Sobre el carácter depresivo y la nostalgia

Realizada por Óscar · 12 sep 2013 Depresión

Soy una persona que vive muy intensamente los recuerdos, olores, sabores, etc., de mi infancia. Me gusta mucho recordar cosas, pasar por delante de mi colegio...

El caso es que, a la vez, me puedo deprimir por cosas como estar lejos de estos lugares, o cuando tengo que irme de un lugar donde hay unos caballos en libertad que me gusta mucho visitar en un prado solitario. Me adapto muy mal a otros lugares, sobre todo si tengo que cambiar de casa (la mayoría me parecen tristes y feas).

Me noto demasiado sensible a muchas cosas que para la mayoría no son un problema. Me deprimo mucho con un trabajo que no me gusta o que me obliga a estar en un lugar con gente demasiado convencional. Guardo muchas cosas del pasado y, aunque la gente dice que eso es autodestructivo, que es vivir anclado en el pasado, a mí me hace sentirme peor deshacerme de ellas.

Tengo mucha memoria: me acuerdo de muchas cosas de cuando tenía 3, 4, 5 años; de todos los primeros días de colegio y de muchísimas más cosas. Es algo bonito por un lado, pero soy depresivo por otro, y no sé si esto tiene relación.

Mejor respuesta 16 SEP 2013

Óscar, no es necesario perder la memoria, los recuerdos, la nostalgia del pasado, sobre todo porque hay cosas en ello que parecen hacerte sentir bien, y es bueno disfrutar de la memoria. Pero tendrías que ver qué es lo que te impide disfrutar igualmente del presente.
Tu relación privilegiada con tu infancia y tu riqueza imaginaria te hacen especialmente apto para una psicoterapia psicodinámica, que son las que más trabajan con el pasado y hacen de él una fuente para mejorar el presente y el futuro.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

18 SEP 2013

Hola Óscar,

No es necesario desprenderte de las cosas del pasado ya que los recuerdos forman parte de tu historia personal, con lo bueno y lo malo vamos aprendiendo y mejorando como personas. La sensibilidad es positiva dentro de unos límites, siempre y cuando no te haga deprimir y anclarte solo en el pasado. Por ello hay que ver la parte positiva de los recuerdos para ser feliz y tener energías para seguir adelante y vivir el presente y apostar por un futuro bueno. Hacer frente a los cambios es un paso para vivir experiencias que también te pueden aportar buenos recuerdos tal como los tienes de tu infancia. Te recomiendo hablarlo con un terapeuta para que te ayude a encontrar la manera de compaginar los recuerdos del pasado con el presente y futuro.

Saludos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

18 SEP 2013

No es nostalgia, se llama hipermnesia y causa el que puedas recordar toda tu vida con detalles. Lo que necesitas es enfocar tus pensamientos hacia el futuro.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

18 SEP 2013

Ante tu pregunta yo te diría muchas cosas pero esta frase me pareció más adecuada:
“Pues aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas,
aunque nada pueda hacer volver la hora
del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos, pues encontraremos
fuerza en el recuerdo
en aquella primera simpatía
que habiendo sido una vez, habrá de ser por siempre,
en los consoladores pensamientos que brotaron
del humano sufrimiento
y en la fe que mira a través de la muerte,
y en los años, que traen consigo la filosófica mente”

William Wordsworth

16 SEP 2013

Hola, Oscar,

La melancolía y tu especial sensibilidad no es mala en sí misma. El único problema que le veo es que te impida disfrutar de otras cosas o que sirva de velo para ver parte de tu día diario. Creo que recordar el pasado como algo preciado o disfrutar de cosas que la mayoría no siente, no debería ser obstáculo para vivir el resto de tu vida, con sus cosas buenas y malas. De lo contrario, te estás limitando a un área muy restringida de confort. Es bueno tener capacidad de adaptación.

Un saludo

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

16 SEP 2013

Oscar,

La sensibilidad que expones en tus vivencias no necesariamente son estados depresivos, consideramos que faltan datos en tu exposición que nos permitan hacer una valoración de tu problema. Un cordial saludo.

Diagnóstico y tratamiento psicológico
Aspandies

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

16 SEP 2013

Hola Oscar, mi consejo es que vivas el presente y dejes el pasado atrás. Presta atención a la calidad de tus pensamientos. Un saludo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

16 SEP 2013

Hola Óscar,

Cada etapa de la vida tiene sus cosas bonitas y sus cosas menos bonitas y es un hecho que, conforme va pasando el tiempo, tendemos a idealizar tiempos pasados ya que recordamos el placer y olvidamos el dolor (este es un mecanismo de defensa para la especie porque si no imagínate si las mujeres no pudiesen olvidarse de los dolores del parto).
Si tu carácter y personalidad tienden a ser tristes y melancólicos puedes proyectar ese estado de ánimo para hacer cosas creativas con tus recuerdos y al mismo tiempo empezar a trabajar con lo positivo del presente y del futuro: la escritura, la pintura, etc son actividades emocionalmente muy eficaces para resolver estas situaciones.

Un saludo

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión