Si te sientes inseguro al hablar con mujeres u otras personas, puedes trabajar en mejorar tus habilidades sociales. Puedes practicar la escucha activa, hacer preguntas abiertas, mostrar interés genuino por los demás y practicar el establecimiento de límites y expresión de tus propias necesidades. La práctica gradual y constante puede ayudarte a desarrollar confianza en tus interacciones sociales.

4. Busca apoyo: Considera buscar el apoyo de un terapeuta o consejero, quien puede ayudarte a explorar más a fondo tus sentimientos y proporcionarte herramientas prácticas para manejar la incomodidad social. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar patrones de pensamiento limitantes y desarrollar estrategias personalizadas para enfrentar tus desafíos sociales.

Recuerda que es importante respetar tus propias preferencias y límites personales, pero también estar abierto a explorar nuevas experiencias y relaciones sociales. El equilibrio entre tiempo a solas y tiempo social puede ser diferente para cada persona, y lo importante es encontrar lo que te haga sentir más auténtico y satisfecho en tu vida.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad