Tengo depresión y problemas digestivos

Realizada por Jhonly · 27 oct 2022 Depresión

Hola, He tenido problemas de depresión recientemente junto con problemas digestivos. Fui a un gastroenterólogo y me hizo los exámenes generales y no me apareció nada.. a la vez fui a una psiquiatra y le expliqué de mi problema de depresión sin causa aparente y me receto un antidepresivo. ¿Es posible que la causa de mis malestares estomacales sea emocional?

Mejor respuesta 28 OCT 2022

Hola Jhonly,
has hecho lo correcto descartando causa orgánica. Hablas de un malestar asociado a una depresión, y que has acudido a un psiquiatra a explicarle este problema. Fíjate que leyéndote, se me genera la siguiente duda: ¿la depresión te ha sido diagnosticada por algún especialista previamente? ¿o se trata de un autodiagnóstico? Está más que bien que hayas sido resolutivo pidiendo la cita en gastrología y en psiquiatría. Como profesional de la psicología, te recomiendo que puedas tratar en sesión el malestar que está causando esos problemas digestivos. Los órganos internos, suelen ser el espejo de cómo gestionamos situaciones que nos inquietan. Es algo que le ocurre a muchas personas y que puede solventarse.
Gracias por compartir tu caso.

Un saludo,
Cristina Agea.

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2022

Buenos días,
Si, es posible, has descartado problemas orgánicos que es lo qué hay que hacer primero.
Nuestras emociones se pueden expresar de muchas maneras y tratan de protegernos cuando algo no va bien a través de todos esos sintomas.
Me cuentas sobre una depresión, por lo que sabes que algo no va bien y no estás resolviendo.
Creo que sería importante que buscaras ayuda en un profesional para que te ayudara a resolver ese malestar que no te deja encontrare bien, así irán desapareciendo tus síntomas y podrás vivir plenamente .
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2022

Hola Jhonly.
Con respecto a tu pregunta, si, sería posible que tus problemas digestivos tuviesen un origen emocional.
En psicología es bien conocido que el sistema digestivo es el "segundo cerebro". ¿Por qué decimos esto? Porque los principales neurotransmisores se segregan ahí, como serian la dopamina (hormona del placer), la serotonina (hormona de la felicidad), etc. Estas sustancias son fundamentales para tener un buen estado de ánimo.
También sabemos que cuando hay condiciones psicológicas como una depresión o ansiedad, se puede somatizar: surgen síntomas físicos como por ejemplo problemas digestivos (falta de apetito, mucho apetito, fatiga, malas digestiones etc).
Y, si ocurre ello, es posible que el problema se mantenga por un círculo vicioso que sería: bajo estado de animo (estado de ánimo depresivo o irritable), somatización (síntomas físicos como los gastrointestinales), disminución de la segregación de neurotransmisores... Y de nuevo bajo estado de ánimo, somatización, etc.
¿Qué sería recomendable? Ponerse en manos de profesionales de la salud mental. No sólo a nivel psiquiátrico, también psicológico para tratar de solucionar el problema a nivel farmacológico y a nivel cognitivo-conductual-emocional.

Espero que te haya servido la respuesta.
¡Te deseo un buen día!

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla

36 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión