Sobre mi relación de pareja

Realizada por Carolina · 27 sep 2019 Terapias de pareja

Hola buenas tardes, quisiera que me ayude vivo con mi pareja y tenemos problemas ahora estamos peleados vivimos juntos pero no nos saludamos somos como un desconocido bueno en caso de el que ni me saluda encima no llega a dormir sábado ni domingos recién se aparece el lunes y asi ya vamos en dos semanas en lo mismo y estoy mal porque yo si realmente quisiera recuperar mi relación y no se que paso creo que esta así por un problema que paso es fuerte y creo que el me esta castigando asi no lo se y yo ando mal sin comer pensando en mi situacion que quiero recuperar y también recuperar a mi pareja éramos tan felices para todo nos reíamos éramos divertido hasta q de pronto todo cambio por un trauma q el tiene y gracias a mi, pero tampoco no es todo ese trauma o será que esta acostumbrado ser así, tener ese tipo de vida que tiene el ahora favor de ayudarme. Gracias. Carolina.

Mejor respuesta 28 SEP 2019

Buenas tardes Carolina,
Lo habitual es que las parejas pasen por diferentes etapas en su relación, algunas de las cuales pueden incluir crisis. Si se superan la pareja se verá fortalecida. En ocasiones, no se disponen de las herramientas necesarias y la pareja se rompe. Por lo que comentas, parece que os encontráis en una fase de bloqueo y/o estancamiento.
Sería interesante que pidieseis ayuda profesional si los dos queréis superar la crisis y seguir compartiendo la vida juntos.
Te deseo toda la suerte del mundo y nos ponemos a tu disposición para cuanta ayuda puedas necesitar.
Un abrazo, Catalina Poza

Catalina Poza Santos Psicólogo en Valdemoro

25 respuestas

28 SEP 2019

Hola Carolina. Las parejas pasan por muchas crisis necesarias para poder ir creciendo. En este momento parece que ha llegado un momento de estancamiento. Es probable por lo que comentas que él te esté haciendo pagar por algo del pasado. Cuando la situación está en bloqueo, es necesaria la ayuda de un profesional. Necesitáis comunicaros desde la emoción para dar nuevos pasos en la relación. Ánimo!

Mariam Mascías Psicólogo en Pinto

26 respuestas

28 SEP 2019

Hola Carolina,

Quizás faltan muchos datos para poder darte una respuesta adecuada. No sabemos que trauma tiene él, ni por qué estáis enfadados. La gente ante el enfado o la decepción reacciona de muchas maneras distintas, el silencio es una de ellas.

En general, en ese tipo de situaciones, mi consejo es hablar primero con uno mismo y preguntarse ¿Quiero realmente salvar esto o no?. Si la respuesta es si, como parece que es tu caso, puedes empezar por hablar tú con él de una manera sincera y abierta. Si no quiere hablar en persona escríbele una carta.

El planteamiento debería ser precisamente lo que dices aquí. "Éramos muy felices", "nos reíamos", "éramos divertidos", pero sobre todo "quiero recuperar a mi pareja y superar esto".

Abrirse a los demás en estas situaciones es duro, pero es la única manera a veces de dar un paso adelante. Esto no va a hacer necesariamente que lo arregléis, la respuesta depende de cómo se sienta él con la situación que estáis viviendo o la que habéis vivido y debes estar preparada para aceptar la respuesta que él te de y tomar decisiones en función de esa respuesta, que puede ser positiva o negativa. Piensa que, indepedientemente de si tú quieres arreglarlo o no, él también tendrá sus propios pensamientos y a lo mejor su respuesta no es la que tú desearías o, simplemente, no es capaz de tener una respuesta en estos momentos.

Si es positiva, lo primero a plantear es ir a terapia de pareja para que un profesional, al que sí le podáis contar lo que ha sucedido y lo que os sucede, os ayude a encaminar la situación y a encontrar herramientas para lidiar con este tipo de situaciones en el futuro.

Si es negativa, quizás debas plantearte ir tú a terapia para buscar herramientas para luchar contra este tipo de situaciones. El silencio es una de las respuestas más difíciles de aceptar y genera mucha ansiedad, que parece que es lo que te está generando a ti en estos momentos. Y si él no sale de ahí, y a ti te sigue afectando física y emocionalmente de esa manera, quizás la pregunta que debes hacerte si él no quiere arreglar las cosas de momento es ¿Puedo seguir aguantando esta situación mucho más tiempo?.

Al faltar tantos datos, es difícil darte un consejo más particular.

Un saludo,
TS Psicología

María Pulpillo y Patricia Ruíz Psicólogo en Torrejón de Velasco

11 respuestas

28 SEP 2019

Buenos días. En este caso lo más inteligente es que los dos miembros realicen una psicoterapia.
Un cordial saludo.

Agustín Jódar Martos Psicólogo en Sevilla