Soy psicóloga y ahora ama de casa y me siento feliz pero la gente me critica

Realizada por Carolina Samanta · 2 mar 2022 Orientación y crecimiento personal

Hola. Tengo 32 años y trabajé durante 10 años exitosamente como Psicóloga clínica, tenía 2 y 3 trabajos y en la universidad era considerada una de las mejores profesoras de psicología. Desde hace 4 años decidí dejar de trabajar y dedicarme al hogar apenas me casé, así que ahora siempre me encuentro con conocidos o con familia insisten en que debo trabajar como psicóloga, de hecho cuando la gente me pregunta que si estoy trabajando me avergüenza decir que no. Yo me siento feliz sin trabajar en la calle pues ahora trabajo en mi casa cocinando, limpiando, atendiendo a mi hijo y a mi esposo y tengo tiempo para hacer ejercicio e ir al shopping, sin embargo, cuando me enfrento a reuniones sociales en las que todos trabajan me siento muy avergonzada en decir que yo no trabajo. Económicamente no soy rica pero creo que tengo lo suficiente para vivir tranquilamente sin trabajar. Ayuda colegas!

Mejor respuesta 3 MAR 2022

¡Hola Carolina!
Refieres sentirte feliz por ser ama de casa, pero a la vez comentas sentir vergüenza cuando tienes que exponerlo a los demás. Por lo tanto, hay una contradicción y es ahí donde te podría venir bien indagar... ¿que parte de ti siente vergüenza?, ¿qué parte de ti se siente feliz?, ¿que función tiene cada una de esas partes?. Te animo a que le des una vuelta a estas ideas, de donde viene esa vergüenza, si te pasa con todo el entorno, con quien sí, con quien no, porque crees que sucede así, quien te dijo que era vergonzoso, donde oíste que estar en la situación que tú estás (o distinta pero con conexión) podría ser motivo de vergüenza, etc. Es posible que como psicóloga hayas hecho tu propia terapia y puedes tener más recursos a la hora de identificar esos vínculos del pasado y/o familiares, situaciones vividas, etc., y podrás entender como nos han influido en nuestro presente. ¡Cuídate!

Gema Sierra
Psicóloga Sanitaria y Terapeuta EMDR

Gema Sierra Manibardo Psicólogo en Martorelles

6 respuestas

31 MAR 2022

Hola Carolina
Como psicóloga y mamá puedo decirte que entiendo tu posición. He conocido varias madres en esa misma situación, ellas quieren/ querrían quedarse en casa, pero a la vez se sienten mal por ello. Lamentablemente, en la actualidad, la labor de cuidadora no suele estar reconocida a nivel social, no se valora el trabajo y sacrificio que supone.
Podría venirte bien tomar perspectiva y tratar de analizar que parte de esa vergüenza viene por imposiciones sociales y utilizar las visualizaciones para imaginarte dentro de esas situaciones, y las diferentes respuestas que podrías dar cuando te preguntan.

Espero haberte aportado un poco de luz
Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2022

Buenas tardes Carolina!

Entiendo tu situación, ya que para mucho de nosotros nuestro papel profesional es muy importante y más si tenemos una grande vocación y disfrutas trabajando. Pero, has dicho que te sientes feliz con la decisión que has tomado. Pero esa sensación de vergüenza podría venir de alguna parte... escucha esa emoción e intenta trabajarla de dónde viene y porque me siento así, si considero que estoy feliz con mi vida.

Muchas gracias por compartir,
Un saludo

Aida Ferrer
Clinica Mindara

Noelia Revert Cerdá Psicólogo en Alzira

3 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2022

Hola Carolina:
Te escribo como psicóloga y como madre. Yo también decidí dejar de trabajar fuera de casa cuando nació mi primera hija. He estados unos años cuidando a mis hijos y decidí volver a trabajar cuando vi que eran más "independientes".
Tu situación, sin tener todos los datos, podría verse desde otro punto de vista (cambio de enfoque) darte más valor consciente a la etapa en la que estas en estos momentos. Ser consciente de tus prioridades y analizar tus metas y objetivos a medio y largo plazo.
Disfruta de esta etapa con tu familia y respecto a nivel profesional puedes seguir formándote para volver cuando decidas que es el momento, si está en tus planes de vida.
Espero haberte ayudado.

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

3 MAR 2022

Hola soy Teresa Aguirre Ur quería decirte que puedo entenderte perfectamente ya que yo trabajo con perspectiva de género y soy muy consciente de que aún imperan los roles de género. Creo que estamos confundiendo el concepto igualdad.
Precisamente tú estás usando la igualdad para elegir lo que quieres hacer con tu vida siempre que seas consciente de las posibles consecuencias de cada elección. Eres plenamente libre de decidir qué hacer con todo tu derecho y, en todo caso, es una decisión a compartir con tu pareja.
Animo y adelante con tus propias decisiones. Un saludo

Teresa Aguirre Psicólogo en Bilbao

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal