Tengo 18 años y no he dado mi primer beso

Realizada por cam · 21 jun 2018 Terapia cognitivo-conductual

Tengo 18 años y no he dado mi primer beso, nunca he estado con un chico, siempre llego a la primera cita y después me desintereso y de a poco dejamos de hablarnos, soy virgen. Me siento un fracaso, creo que voy a estar sola toda la vida. Tampoco tengo muchos amigos. Los integrantes de mi familia me dicen que soy muy buena chica y que merezco estar con alguien que me quiera de verdad, pero creo que no existe esa persona ideal.

Mejor respuesta 24 JUN 2018

Hola Cam. La persona ideal no existe, pero no hace falta que sea ideal. Tenemos una idea absurda del amor. Le pedimos demasiado.

Deberías pensar que conocer a alguien puede ser algo divertido, que puede llegar a una amistad, a un amor, o a nada. Pero, no hace falta forzar las cosas. No deberías presionarte.

Eres muy joven, no pasa nada por ser virgen, no es obligatorio tener relaciones sexuales. Hemos pasado de una sociedad donde las relaciones estaban prohibidas a otra en la que parece que si no las tienes eres "un bicho raro". No te avergüences por eso. Deberías tener relaciones cuando realmente te apetezca.

Seguro que tu familia quiere lo mejor para ti, pero esa idea de buscar a alguien que te quiera de verdad me parece que te pesa demasiado. Repito, eres muy joven. Diviértete. No te presiones y... la naturaleza hará el resto. Solo te enamorarás si te relajas y no te obsesionas con encontrar "al príncipe azul".

Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2018

Estimada Cam,

Antes que nada, decirte que aún tienes 18 años y eres muy joven. No creas que muchas personas han tenido su primera experiencia sexual a esa edad, ni siquiera su primer beso. Encontrar a la persona ideal, aquella que de verdad te guste y logre hacer que te sientas enamorada, no es fácil. No es algo que se busque, sino que aparecerá cuando menos te lo esperes. De hecho, creo que antes que nada sería importante estabilizar tu vida social. Intenta buscar actividades en las que logres conocer a gente con la que tengas afinidad y poco a poco formar un grupo de amigos y amigas. Participa en diferentes experiencias sociales, incluso de voluntariado, y éstas te aportarán mucho como persona. De toda experiencia social siempre se aprende algo, al igual que seguro que de todas las citas que has tenido algo has aprendido o te han aportado (de entrada, que esos chicos no te transmitían nada o que no llegaban a tu corazón, aunque como te dije, aún eres muy joven y ellos seguro que también).

Plantea objetivos a corto, medio y largo plazo en relación a tu vida social y plantea las actividades que harás para lograrlo. Puedes contar con ayuda de psicólogos y psicopedagogos para esto, así como valorar si necesitas trabajar tu autoestima, tus habilidades sociales y tu inteligencia emocional, entre otros. Personalmente el objetivo a largo plazo sería el de tener pareja, creo que satisfacer tus necesidades afectivas a partir de la amistad te aportará más al principio. Luego te darás cuenta de que no es lo más importante tener una pareja. Yo tengo 31 años y nunca he dado mi primer beso ni tenido una relación sexual (y por supuesto, no he tenido pareja), pero disfruto con mi trabajo, mis estudios y mis amistades. No es necesario tener muchos, sino que los que sean, sean de calidad y te aporten mucho. Y no estoy diciendo que no quiera tener pareja ni nada, simplemente que eso llegará cuando llegue el amor, es algo que surge y no se busca.

Un cordial saludo y ánimo con todo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

22 JUN 2018

Hola Cam,

Sentimos que los estés pasando mal por cómo han sido tus experiencias con las citas que has tenido. Las personas nos pueden gustar en un primer momento y luego pueden no ser lo que esperábamos, Quizá seas una persona que necesita a su lado alguien más especial y que todavía no ha aparecido en tu vida. No hay nada malo en ello, simplemente puedes tardar más tiempo en encontrar a esa persona.

No es ningún fracaso no conformarse o no conectar con cualquiera que conoces. Aunque no tengas muchos amigos, queda con ellos, haz actividades que te gusten y en las que puedas conocer gente, disfruta de las personas con las que quedes, por como son o por lo que te aportan en ese momento, sin esperar nada más, también de tu familia con la que tienes buena relación. No te preocupes si alguna persona que conozcas no cumple tus expectativas como posible pareja o para mantener relaciones, en algún momento conocerás a alguien que te atraiga realmente para llegar a algo más.

Lo importante es que tengas confianza en ti misma, aceptarte cómo eres, y poder sentirte segura en tus relaciones con otras personas. Si crees que necesitas ayuda para recuperar autoestima y desenvolverte mejor en tus relaciones con otros, puedes buscar el apoyo de un Psicólogo con el que hablar de todas estas sensaciones que te preocupan y te hacen sentir mal, y poder profundizar en ellas.

Quedamos a tu disposición para lo que puedas necesitar.

Recibe un cordial saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual