Me he vuelto introvertida en cuestión de meses

Realizada por nalehe gollega pocres · 16 jun 2022 Habilidades sociales

El problema es que hace aprox un año yo estaba en uno de los mejores momentos de mi vida y no era para nada introvertida, me encantaba hablar con la gente y solía caer bien, tenia buenas amigas con buena confianza ect. Tuve un momento en el que esto me pasó factura y pase mucha vergüenza y desde ese momento soy cada vez más introvertida. Cada vez me importa más lo que dice la gente ect, me gustaría volver a ser yo misma a estar a gusto con los demás sea o no desconocido, no parar de hablar, caer bien, ser yo misma sin vergüenza ni pensando en el que dirán.

Mejor respuesta 17 JUN 2022

Hola Nalehe,
habría que ver que te ocurrió en ese hecho que para ti fue tan traumático y te condicionó tanto. También sería bueno que cuando empezaras a sentirte incomoda pudieras identificar los pensamientos intrusivos que te vienen a la cabeza, apuntatelos. Posteriormente analiza cada pensamiento, intenta relativizar e intentar darle lógica a lo ilógico. Esto te puede ayudar mucho a que el impacto emocional de esos pensamientos mengue.
También mi recomendación es que cuantas más actividades Ociales hagas, mejor. Sé que puede parecer una paradoja, però está comprobado que se te expones mucho a lo que te da miedo, llega un momento que te habitúas y dejas de sentir el miedo porque te has acostumbrado a él. Normalmente cuando entramos en la espiral del miedo, el pico de la ansiedad no baja hasta que transitamos por él, por lo tanto, si cada vez que te entra miedo social a exponerte por el qué dirán lo que estás haciendo es que se mantenga la conducta problema y entres en un circulo vicioso del que no hay salida a no ser que te pares y enfrentes a él.

Muchísima suerte y fuerza!!! Recuerda que antes podías, por lo tanto... esas habilidades siguen estando en ti!!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

17 JUN 2022

Hola seria interesante que converses con un profesional de ese día que has pasado vergüenza para comprender qué te ha sucedido y aprender de esa emoción para que no sea un freno para relacionarte hoy en día y como tu dices estar a gusto con esas personas con las que te sientes bien y compartes lindos momentos.
Luego es interesante pensar en ser tu misma sin tener que caer bien, pues para ello puedes realizar unas reflexiones para conocerte más al día de hoy y saber: que se te da bien, que necesitas, como es tu estilo para relacionarte, etc. También será importante trabajar en tu autoestima.
Esta es una oportunidad para ti para conocerte y lograr estar bien en la interaction con otras personas. Por eso seria bueno que realices una consulta con un profesional que te acompañe en este crecimiento personal. Un abrazo Sonia.

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales