Soy muy introvertida

Realizada por Karla · 13 feb 2023 Terapias de adultos

Hola, buenas tardes soy una persona muy introvertida a veces cuando tengo que reunirme con personas o familiares se me revuelve el estómago y tengo ganas de vomitar y me tiembla la voz, las manos, piernas y siento que no puedo ver a los ojos. También siento que soy masoquista cuando mi mamá o hermana lloran por algo me comienzo a reír discretamente. No sé que me pasa.

Mejor respuesta 14 FEB 2023

Gracias por la confianza que depositas en esta plataforma y en todos los profesionales que aportamos una respuesta.
Karla , tu caso debe ser minuciosamente estudiado y te aconsejo acudir a un terapeuta para mejorar tu introversión y tus reacciones inoportunas en temas delicados, como es ver llorar a un familiar.
Es difícil decir lo que te pasa con tan pocos datos.
Saludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

14 FEB 2023

Hola Karla,

siento que lo estés pasando mal. Ser más introvertido/a no tiene nada de malo. Sin embargo como estás sufriendo cuando estás con otras personas eso indica que has asociado estas situaciones con peligro y tu sistema nervioso activa el en modo "supervivencia". De ahí los síntomas que describes. No te preocupes porque tiene solución.

Habría que explorar todo esto en profundidad en una terapia para ver qué está haciendo que tu cerebro siga interpretando estas situaciones como peligrosas y buscar la manera de demostrarle que no estás en peligro.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte en una terapia, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

14 FEB 2023

Hola Karla, muchas gracias por compartir como te sientes. Muchas veces en la sociedad se alaba más las características de las personas extrovertidas y se califica negativamente las características de las personas introvertidas. Sin embargo, ser introvertida no es nada malo, pero sería interesante ver como es para ti y cómo vives el ser introvertida. Ser introvertido sólo empieza a ser un problema cuando comienza a limitarte de manera constante a la hora de relacionarte, sin embargo esto puede dejar de suceder en el momento en que entiendas realmente que significa ser introvertida y que te aceptes con esas características, permitiéndote relacionar con las otras personas de la manera que te sientas más cómoda. Sé que dicho así parece fácil, pero sé que no lo es, yo también soy una persona introvertida y sé que a veces hay que hacer pequeños esfuerzos, pero una vez te aceptas y te respetas consigues ver también todas las cosas positivas que tiene el ser introvertida.
Respecto al tema de reírse cuando ves a alguien llorar, habría que ver, pero hay gente que simplemente se ríe por el hecho de que necesita soltar tensión y es como una forma de tranquilizarse ella misma porque no sabe bien cómo reaccionar y de decirse que "todo esta bien". Espero haberte ayudado y si ves que no consigues superar esa dificultades te recomendaría que buscaras un acompañamiento profesional para que pudieras desarrollas esas habilidades que necesitas para relacionarte de manera más segura. Un abrazo.

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos