Mi novio me hace sentir culpable de todo

Realizada por Cinthya Cubos · 3 ago 2015 Terapias de pareja

Hola,

Espero puedan ayudarme ya que estoy desesperada. Me llamo Cinthya y tengo 20 años de edad, estoy estudiando odontología y tengo una relación de noviazgo desde hace tres años.

La persona con la que estoy ha cambiado poco a poco y, aunque no siempre las cosas se tornan mal, en cada pelea o discusión, él me hace sentir totalmente culpable y me "castiga" con su indiferencia. Se aparece y desaparece por días cada que quiere e inclusive me ha dicho que es normal puesto que necesita su espacio. En cada pelea me dice que yo no razono las cosas y que hago y digo incoherencias. Me dice que no pienso las cosas y que no tengo madurez emocional.

Cada argumento que doy lo invalida e inclusive toma mis palabras para usarlas en mi contra. A pesar que le digo que sus actitudes me lastiman mucho, parece no importarle y no cambia la situación. Después de este tipo de riñas, él se muestra muy cariñoso conmigo y complaciente pero después de eso, surge una nueva discusión y la pesadilla comienza. Terminamos por un tiempo y poco menos de cuatro meses después, me buscó diciéndome que no había nadie como yo...

No sé cómo hacer para que cambie o quizá tenga yo que salirme de ahí. A veces no duermo bien y me siento triste por muchos días. En serio necesito una solución y les agradecería mucho su opinión.

Bendiciones a todos.

Mejor respuesta 4 AGO 2015

Lo primero que debes tener claro es que tu novio no va a cambiar. Después es importante que sepas que el más inmaduro es él. No es normal marcharse sin avisar. Es como la escapada furtiva de un adolescente. Luego está el tema de las discusiones en las que jugáis a ganar y siempre lo hace él porque tiene la habilidad de volver todo lo que dices en tu contra. Cuando empiece a hacer eso, niegate a discutir. Puedes decirle que tienes que meditar la cuestión. Es una forma de romper la dinámica que lleváis. Por último, en una de sus escapadas, mírate como te sientes y si te merece la pena sufrir por una relación tan inmadura. Decidas lo que decidas, yo en tu lugar me haría la dura a su vuelta; que no lo tenga fácil para estar contigo porque tú también necesitas tu espacio y tu tiempo.

Te deseo lo mejor:

María José Rodríguez Martínez
Psicóloga

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

4 AGO 2015

Hola Cinthya,
por lo que comentas el carácter de tu novio ha ido cambiando poco a poco. También podría ser que estén apareciendo aspectos de su personalidad que al principio de la relación no conocías.
Las discusiones pueden aparecer en una relación de pareja, es difícil que se esté de acuerdo en todo. Pero la forma de exponer los hechos y motivos marca la diferencia entre una discusión constructiva y una destructiva. Y en este caso parece que está afectando a tu propia autoestima.
Céntrate en ti, en cómo te sientes, en cómo te encuentras en esta relación. Trata de hablarlo con personas de tu confianza que te muestren otros puntos de vista sobre lo que te está ocurriendo, te ayudará a tener una visión más objetiva.
Por cómo te sientes: la sensación de sentirte culpable y "castigada", tus llantos frecuentes, el sentimiento de sufrimiento, sería muy importante que pidieras para ti una consulta con un profesional que te ofrezca orientación, te ayudará a valorar en un entorno neutro y seguro la situación en la que te encuentras.
Ojalá pronto estés mejor. Un cordial saludo, Cinthya.

Ana María Marchal Extremera Psicólogo en Madrid

6 respuestas

3 AGO 2015

Buenos días Cynthia,

Hacer cambiar a otra persona es complicado en estas situaciones como las que comentas. Todo esto te está causando importantes problemas a nivel emocional por lo que sólo tu tienes en tus manos la decisión sobre lo que quieres hacer. Puedes hablar con él y comentarle cómo te sientes por todo esto, y así mismo si queréis continuar juntos buscar un psicólogo de parejas, en caso de que él no quiera razonar y escucharte y así mismo solucionarlo quizás debas tomar la decisión de separaros al menos por un tiempo para que puedas recobrar el bienestar personal, pues estar con alguien que te haga sentir mal no es lo adecuado. Una relación no tiene que hacer daño, sino hacer feliz a la otra persona.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid